*Ante las presiones de Canadá, mil 200 militares fueron desplazados a la sierra de Concordia para buscar a mineros que fueron secuestrados por criminales
*Los habitantes de la zona serrana de Concordia esperan que se pacifique la sierra, donde las masacres y el desplazamiento forzado de familias no lograron lo que hoy ordeno el gobierno
*Adán Augusto lo quitaron de Coordinador de Morena en el Senado. ¿Será el primero que se sacuda Sheinbaum?.
*A seis días del atentado, Sergio Torres lucha por su vida. Los reportes son que está grave pero estable. La diputada Eli Montoya la reportan mejor de salud
*En Mazatlán las amenazas de constructores contra periodistas son parte de la impunidad de la que gozan esos empresarios. A Sheila Arias la amenazaron
*Así actúan otros empresarios de Mazatlán, como el Grupo Arhe que ha enderezado demandas contra periodistas y una contra este reportero
La presión de Canada. Lo que no provocaron las masacres reportadas en la sierra de Concordia. Tampoco el desplazamiento obligado ante la amenaza de grupos delincuenciales en decenas de comunidades serranas, lo hizo el secuestro de mineros de la empresa canadiense Vizsla Silver. Como es sabido, un grupo de sujetos armados secuestraron a 14 mineros. Horas despues cuatro de ellos aparecieron. Pero 10 continuan en calidad de desaparecidos. El Gobierno federal desplazo según anuncio oficial, mil 200 militares a la zona serrana de Concordia. Lleva instrucciones precisas de localizar a los mineros.
Es una exigencia del gobierno de Canada que de inmediato el de México se abocó a cumplir. Ya no se trata de simular que se protege a los habitantes de las comunidades serranas que están bajo asedio desde hace muchos meses del crimen organizado. Tampoco se trata de reaccionar a los constantes enfrentamientos entre bandas de criminales que han sembrado muerte en las comunidades de la sierra corcondense. Ahora se trata de responderle al gobierno canadiense porque el problema de la inseguridad en Sinaloa, el de la violencia, ha dejado de ser un asunto “casero” para escalar a niveles internacionales.
El gobierno de Claudia Sheinbaum no ha podido resolver el grave problema de inseguridad en el país que transita inevitablemente por lo que sucede en Sinaloa. En nuestro estado anuncios van y vienen de cientos de militares que se dicen están siendo desplazados para el combate a la violencia, pero ningún resultado hay. Hablan de más de 10 mil militares los concentrados en Sinaloa. Y pese a eso, los asesinatos continúan. Las balaceras en la vía publica siguen presentes. El flagelo de las desapariciones sigue lastimando a la sociedad sinaloense y los daños económicos patrimoniales y el cierre de empresas y negocios no han recibido respuesta y apoyo de parte del gobierno. En México se maquillan cifras en el combate a la inseguridad. Y eso es más que evidente. Y eso ya lo sabe el gobierno de Estados Unidos que nunca como hoy tiene en la mira al mexicano. En Sinaloa las autoridades pretenden aparentar que las cosas están bien. Las las condiciones han mejorado. Pero en el fondo soslayan los daños que se tienen en las actividades económicas y lo peor en la percepción de inseguridad en la población. Los pobladores de la zona serrana de Concordia se congratulan que, ante la medida del gobierno federal de desplazar a mil 200 militares en esa área, de alguna manera los beneficiará para erradicar la presencia de los criminales.
Con dedicatoria. Pieza clave del obradorismo, Adán Augusto López dejo la coordinación de Morena en el Senado. Se va a la calle, según el mismo a realizar labores decampaña en campo. Pero la verdad es que Claudia Sheibaum se lo ha logrado sacudir. Es un sujeto que ha puesto en entredicho mucho de lo que ha prometido la 4T. Señalado como cómplice del grupo criminal “La barredora”, Adán Augusto ya era insostenible para Sheinbaum. No se sabe si fue una “sugerencia” de Donald Trump, pues la decisión se dio luego de una plática telefónica entre él y Sheinbaum. O tal vez se trata de una estrategia de la Presidenta para irse sacudiendo a las lacras que le heredo su antecesor López Obrador. Como es conocido Adán Augusto le compitió a Sheinbaum la candidatura presidencial. López Obrador lo puso como “corcholata”. Incluso hubo momentos en que recibió tal apoyo que parecía que sería el quien se quedaría con la candidatura. Lógico que, al perder, Adán Augusto jamás perdono a Sheinbaum.
Habría que recordar también que López Obrador obligo a Sheinbaum a colocar a los coordinadores de Morena en el Senado y en la Camara de Diputados. La orden fue que el segundo y tercero en la designación pasaran a ocupar esos cargos. Así llego Adán Augusto y también Ricardo Monreal, que ayer ya adelantó que tiene lista su renuncia. ¿Sabe que pronto habrá de irse?. Hasta el nefasto de Gerardo Fernández Noroña alcanzó su “premio de consolación” para hacer y deshacer como ya ha quedado documentado. Hay otros “lastres” que tendría que sacudirse Sheinbaum. Uno de ellos está en la dirigencia nacional de Morena. Luisa María Alcalde, no es para nada gente de la entera confianza de la Presidenta. Y ni que decir de Andy López Beltran que ocupa la Secretaria de Organización del partido.
Sheinbaum sabe que muchos de quienes ostentan cargos tanto en el gobierno como en las diversas posiciones de Morena, no solo deben de estar fuera, sino que también deberían de estar sujetos a procesos penales, por los excesos, corrupción y evidentes hechos que se han documentado a lo largo y ancho del país.
Sergio Torres y su lucha por vivir. Seis días después de sufrir un artero ataque a balazos, Sergio Torres diputado local y dirigente de MC en Sinaloa se mantiene con vida. Las horas más criticas han pasado. Pero de acuerdo con el personal medico que atiende su caso, su estado de salud sigue delicado, pero estable. En tanto que la también diputada de MC Ely Montoya su estado de salud va mejorando. Sin embargo, como consecuencia de las graves lesiones que sufrió en el rostro, perdió uno de sus ojos.
Como siempre sucede, mientras más tiempo pasa después de un atentado como este, los hechos y las indagatorias comienzan a ser “manoseadas”. Los elementos comienzan a esfumarse. Y los verdaderos responsables quedan gozando de impunidad. Que fue una “célula” de los “chapitos”, dijo Omar García Harfuch. Y la Presidenta Sheinbaum había asegurado que ya había detenidos. Pues hasta hoy los responsables gozan de cabal salud. Mucho se tiene que saber de este atentado. Porque si el gobierno no lo aclara, se abrirá la puerta a toda clase de especulaciones.
Amenazas como instrumento. Atrás de las amenazas que ya son públicas que recibió la periodista Sheila Arias, está el proyecto de construcción de Punta Nama. Las irregularidades documentadas por la periodista llevaron a la suspensión de ese proyecto. Y fue entonces cuando el empresario de nombre José Daniel Partida Aramburo, propietario de The Point of View Holding, S.A. de C.V. lanzo amenazas contra la periodista.
Ver esta publicación en Instagram












