En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
546

*El panorama de los damnificados es incierto
*Memo Romero va de frente y no se quita: “Me preparé para ser Presidente”
*Lo de López Obrador contra los trabajadores del PJF, no es por austeridad, es por venganza
*Dónde quedó el Instituto de Defensa a Periodistas
*Dura respuesta de Luna Beltrán a Aarón Irizar y Jorge Abel López

El incierto panorama de damnificados. No son solamente Sinaloa y Baja California Sur los estados con damnificados. En el Pacífico, prácticamente todos los estados costeros han sufrido los embates de los meteoros. En todos ellos, lo que se requiere es el apoyo. Pero ya. A esos estados deberían de sumarse aquellos que han sufrido la sequía severa de este 2023. También los que han resultado dañados por los sismos. Tenemos un país que no está en guerra como en Ucrania. Tampoco como Israel y la Franja de Gaza. Pero México enfrenta muchas zonas destruidas. Y que decir del baño de sangre que padece el país, mayor que esos países en guerra y que no se quiere reconocer que a los cárteles de las drogas se les ha permitido apropiarse de comunidades completas y con gran impunidad insultante derraman sangre a diestra y siniestra.

Se entiende la desesperación de los gobernadores, como es el caso de Rubén Rocha Moya. Pero no se comparte que deje de presionar al Gobierno Federal de exigirle que los apoyos que demandan las familias de damnificados no lleguen. El Presidente López Obrador ha ofrecido apoyo. La titular del Bienestar igual. Los gobernadores igual. Todos lo prometen. Hasta Claudia Sheinbaum en un comunicado mencionó los apoyos que dijo “de seguro habrán de darse” a los damnificados. El mismo tono. Las mismas frases. ¿Creen acaso que con Sheinbaum las cosas serán diferentes?. Yo lo dudo.

Me preparé para ser Presidente. Guillermo Romero tiene bien claro su objetivo. “Me preparé para ser Presidente Municipal”. Y aunque tiene también claro que en la elección del 2024 habrá muchos cargos de elección popular en juego, “el abanico es grande”, para lo que él ha trabajado es para convertirse en candidato a la alcaldía en Mazatlán. En corto con este reportero, Memo Romero comparte los trabajos que está desarrollando. El diagnostico que ya tiene del municipio. Y el camino que está trazando para alcanzar la candidatura a la alcaldía.

Habla de Marcelo Ebrard del que fue uno de sus coordinadores de la precampaña presidencial en Morena. Memo afirma que concluyó en buenos términos la relación que tenía con Marcelo con quien comentó que se iba a buscar fortuna al Frente Unido por México. Memo viaja constantemente a la Ciudad de México. Se ha reunido con los lideres nacionales del PAN y PRI, Marko Cortes y Alejandro Moreno respectivamente. Mantiene comunicación con los lideres estatales de esos partidos Roxana Rubio y Paola Garate. Considera Memo que construye relaciones institucionales con los liderazgos que tendrán en sus manos el proceso de selección de candidatos en Sinaloa. Pero no descuida el contacto directo con habitantes de la zona rural de Mazatlán con quienes estuvo el pasado fin de semana. Con los vecinos de colonias populares. Y muestra los registros fotográficos de esos encuentros.

Memo Romero adelantó que ha construido una estructura de operación que en estos momentos la considere de alrededor de 500 comités y aspira tener los más de 700 para cubrir cada una de las casillas electorales que se tienen en el municipio. De sus contrincantes al interior del Frente, tiene palabras de reconocimiento. Para Luis Alfonso Mejía que lo considere un hombre capaz e inteligente, para Martín Pérez un hombre de trabajo en campo y para Maribel Chollet que respeta su amplia trayectoria política. Para todos adelante, habrá posiciones, pues el “abanico de oportunidades es grande”.

No es austeridad…Es venganza. Los trabajadores del Poder Judicial Federal de todo el país volvieron a tomar las calles. La orden de López Obrador de desaparecer 13 de los 14 fideicomisos del PJF la están ejecutando los diputados federales y senadores de Morena sin cambiarle ni una sola coma. So pena de recibir la furia presidencial.

Ayer mientras que la comisión de senadores revisaba la iniciativa presidencial, afuera de la Cámara de Senadores en México y en prácticamente todo el país, trabajadores del PJF se pronunciaron en contra de ese atropello. Con el grito: “No es austeridad…Es venganza”, los trabajadores elevaron su voz. Ha quedado probado que el argumento del Presidente López Obrador es una gran mentira. De esos fideicomisos no se benefician los magistrados. Son de los trabajadores. Pero eso ya no le importa ni a López Obrador ni tampoco a los “ciegos” y “sordos” de sus legisladores morenistas.

El fondo es el odio y la venganza de López Obrador contra un Poder Judicial Federal que no se ha doblegado a sus arbitrarias decisiones, porque sencillamente violan la Ley. Violan la Constitución. La expresión de López Obrador “y no me vengan de que la Ley es la Ley”, lo pinta de cuerpo entero.

¿Y el Instituto de defensa a periodistas?. La pregunta surge entre los grupos de periodistas en todo el estado. Y es que el Instituto para Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en Sinaloa para nada asomó la cabeza cuando en Guasave el Gobernador Rubén Rocha Moya agredió verbalmente a la periodista Martha Liliana Cárdenas del noticiero Línea Directa.

Aún y cuando el Gobernador horas después en el noticiero Línea Directa ofreció disculpas, es necesario que ya se tomen medidas para evitar que sigan sucediendo estas agresiones. El Gobernador seguramente no tomaría a mal un encuentro con los medios que sirva de retroalimentación y permita que unos y otros realicen su labor con respeto mutuo.

Por cierto. Nadie más indicado que Javier Luna Beltrán para responder descalificaciones a expriistas por parte del exsenador Aarón Irizar y denostaciones lanzadas en su contra por el también exsenador y exalcalde de Mazatlán Jorge Abel López Sánchez. Luna Beltrán se refirió a la declaración de Irizar al hablar de los expriistas. “Estoy en el PRI y ahí seguiré; se fueron los que no conocen la dignidad”. Luna Beltrán le recuerda con nombres y apellidos todos los personajes que han pesado en el PRI y que decidieron abandonarlo.

Le dice a Irizar que “bajo tu presuposición, ¿para ti la dignidad se mide en la disciplina ciega y vertical de aceptar que tus ideas, principios, convicciones y aspiraciones se violenten con la cerviz agachada y la sumisión indignante”. ¡Pácatelas!. A Jorge Abel, Luna Beltrán en el mismo tono que consideró “aberrante y superficial” la forma en que se refirió a él. Lamentó sus expresiones y le aclara con precisión que él jamás fue destituido en sus funciones legislativas. Y le recuerda el dicho de un maestro de Jorge Abel: “En boca cerrada no entran moscas…Ni salen pendejadas”…¡Ciérrala!.