*Con una llamada de 15 minutos con Trump, Sheinbaum se muestra convencida de que no habrá incursión armada en territorio mexicano *La intervención de EEUU en México no será como la que se dio en Venezuela. Aquí la disfrazarán de “colaboración” y se verán elementos estadounidenses en operativos terrestres *Sinaloa está en la mira de las fuerzas estadounidenses y en el interés de Trump *García Harfuch presume destrucción de laboratorios en tres estados, entre ellos Sinaloa y horas después se reportan balaceras por diversos rumbos de la capital del estado *Ni las constantes balaceras, ejecuciones, incendio de viviendas y “levantones” han impedido que los aspirantes a candidaturas dejen de promover su imagen *En la UAS la pesadilla no termina. El Rector Madueña reconoce que no hay recursos para pagarle a sus trabajadores la primera quincena de este mes de enero *Mazatlán le apuesta a la fiesta en tanto la violencia aumenta, las balaceras se repiten, las desapariciones aumentan. Pero el Carnaval es “prioridad” para la alcaldesa
¿Realmente le creen a Trump?.15 minutos bastaron para que la Presidenta Claudia Sheinbaum considerara “seguro” que no habrá ninguna intervención militar en México”. La platica telefónica entre Sheinbaum y Donald Trump tuvo como testigos al Canciller Juan Ramon de la Fuente y al Secretario de Seguridad Omar García Harfuch. Dos temas se abordaron, el de migración, pero también el que más ocupa espacio en el discurso de Trump, el narcotráfico. La advertencia de Trump luego de la incursión armada en Venezuela que termino con la detención del Presidente Nicolas Maduro, no era simple y mucho menos para no tomarse en cuenta. Había dicho que se iniciaba el combate al narcotráfico por tierra. Y en la mira están los carteles mexicanos. Pero tras la conversación telefónica con Trump, Sheinbaum descarto que Estados Unidos realizaría una incursión militar en territorio mexicano. Y tal vez tenga razón. Pero de que Trump está decidido en realizar operativos en México cada día está más cerca.
Claro que no será como el operativo militar desplegado en Venezuela. Aquí en México se echará mano de los “acuerdos de colaboración” para que elementos de las fuerzas estadounidenses participen en los operativos que se están desplegando en diversas regiones del país y que ajuicio de EEUU México no está siendo efectivo en el combate al crimen organizado. Para los expertos, la estrategia de seguridad del gobierno mexicano no resuelve la inseguridad. Y como muestra está Sinaloa en donde tras 16 meses de haber estallado la narcoguerra y a pesar de la concentración de miles de militares, la violencia continua. Los lideres de los carteles en pugna no son aprehendidos. Y la impunidad que gozan los criminales esta convertida en una pesada losa para el gobierno de Sheinbaum. Las cosas se complican cuando el Gobierno Federal intenta una y otra vez hacer creer que la violencia va cediendo. Que los crímenes son menos. Y que su estrategia de combate a la violencia avanza. Si, efectivamente producto de esta platica telefónica se haya descartado una intervención militar en México, tal y como el Mundo vio lo sucedido en Venezuela. Aquí en el país la estrategia estadounidense será otra.
Los contrastes.Por la mañana de ayer el Secretario de Seguridad federal Omar García Harfuch destacaba la destrucción de laboratorios de metanfetaminas en Sinaloa, cuando horas después el gobierno reportó el hallazgo de restos humanos en el libramiento Culiacán-Mazatlán. Pero además por la noche de ayer, civiles armados atacaron a balazos a policías estatales lo que provocó una reacción militar por tierra y aire.
El discurso oficial que insiste en que se está controlando la violencia y que progresivamente retorna la tranquilidad, la realidad los exhibe con estos hechos violentos que muestran o que la estrategia ha fracasado o simplemente que el gobierno no puede contra el poder de los criminales.
Aspirantes, no ven ni escuchan.Mientras la violencia continua en Sinaloa y la estrategia para restaurar la tranquilidad evidentemente fracasa, los aspirantes a cargos de elección popular no se detienen. Ni ven ni oyen lo que la ciudadanía está padeciendo. La Senadora Imelda Castro mando a sus “huestes” a repartir casa por casa en diversas zonas, sus folletos de promoción, disfrazados de las “gestiones” que como legisladora ha encabezado.
Pero también el otro senador Enrique Inzunza Cazarez hace su “campaña”. Recientemente apareció en su pueblo de la comunidad de Badiraguato, saludando a los vecinos. Sin empacho alguno lo publicito en redes sociales. Otras aspirantes reactivaron sus redes y se muestran interesadas en saludar a ciudadanos, pero dejan de lado las demandas contra la violencia. Ellas son las diputadas Graciela Dominguez y Teresa Guerra. De ahí para abajo hay quienes se mueven aprovechando sus cargos públicos para promocionarse. Sabedores de que no hay un arbitro que les impida realizar ”campañas anticipadas”, todos se suman a la máxima de violentar la Ley, los reglamentos, la presencia de las instituciones que supuestamente están para ponerles un freno a todos esos abusos.
La UAS la pesadilla no termina. Para el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña, los problemas están muy lejos de resolverse. La UAS apenas logro cubrir el aguinaldo y el pago de la ultima quincena de diciembre a los trabajadores, ahora no cuenta con recursos para cubrir la primera quincena de enero. Se bien es cierto que desde hace muchos años la universidad enfrenta graves problemas financieros que se agudizan cada final de año, también es cierto que en los últimos meses los programas educativos que le proveían de recursos extras no están llegando.
Hay programas federales que imponen metas y si se alcanzan y logran superar, la universidad recibía incentivos económicos que le proporcionaban una bocanada de oxígeno. Pero esos incentivos extras dejaron de llegar. Podría ser parte de una estrategia para “ahogar” financieramente a la UAS. La situación de la Casa Rosalina es delicada. Pero se agrava cuando el propio gobierno federal le regatea apoyos y cuando el Gobierno del Estado que es el punto medio de todos los recursos que llegan a la universidad, se hace quien no escucha y deja correr las cosas.
La apuesta de Mazatlán. En el puerto el gobierno federal y estatal saben los riesgos que implica la realización del próximo Carnaval. Del Gobierno Municipal ni se diga, la Alcaldesa Estrella Palacios está más que entusiasmada por la fiesta carnavalera que las propias aspirantes a convertirse en reinas. Mazatlán ya es una zona de riesgo para la seguridad de muchos. La explosión de artefactos lanzados por los criminales se ha multiplicado. La desaparición de personas está convertida en un tema delicado por mas que la autoridad pretenda ocultarlo. Los asesinatos continúan. Pareciera que la tranquilidad de los mazatlecos pende de un hilo. Y a pesar de ese ambiente, el gobierno está empecinado en mantener su discurso de que todo va bien. O el de la alcaldesa Estrella Palacios pintando un mundo color de rosa, mientras el mal estado de las calles persiste, mientras que las fugas de aguas negras siguen sin ser atendidas y resueltas, el malecón se deteriora a pasos agigantados y las playas son convertidas en “botín” de unos valiéndose de la corrupción oficial.