*Militares de Estados Unidos ya están en territorio nacional. Pasaron de las advertencias a los hechos
*A la Presidenta Sheinbaum se le dificulta aceptar que fue “doblada” por la administración Trump que mando una serie de mensajes de lo que estaba por pasar
*El Gobierno de Estados Unidos tiene la certeza de que la administración de Sheinbaum no ha podido con los carteles de las drogas, además de las sospechas de corrupción
*Después de que el grupo Arhe se quedo con 141.8 millones de pesos del gobierno municipal, ahora aparece como “benefactor” de Marina
*En el corralón de vehículos en Villa Union se reportó una explosión y luego un gran incendio. Más de 100 unidades resultaron dañadas y se reportó una persona muerta
*Los muelles de Mazatlán se estremecieron ayer con una explosión en una embarcación camaronera “amarrada” cerca del embarcadero de Isla de la Piedra. Se reportaron tres lesionados
*Productores agrícolas “tomaron” la caseta de Costa Rica. No bloquearon el transito de vehículos. Pero si impusieron una “cuota voluntaria”
Militares de EEUU ya están aquí. Tan difícil le resulta a la Presidenta Claudia Sheinbaum aceptar que la “doblaron” que echa mano a la mentira. Las señales que llegaron de Estados Unidos han sido tan claras que hasta un ciego y sordo las podía reconocer. El arribo del avión Hercules de las fuerzas militares de EEUU arribo al aeropuerto de Toluca el pasado fin de semana. Fue entonces la confirmación de los “avisos”. El Gobierno mexicano titubeo para articular una respuesta. Al final la realidad los obligo a aceptar que esa nave fue autorizada para su arribo a Toluca. El resto es una serie de verdades a medias y mentiras a medias.
Para la administración que encabeza Donald Trump el Gobierno mexicano no puede con los carteles de las drogas. Y que ha sido incapaz de frenar el flujo de drogas hacia los Estados Unidos. Pero eso no es todo, existe una especie de certidumbre en el gobierno norteamericano de que en México los carteles operan con la ayuda de políticos del actual régimen. Y que los hechos de corrupción e impunidad los han documentado al grado de que el gobierno mexicano está hundiéndose en arenas movedizas. En su propio fango. Pero Sheinbaum pareciera no darse cuenta del camino peligroso en el que se encuentra y aun así se siguen cometiendo más faltas. Ahí están los altos mandos de Marina los hermanos Farias Laguna, involucrados en el huachicol fiscal y que fueron acusados desde septiembre del 2024 y se descubrió que aun siguen cobrando uno como Almirante y el otro como Vicealmirante.
Uno está preso el otro anda huyendo. Pero a pesar de todo eso, el manto sagrado del gobierno los sigue apoyando manteniendo sus salarios y en diciembre sus respectivos aguinaldos. Pero no es solamente eso. El exdirector del Instituto Nacional de Migración Francisco Garduño, ese mismo que fue responsable del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juarez donde murieron 40 personas, acaba de recibir un nombramiento dentro de la Secretaria de Educación Publica. El exdirector del INM fue absuelto de toda culpa cuando un “juez a modo” le impuso como castigo una “disculpa pública”. Garduño fue nombrado Director General de Centros de Formación para el Trabajo, según lo anuncio el titular de la SEP Mario Delgado. La falta de resultados para reinstaurar la tranquilidad en el país y la “guerra” que se vive en diversas regiones de México entre carteles de la droga, son factores que han conducido a fortalecer la idea de Trump de que el gobierno mexicano no puede con el paquete. Y Sheinbaum como su Secretario de Seguridad Omar García Harfuch y su gabinete de seguridad, saben que su estrategia contra los carteles transita obligadamente por Sinaloa. No resolver la inseguridad en Sinaloa, significa el fracaso de las estrategias que lleva a cabo el gobierno de Sheinbaum. En Estados Unidos han transitado de la sospecha a la recopilación de pruebas sobre las redes de corrupción que involucran a funcionarios y delincuentes.
Ahora resulta que son benefactores. El Grupo empresarial Arhe pareciera que intenta “lavar su cara” y acaba de aparecer como el “donador” de terrenos y una lancha que ha puesto a disposición de Marina. Los mandos de Marina que por cierto acaban de asumir los cargos, tal vez desconozcan parte de la historia del Grupo Arhe. Pero bastaría que se echaran un clavado a los medios de comunicación como Noroeste y Debate, así como Rio Doce para que se documenten de quien es el “benévolo donador”. A toda esa historia, habría que agregarle lo que sucedió con el Gobierno Municipal y el Grupo Arhe.
El 30 de noviembre se publico en varios medios de comunicación que ese grupo había “ganado” un proceso legal al Ayuntamiento de Mazatlán y el juez condeno al municipio a pagarles 141 .8 millones de pesos. Al final fueron dineros y terrenos con los que se cobraron los del Grupo Arhe una denuncia que inicio con un permiso para construir una gasolinera que al final no se realizó. En aquella publicación de Noroeste firmada por la periodista Sibely Cañedo, el entonces Sindica Procuradora Elsa Bojorquez declaro: “Al final gano la corrupción a pesar de haber apelado ante todas las instancias jurídica”. Que los nuevos mandos de Marina desconozcan quienes son los “benefactores”, pasa pues van llegando. Pero que la propia alcaldesa de Mazatlán Estrella Palacios se congratule de tal acción y se pronuncie por que se sigan dando esta clase de apoyos, sinceramente es desconocer el pasado reciente, pues fue precisamente en una administración morenista que encabezó Luis Guillermo Benitez, cuando el Ayuntamiento tuvo que pagar la millonaria cantidad y entregar terrenos.
Incendio destruye más de100 vehículos. El siniestro se reporto en el corralón federal ubicado cerca de la comunidad de Villa Union. En un principio las autoridades habían adelantado que no había víctimas. Sin embargo, horas después se conoció que un joven de nombre Luis Eduardo de 20 años resultó gravemente lesionado. El joven fue conducido a un hospital a recibir atención médica pero poco después falleció.
Versiones de vecinos dan cuenta de que se escucho una especie de explosión y después aparecieron las llamas. En el incendio se estima que alrededor de cien vehículos resultaron dañados. Las causas del incendio oficialmente no se han dado a conocer, pero seguro saldrán con la versión oficial de que “fue un corto circuito”.
Otro incendio. Un barco camaronero que se encontraba “amarrado” cerca del embarcadero a Isla de la Piedra exploto e incendio. Por el siniestro se dijo que resultaron lesionadas tres personas.
Ver esta publicación en Instagram













