*¿Regalo de aniversario?. Todo parece que sí. México entregó 37 presuntos narcotraficantes a Estados Unidos *Trump cumplió ayer su primer año como Presidente de EEUU y presumió como era de esperarse sus “logros”, entre ellos el combate al crimen organizado *Sheinbaum se sabe en riesgo por eso entrega narcos a EEUU, presume aseguramientos de drogas y destrucción de narcolaboratorios para bajar la presión *Dos norteamericanos buscados por las autoridades de Estados Unidos fueron detenidos en Mazatlán en un operativo militar y de federales *Mazatlán vive dos grandes contrastes. El gobierno municipal prepara la fiesta de carnaval con bombo y platillo, pero descuida la imagen que ofrece el malecón *Las fugas de aguas negras y los baches siguen presentes en calles y avenidas de las colonias de Mazatlán *Se reporta un enfrentamiento armado en la sierra de Concordia. Ninguna autoridad lo confirma oficialmente
El regalo a Trump. México entrego 37 narcotraficantes a Estados Unidos. Es la segunda entrega masiva de supuestos narcos detenidos en México y que son entregados al gobierno estadounidense. Las dos entregas han tenido la misma razón de ser. Contener las intenciones de Donald Trump de invadir territorio nacional para combatir al crimen organizado, con el supuesto de que el gobierno mexicano no puede con ellos. Que la Presidenta Claudia Sheinbaum “les tiene miedo”, dicho recurrente de Trump. Pero la entrega de ayer también tiene otra connotación.
Se trata de un “regalo” del Gobierno de Sheinbaum a Trump por su primer año de gobierno. Y claro está, la intención de “calmar” al monstruo que no solo lanza amenazas contra México, lo hace contra otros países del orbe y ya se atrevió a lanzar una ofensiva militar en Venezuela que culmino con la detención del Presidente Nicolas Maduro. Está más que claro que el gobierno que encabeza Sheinbaum tiene temores fundados de la ofensiva que pudiera desatar Estados Unidos. Y no solo por una incursión armada en territorio nacional contra los carteles de las drogas, sino también contra aquellos políticos que podrían estar involucrados con el crimen organizado.
Con estas formas de reaccionar del gobierno mexicano, más parece miedo que un convenio de colaboración con las autoridades norteamericanas en al combate al crimen organizado. Es cierto que México en el sexenio que encabeza Sheinbaum ha cambiado radicalmente las estrategias de combate a los delincuentes. Cambio la estrategia de “abrazos, no balazos” que enarbolo López Obrador a una acción más frontal contra la delincuencia. Ahí está la prueba de las detenciones y aseguramientos de laboratorios y drogas. Incluso una evidente mayor colaboración con EEUU y la entrega de narcotraficantes trasladados a cárceles de aquel país. Sheinbaum está ante la encrucijada de seguir protegiendo a López Obrador, sus hijos y los “lastres” que le heredo el fundador de la 4T o actúa en consecuencia para mostrar que ella es diferente.
Que ella no tiene porque cargar con los abusos, excesos y corruptelas de otros. Que no tiene porque ser ella responsable de que algunos de esos “lastres” que le heredo su antecesor, hayan caído en las redes del narcotráfico, solapándolos, otras impulsándolos y también convertirse en socios. Seguir permitiendo que otros la “hundan” y pagar por “pecados ajenos”, sería un suicidio político. Ya comenzó el tema del “huachicol fiscal” y destapo la cloaca del contubernio entre altos mandos de Marina y el crimen organizado. Ya se conoció de la corrupción que impero en la construcción del tren interoceánico, donde Gonzalo López Beltran participo como supervisor. La evidente colusión en Tabasco entre la organización criminal de “La barredora” con el actual senador Adán Augusto López. Y una serie de irregularidades en las que han incurrido connotados personajes de la 4T. Muchos analistas opinan que Sheibnbaum no hará nada para afectar a los integrantes de la 4T. Que seria pegarse un tiro en el pie. Entonces estará consciente que ella y nadie más que ella, podría pagar las consecuencias ante las sospechas del gobierno norteamericano.
Mazatlán otra vez. Dos norteamericanos buscados por la Ley de Estados Unidos, fueron detenidos en Mazatlán. La detención corrió a cargo de militares y elementos federales en un operativo desplegado en los rumbos del fraccionamiento Real del Valle. En pasado lunes, unidades militares como de la policía federal incrementaron su presencia por los rumbos de Real del Valle, Real Pacifico y Hacienda del Seminario.
En el acceso principal a Real del Valle en el área conocida como “Los arcos”, una patrulla de Marinos y otra de policía federal revisaban vehículos y pedían identificación a sus ocupantes. Así fue como lograron detener a los hermanos Joshua y Raymund de 40 y de 43 años respectivamente. Ambos acusados en el estado de Montana por los delitos de conspiración para distribuir drogas, la posesión de una ametralladora en un crimen violento y violación a la libertad condicional. Los dos estadounidenses fueron detenidos aquí en Mazatlán y trasladados de inmediato a la Ciudad de México en donde solo pasarán en transito hacia Estados Unidos. Detención y entrega exprés.
Mazatlán los contrastes. El Gobierno de Mazatlán se prepara para la llegada del Carnaval Internacional. Los monigotes alusivos ya se han colocado a lo largo de la avenida del mar y en las afueras del Gran Acuario de Mazatlán. El Gobierno está más que inmerso en la organización de esta fiesta.
Pero lo ilógico es que hasta hoy ninguna autoridad se ha preocupado por mejorar el estado e imagen del malecón. El deterioro por la falta de mantenimiento es evidente. Pero si eso ocurre en donde se desarrollarán los dos grandes desfiles de carnaval, que se supone deben lucir su mejor cara, imagínese como se encuentran las calles de las colonias populares. Los derrames de aguas negras siguen presentes. Las calles y avenidas con grandes y pequeños baches ahí están, como monumento a la irresponsabilidad. Pero las autoridades quieren fiesta. Están de fiesta.
Reportan enfrentamiento en sierra concordense. Ayer se reporto un posible enfrentamiento a balazos por rumbos de San Juan de Jacobo, en la sierra de Concordia. Los reportes no especificaron si se trataba de un enfrentamiento entre dos grupos rivales o si alguno de ellos se enfrento con militares. La versión no fue confirmada por ninguna autoridad. Y así suele suceder en los enfrentamientos que se reportan en la sierra no solo de Concordia, sino de toda la zona serrana.