En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
201

*Que fueron “los chapitos” asegura García Harfuch los que atentaron contra los diputados de MC en Culiacán. ¿Y?
*Que ya hay detenidos, adelanta Sheinbaum. Pero no dan detalles
*El Gobierno sigue el mismo guion de siempre ante un atentado de gran impacto. Se compromete en aclararlo, en castigar a los responsables y al final nada pasa
*Los militares instalan “retenes” en Culiacán. Saben que de nada sirven. Pero aparentan una reacción y que están trabajando
*La semana que está por terminar en Sinaloa ha formado una “tormenta perfecta” en donde a la inseguridad se suma la crisis política con pronóstico reservado
*En el tema de Cuba, Sheinbaum se instala en el doble discurso. Niega que se hayan cancelado los envíos de combustibles a la Isla. Pero la realidad es que Pemex ya no manda sus navíos
*La solidaridad de todos los partidos políticos de Sinaloa hacia los diputados de MC que sufrieron el atentado se manifestó. Faltan algunos que aspiran a la gubernatura
*El Ayuntamiento de Mazatlán vuelve a las andadas. Reaparece la falta de facilidades para que los periodistas cumplan con su trabajo

Que fueron los Chapitos…¿Y?. La Presidenta Claudia Sheinbaum lo dijo. Y lo reitero Omar García Harfuch. Quienes atacaron a Sergio Torres y Eli Montoya, ambos diputados de MC, fue una célula de “Los chapitos”. Y García Harfuch no ahondo en detalles, solo dijo que “pronto se dará más información”. Hasta aquí todo queda en discurso. Y toma un camino que todos los casos de alto impacto han transitado. El Gobierno de Sheinbaum reacciono al impacto que ha provocado el atentado contra los dos políticos sinaloenses. Y lo hizo como siempre ha respondido el Gobierno. Envió más militares a Sinaloa. En la “mañanera” se comprometió en aclarar los hechos y castigar a los responsables. Lo mismo. Así tal cual. Eso misma película sucedió con el asesinato del exdiputado y exrector de la UAS Melesio Cuen.

Fueron los mismos que secuestraron a Ismael Zambada. ¿Y?. De los responsables nada. Eso sí, todo lo relacionado a la carpeta de investigación se fue hasta Gran Bretaña. Lejos, muy lejos de México, bajo el hombro de Alejandro Gertz Manero, el Fiscal que atrajo el caso. El Fiscal que evidencio el “montaje” que se armo en Sinaloa. Que se comprometió en esclarecer el caso. Y que al final no paso nada. En un México como el actual donde los delincuentes se saben impunes, donde el Gobierno decide sepultar a los desaparecidos. Decide echarle toneladas de tierra a los casos que cimbran a la sociedad, el dicho de Sheinbaum y de García Harfuch se suman a esta actitud ya oficializada.

Que García Harfuch haya asegurado ayer que una “célula de los chapitos” fue quien atento contra Sergio Torres y Eli Montoya, no garantiza que se actúe y se aplique la Ley. Si realmente asumen su compromiso, Sheinbaum y García Harfuch deberían de presentar a los actores materiales del atentado y también a los actores intelectuales. Sin esto, no hay justicia. Esa exigencia de la sociedad sinaloense que es un grito ante los cientos de muertos, ante las decenas de desaparecidos. Y no, no es con más militares como saben que se resolverá el grave problema de inseguridad que vivimos los sinaloenses. Está probado hasta el cansancio que no les ha funcionado al Gobierno. Y aun así insisten.

Los sinaloenses demandan ya no más mentiras. Ya no más promesas. Se exige resultados. El atentado contra Sergio Torres y Ely Montoya han detonado un conflicto de inseguridad al que se suma el de una crisis política. Sheinbaum lo sabe. García Harfuch también. Las circunstancias actuales ante las presiones de Estados Unidos que exige resultados en el combate contra los carteles de la droga, los ha colocado en una situación en donde las palabras no bastan y es momento de hechos.

La tormenta perfecta sobre Sinaloa. La semana que esta por concluir es sin duda una de las peores en el estado. Un atentado en contra del jefe de la Policía Municipal de Culiacán. El asesinato de policías municipales tanto en Mazatlán como Culiacán. Ataque armado con explosivos en Escuinapa. Enfrentamiento armado entre militares y civiles en plena autopista Mazatlán-Tepic. La brutalidad al límite con cuerpos desollados y descuartizados. Y el atentado que cimbro a todo Sinaloa, el de los diputados Sergio Torres y Eli Montoya. A todos estos hechos habría que sumarle el secuestro de ingenieros de la empresa canadiense Vizsla Silver que un grupo armado se los llevo.

Canada est a si no es que ya lo hizo, por enviar un exhorto al gobierno mexicano so pena de retirar sus inversiones en Sinaloa. Todos estos elementos han creado una tormenta perfecta. Y así lo percibió el Gobierno Federal y Estatal, por lo que reaccionaron con el envió de mil 600 militares mas a Sinaloa. Promesas y compromisos que se duda se cumplan. Pero así reaccionaron. Y en el campo el mismo “show” mediático. Se instalaron “retenes” en Culiacán, con la clara intención de mostrar que están haciendo algo. Saben que esos “retenes” solo sirven para incomodar a los ciudadanos de paz. Porque los delincuentes ni se inmutan. Quieren mandar el mensaje de que están trabajando las corporaciones de seguridad, pero la ciudadanía no les cree. No han entendido que mientras mas armas circulen en las ciudades, sean de la autoridad o de los delincuentes, los riesgos para la ciudadanía son mayores.

El doble discurso de Sheinbaum. Por un lado, la perorata de la soberanía. Y también de la “solidaridad”. Pero por el otro la Presidenta Claudia Sheinbaum tuvo que ceder a las presiones de Estados Unidos y ordeno cancelar los envíos de combustibles a Cuba. Ya argumento que es una decisión de Pemex. Pero es infantil creer eso.

La presión de Donald Trump para que otros países no sigan sumistrando combustible a La Habana, causo su efecto en el gobierno mexicano. Sheinbaum no ha tenido margen de acción ante las presiones de Trump. Y aunque es una acción ilegal, de chantaje, inaceptable que México ceda ante EEUU y lo obligue a no actuar con libertad, lo cierto es que Sheinbaum por más que intente ocultarlo, ya se cancelaron los envíos a Cuba.

La solidaridad con las víctimas. Cada quien es libre de expresar o no, su solidaridad hacia Sergio Torres y Eli Montoya, diputados de MC que sufrieron un brutal atentado. Las dirigencias de MC en Sinaloa y a nivel nacional lo hicieron. Pero también otros legisladores, diputados y funcionarios de otros partidos políticos lo hicieron Ahí está el posicionamiento y reclamo de la dirigente del PAN en Sinaloa Wendy Barajas. El de la diputada priista Paola Garate. Es más, hasta el Alcalde morenista de Culiacán Juan de Dios Gámez ayer al inicio de la sesión de cabildos, se solidarizo con Torres y Montoya y condeno el atentado. ¿Dónde están el resto de los legisladores y dirigentes de partidos políticos?. Los aspirantes a la candidatura a Gobernador por Morena los senadores Imelda Castro y Enrique Inzunza, muestran con su falta de solidaridad, la empatía hacia los dos diputados que sufrieron el atentado. De los que se conoce como “aspirantes” se reconoce la solidaridad de Juan de Dios Gámez y la diputada Teresa Guerra. En momentos como estos, es cuando la calidad humana de quienes ostentan cargos públicos y más los que aspiran a convertirse en candidatos es cuando debería de aparecer.

En Mazatlán vuelven a las andadas. No es nuevo que los directores de áreas del Ayuntamiento de Mazatlán guarden silencio cuando acompañan a la alcaldesa Estrella Palacios a alguno de los eventos. Pero lo sucedido ayer en el evento de supervisión de reencarpetado en avenidas y calles del centro de la ciudad, si que se paso de la raya. Los periodistas llegaron por lo menos 15 minutos antes de las 11:00 horas en las que estaba programado el evento. Y lo hicieron para cumplir con su “agenda de trabajo” y aprovechar el tiempo para entrevistar al Director de Obras Publicas Martin Gallarda y al Gerente de Jumapam Jorge Guadalupe González Naranjo. Ambos fueron abordados por los reporteros. Pero se negaron a dar información. No quisieron declarar.

Dijeron que hasta que concluyera el evento. Y si la alcaldesa Estrella Palacios llego 15 minutos tarde al recorrido de supervisión. Y se tardo mínimamente media hora, entonces los periodistas tuvieron que perder casi una hora solo para esperar que el Director de Obras Publicas y el titular de Jumapam se dignaran en aceptar las entrevistas. ¿Esto es facilitar la labor informativa?. No lo creemos. Es lo mismo que sucedía anteriormente con Fabiola Rodríguez al frente de Comunicación. Lo que quiere decir que no es asunto de la Dirección de Comunicación municipal. Es un defecto de la Presidenta.