En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
26

*Sergio Torres y su compañera diputada: ¿Atentado político o coincidencia?
*Los diputados acababan de abandonar el Congreso del Estado cuando fueron atacados por un comando armado
*El atentado fue directo y dos guardias alcanzaron en repeler la agresión
*La minera canadiense Visla fue atacada por un grupo armado. Secuestraron a 14 de sus trabajadores. Elementos federales lograron liberar a cuatro
*Las repercusiones políticas y económicas ante el ataque armado en contra de la empresa minera Visla podrían ser de pronóstico reservado
*La minera se ubica en la zona serrana de Concordia. Area que desde hace semanas registra constantes enfrentamientos entre grupos armados
*Mientras Sinaloa se cimbra con el atentado contra dos diputados en Culiacán, el Ayuntamiento de Mazatlán continua sin variar la promoción de su Carnaval Internacional

Atentado político o coincidencia. Cualquiera que hayan sido los motivos que provocaron el ataque armado en contra de los diputados Sergio Torres y Elizabeth Montoya, todos transitan con una valoración política. Sergio Torres es un político sinaloense reconocido por su trayectoria. Ha sido diputado local, diputado federal, Alcalde de Culiacán, también ha desempeñado cargos de importancia en el servicio público. Y actualmente además de ser diputado local, es el Presidente de Movimiento Ciudadano en Sinaloa. Junto a Sergio quedo mal herida la también diputada de MC Elizabeth Montoya, Secretaria General de ese partido en el estado.

Tanto Torres como Montoya habían estado por la mañana en la sesión del Congreso del Estado en donde se llevaba a cabo la comparecencia del Secretario de Finanzas. Torres y Montoya se disculparon con la mesa directiva para retirarse antes de que concluyera la comparecencia, porque tenían que viajar por la tarde a la Ciudad de México. Ambos se despidieron de sus compañeros sin sospechar que minutos después sus vidas estarían en grave riesgo. Los primeros informes confirman que el ataque fue directo. No hubo ninguna equivocación. Iban a matarlos. El vehículo en el que se desplazaban los diputados fue cubierto por una lluvia de balas. Se mencionó que dos de los escoltas lograron repeler la agresión. Pero el daño ya estaba hecho.

El diputado y líder de MC en Sinaloa quedo bañado en sangre. Fue alcanzado por proyectiles que le impactaron en la cara y pecho. Lesiones evidentemente graves. En tanto que la diputada Montoya fue alcanzada por esquirlas y un proyectil que le impacto en parte del rostro. Ella horas después fue declarada fuera de peligro, pero en estado delicado. Por lo que se refiere Torres fue introducido a quirófano y un equipo medico se enfocó a salvarle la vida. Hubo momentos de tensión por el riesgo que corría la vida de Sergio Torres. Se estimo que la operación duro alrededor de tres horas. Las siguientes 48 horas son cruciales para la recuperación de Sergio Torres.

La consternación atrapo a Culiacán. Apenas se conoció el atentado que sufrieron los diputados de MC Sergio Torres y Elizabeth Montoya, Culiacán se convirtió en una ciudad en silencio. Y conforme se iban conociendo los pormenores del ataque y sobre todo la lucha por salvarle su vida en el hospital, la consternación mostro su rostro. El Gobernador Ruben Rocha Moya acudió al hospital en donde era atendido Torres y su compañera diputada. Visiblemente consternado Rocha Moya salió del hospital y dio a conocer que el estado de Sergio Torres era grave. Y que por fortuna la diputada Montoya ya se encontraba fuera de peligro.

Aseguro Rocha Moya que giro instrucciones para que las corporaciones de seguridad se enfocaran en el tema. Mencionó que se comunicó telefónicamente con la Presidente Claudia Sheinbaum y con el Secretario de Seguridad Omar García Harfuch a quienes informó de los hechos. Y tras lamentar el suceso se comprometieron en enviar una “célula” especial de investigación para aclarar el atentado y dar con los responsables.

Un atentado que provoca muchas versiones. En lo político Sergio Torres como líder de Movimiento Ciudadano en Sinaloa, estaba convertido en un “candidato natural” para la gubernatura. Y esto todos lo sabían. MC logro de la mano de Sergio Torres avanzar en la construcción de una estructura propia. En el rescate de liderazgos naturales. En la creación de comités en todos los municipios de Sinaloa. Se aprestaban a participar aparentemente solos sin aliados a la elección estatal del 2027.

La relevancia de Sergio Torres en Sinaloa era conocida por propios y extraños. El atentado de ayer provocó reacciones a nivel nacional. La dirigencia de MC con Jorge Álvarez Maynez condenó el atentado y exigió resultados. La demanda se sumó la dirigencia nacional del PRI. Lo sucedido con los dos diputados de MC en Sinaloa no solo cimbro al estado, también a nivel nacional las expresiones dejaban sentir el hartazgo de los ciudadanos de estar en manos de los criminales.

Ataca grupo armado a Minera en Concordia. La versión primero corrió de boca en boca. Pero ayer quedo confirmada. Un grupo armado ataco las instalaciones de la empresa minera Visla. Secuestraron a 14 trabajadores. Visla es una empresa canadiense que le ha apostado a invertir en Sinaloa. El lugar en donde se ubica es en la sierra de Concordia. El ataque de los sujetos armados provoco una reacción de fuerzas federales que arribaron a la zona.

Se dijo que 4 de los 14 trabajadores secuestrados ya fueron rescatados. Pero faltan 10. El ataque armado a esta empresa podría provocar reacciones del gobierno de Canada y complicar la relación con el gobierno mexicano. En torno al tema se ha tendido una especie de hermetismo ante el temor de las consecuencias políticas, económicas y de falta de seguridad de quienes trabajan en la minería. Habrá que seguir pendientes del tema.

Y en Mazatlán…Sigue la organización del Carnaval. La Alcaldesa de Mazatlán viajo a la Ciudad de México para promover con toda la fiesta del Carnaval Internacional. Antes de esto se dio una vuelta por los rumbos de Oaxteopec, Morelos en donde participo en la reunión municipalista organizada y convocada por Morena a nivel nacional. Todo bien si se trata de promover la principal fiesta de Mazatlán. Todo bien cuando se busca fortalecer los conocimientos para poder articular acciones de gobierno que realmente beneficien a la ciudadanía en esa reunión municipalista. Pero lo realizado en promoción para la fiesta contrasta con la realidad que Sinaloa vive incluido Mazatlán.

La inseguridad es uno de las principales preocupaciones de la ciudadanía. Así han dado cuenta las encuestas oficiales. Sinaloa acaba de cimbrarse con el atentado a balazos contra dos diputados de MC, entre ellos Sergio Torres el líder de ese movimiento en Sinaloa. Y Mazatlán los hechos violentos no son para nada ajenos. Una balacera cerca del puerto reportada el martes. El asesinato de un policía municipal y más atrás el homicidio de un militar integrante de la Guardia Nacional. Ambos hechos sin aclararse y mucho menos castigar a los responsables. En medio de un ambiente de tensión y de inseguridad manifiesta, todos deberían de estar preocupados. Más las autoridades que bien les vendría dejar de un lado el oropel, la serpentina y el confeti para atender el llamado ciudadano de estar en paz.