En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
471

*Edgar González le da un giro positivo al Gobierno de Mazatlán
*No asiste la Sindica Procuradora a la entrega de informe de gobierno, ¿por qué?
*Muestra huracán “Otis” incapacidad del Gobierno y se da un “apagón informativo”
*”Agarrón” entre tres diputadas de Morena con el tema de “Norma” y el fracaso en programas de prevención contra esos meteoros
*Los legisladores federales de Morena “sordos” y “ciegos” ante el reclamo de trabajadores del Poder Judicial Federal.

Mantener a flote Mazatlán es ganancia. El Alcalde de Mazatlán Edgar González se escucho serio. Entregó ayer al Cabildo su informe de Gobierno. Sonó honesto cuando reconoció que “solo no puede”, al referirse que para sacar adelante a Mazatlán se requiere de la sociedad, de todos. Un año sumamente difícil no solo para Edgar González, sino para todo Mazatlán.

Cuatro años gobernados por un sujeto que se sirvió del cargo, que golpeo a todo aquel que se le interpuso, que se dedicó a desacreditar a aquellos que no le sirvieron de cortesanos. Nos referimos al exalcalde bajo proceso Luis Guillermo Benítez quien está bajo proceso por la irregular compra de luminarias. Edgar González hizo bien ayer al entregar su informe de gobierno, no perder el tiempo acusando al Quimico, de lo que todo Mazatlán sabe. Lo que hizo fue agradecer a su equipo de colaboradores, a los regidores especialmente que han buscado unidos resolver las grandes demandas de Mazatlán.

Un año sin los recursos económicos necesarios. Con grandes rezagos al frente, no había momentos para dudar y mucho menos esperar a que otros resuelvan los problemas. Edgar González efectivamente le dio a Mazatlán lo que esperaba. Un Alcalde diferente al anterior, que insultaba a muchos a cada paso que daba y que hubo momentos en que se pensó un reyezuelo con una corte real que hasta llagaba a secarle su sudor, ponerle su calzado, servirle la copa y aguantar el mal trato.

 

Edgar González leyó bien la situación de Mazatlán y las áreas en las que tendría que poner especial atención. La trasparencia es una de ellas. Y hay organismos civiles que están adentro de las entrañas de las decisiones que se están tomando en el Ayuntamiento de Mazatlán. Falta mucho por hacer a Mazatlán. Y Edgar González pudiera seguirla encabezando la causa o tal vez abrir un espacio en la Alcaldía para buscar la candidata. ¿Habrá que verlo?.

Por cierto. La Sindica Procuradora Claudia Cárdenas no asistió ayer a la sesión de Cabildo en la que el Alcalde Edgar González entregó su informe de gobierno. ¿Por qué no acudió la Sindica?. Bueno, no fue por enfermedad. Tampoco es válido el argumento (si es que lo tiene) que no se encontraba en la ciudad. La actitud de la Sindica Procuradora no es nada nueva. En la mayoría de las sesiones de Cabildo ella ha desatacado por votar invariablemente en contra de todo. Pareciera que nada está bien, según su punto de vista.

Cuando intentó sacar de la chistera un relevo para titular del Órgano de Control Interno, el rechazo fue casi total de parte de los regidores. Salvo dos cuyos intereses se saben y fueron Jesús Sandoval y Roberto Rodríguez. Esto molestó sobre manera a la Sindica que decidió denunciar a todos por delitos de violencia política de género. Denuncia que desde su presentación nació sin futuro. Hoy no apareció en una sesión importante del Cabildo de Mazatlán. Si con esa actitud piensa que llamará positivamente la atención ciudadana, se equivoca.

Que le pregunte a la exsindica procuradora Elsa Bojórquez que ella sí, enfrentó todo el aparato de poder del municipio, con enfermo de poder como es el Quimico a quien denunció en todas las instancias establecidas. Esa sí fue una actitud valerosa que le valió en su momento el reconocimiento de muchos mazatlecos.

“Apagón” informativo en Guerrero. El huracán “Otis” azotó con fuerza descomunal al estado de Guerrero. Pero con una inusitada brutalidad contra Acapulco. Hasta la noche de ayer, poco o nada se sabía de la situación de emergencia que viven los más de 800 mil habitantes del municipio de Acapulco. Sin contabilizar a los miles de turistas que el meteoro encontró en la zona. Lo poco que se sabía es que el desastre en Guerrero era descomunal. Y habría que saber los daños que ocasionó en el resto de los municipios guerrerenses. La pregunta es si el Gobierno del Estado y Federal no hicieron lo adecuado para evacuar a familias completas que quedaron atrapadas entre los vientos huracanados y la intensa lluvia.

Desde que tengo memoria jamás había escuchado que un Gobierno Federal y de paso el Estatal, no tuviera información de lo que estaba afectando un meteroro a alguna de las entidades. Ver y escuchar ayer en su “mañanera” al Presidente López Obrador, daba pena ajena. “No sabemos nada”, repetía después de más de 8 horas de que el huracán había azotado a Guerrero. Y que decir de la Gobernadora Evelin Salgado que ni siquiera pudo articular una información que permitiera conocer la situación que prevalecía con los guerrerenses.

Agarrón en el Congreso. No, no fueron los diputados del PAS contra los de Morena los que protagonizaron el “agarrón”. Menos los que aún quedan del PRI y tampoco a quienes se declararon “sin partido”. Se agarraron tres diputadas morenistas. La diputada Aurelia Leal que no es ninguna improvisada pues ya fue Alcaldesa de Guasave, le puso cascabel al gato. Dijo que los tres niveles de Gobierno en Sinaloa fueron rebasados por el huracán “Norma”. Les faltó previsión y exhibió la fragilidad que se tiene en el estado en materia de prevención ante los daños que puede ocasionar un meteoro.

Esto calentó a sus compañeras de partido Felicita Pompa y Cecilia Covarrubias. Ambas defendiendo al Gobierno del Estado y al Gobernador argumentando que se hizo y se sigue haciendo lo correcto. Leal les reviró que ella nunca acusó al Gobernador de haber fallado. El asunto es que, si se pelean entre los mismos morenistas, imagínese que no harán contra los de otros frentes.

Sordos y mudos. Los diputados legisladores de Morena cumplieron la orden. Y pobres de aquellos que mostraran dignidad y se opongan a la orden que les dio el Presidente López Obrador. Eliminaron los fideicomisos del Poder Judicial Federal sin importarles que a los que dañarán son a los trabajadores. Habría que reconocer el caso de tres senadores: La exsecretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero que sabe perfectamente el daño que ocasionará a los trabajadores del Poder Judicial Federal la desaparición de los fideicomisos. Y como no saberlo si ella se desempeñó como ministra de la corte.

También votaron en contra de la desaparición de los fideicomisos del PJF los senadores Alejandro Rojas Díaz Durán y Rafael espino de la Peña. En todo el país los trabajadores han salido a las calles para exigir ser escuchados. Para exigir respeto a su trabajo. Y en Mazatlán ayer lo hicieron frente al Palacio Municipal. Lo que les está pasando a los trabajadores del Poder Judicial Federal es lo que sucede cuando un Presidente tiene bajo sus ordenes al Poder Legislativo. Y el coraje que ambos tienen es que no han podido doblegar al Poder Judicial Federal. Malos para gobernar y buenos para dañar.