*La amenaza de Trump contra México no es solo la de enviar militares a territorio nacional también que evidentemente será tema electoral en las elecciones intermedias en EEUU
*A México lo hunden las expresiones de López Obrador y su inacción contra el crimen organizado y ahora las intenciones de Sheinbaum de ocultar la inseguridad que se vive *El tema del combustible que México regala a Cuba, ya está en la Casa Blanca, en la mesa de Trump *Crece la critica hacia el gobierno de Sheinbaum. Mientras regala combustible a Cuba, en México aumenta el precio de las gasolinas y provoco que la industria pesquera se hundiera *Afirmar como lo hizo Sheinbaum de que los homicidios han bajado hasta en un 40 por ciento en el país, lo único que provoca es la indignación de millones de mexicanos *A la líder de Coparmex que criticó duramente a los políticos que andan en campaña le respondió Tere Guerra con un intento de limpiar la cara al actual gobierno *Detienen al Director de Vanguardia del estado de Coahuila en una acción calificada como ilegal. Asesinan al periodista Carlos Castro en Veracruz. La actividad de los comunicadores en México está amenazada
México la carta electoral de Trump. El Presidente de Estados Unidos ya lo advirtió. La lucha contra los carteles de la droga ahora va por tierra. Y señaló a México como el país donde el gobierno le teme a los narcotraficantes. No es una simple amenaza. Con lo que paso en Venezuela, México y el resto de los países de la región se saben en riesgo. Sobre todo, aquellos que no han logrado articular acciones de combate efectivo contra el narcotráfico. Y de aquellos países de la región en donde el autoritarismo en lugar de combatir el flagelo del narcotráfico, lo han solapado y en algunos casos alentado con sus políticas populistas. Y México se encuentra en ese rango.
Poco antes de que concluyera el sexenio que encabezo Andrés Manuel López Obrador, se le acuso de dirigir un “narcogobierno”. Se sumaron las sospechas de gobernadores ligados al narco y que incluso llegaron con su apoyo financiando sus campañas. En Estados Unidos se documentaron señalamientos contra López Obrador. Llego luego Claudia Sheinbaum y la estrategia de “abrazos no balazos” enarbolada por López Obrador comenzó a tener variantes. Sheinbaum en los hechos ha instrumentado acciones de combate al crimen organizado. Pero le han resultado insuficientes.
Hay regiones del país controladas por los carteles de la droga. Y todo eso lo sabe el gobierno de Estados Unidos. El Presidente Trump le declaro la guerra a quienes envían fentanilo a su país, que según él ha provocado la muerte de más de 250 mil personas. López Obrador en su momento negó que en México se fabricara fentanilo. Pero más pronto de lo que esperaba la realidad lo rebaso y se probo que México fabricaba fentanilo. Y en un año del sexenio encabezado por Sheinbaum la destrucción de laboratorios ha sido escandalosa.
La detención de Ismael “El Mayo” Zambada el 25 de julio del 2024 que ya se sabe fue “secuestrado” por uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, causo coraje al gobierno mexicano encabezado en ese momento por López Obrador. Y con esta detención, se recrudeció la violencia no solo en Sinaloa, sino en todo el país. Ya con “El Chapo” y sus hijos detenidos en Estados Unidos y con el “Mayo” y familiares detenidos en aquel país. Muchos de ellos con el beneficio de “testigos colaboradores”, con toda esa información que le han proporcionado a EEUU, hay elementos suficientes para confirmar si hay o no complicidad del gobierno mexicano con los carteles mexicanos. Esto es sin duda un elemento que juega en estos momentos para la suerte que espera a México. Y en medio de esta incertidumbre en el gobierno mexicano por las amenazas lanzadas por Trump, se suma el proceso electoral que se vivirá este año en las elecciones intermedias.
Trump manejará el discurso de sus resultados de la lucha contra el narcotráfico, la seguridad en su frontera con México y no tendrá ningún miramiento en ofrendar más agresiones contra nuestro país que seguramente será tema de campaña.
La otra amenaza. México se ha convertido en el principal surtidor de combustible a Cuba. Y así ha sido luego de que Venezuela fue sometida por la fuerza por estados Unidos. Además de obligada a no negociar con ningún país ninguna entrega de combustible, Venezuela dejo de enviar sus entregas cotidianas a Cuba. El tema ha dejado vulnerable a México que sigue enviando combustible a la isla. Incluso ayer arribo a la Habana el buque Ocean Mariner con 14 millones de litros de combustibles. Y mientras el gobierno mexicano regala combustible a Cuba, las gasolinas en México han aumentado de precio apenas arranco este 2026.
Pero lo peor es lo que el gobierno mexicano ha hecho con el diesel. Su elevado precio provoco prácticamente la quiebra de la actividad camaronera tanto en el Pacifico como en el Golfo. Pero esto es al interior de México. En Estados Unidos ya Trump advirtió que “pronto caerá Cuba”. Y mira de reojo que México le regala combustible. Tema que seguramente tomará vuelo en los próximos días.
A quien engañan. La Presidenta Claudia Sheinbaum parece convertida en una especie de director de orquesta. Mira que asegurar que los homicidios en México han bajado hasta un 40 por ciento es algo muy, pero muy alejado de la realidad que se vive en el país. Y sino aquí esta Sinaloa presente. Ni con toda la presencia de militares, han logrado terminar con la inseguridad que desde septiembre del 2024 a la fecha siembra miedo, siembra incertidumbre del futuro que le espera a los sinaloenses. Si Sheinbaum ahora que se reúna con Trump le lleva esas estadísticas, lo único que provocará son mayores sospechas de su gobierno y fortalecerá sus intenciones de enviar tropas a territorio mexicano.
Triste papel de Tere Guerra. La otrora luchadora social y fuerte cuestionadora de acciones de gobierno que tenían consecuencias entre la ciudadanía María Teresa Ochoa, fue la encargada de responderle a la líder de Coparmex Martha Reyes. Como es sabido Reyes critico duramente a los legisladores que andan en campaña política cuando la prioridad es armar una agenda de rescate de la actividad económica de Sinaloa, particularmente de Culiacán. Les pidió que se dejaran de “payasadas” y de “pendejadas” para que se apliquen en lo prioritario que enfrenta el estado. Pues Tere Guerra señalo que la violencia en Sinaloa “es una problemática compleja que se ha gestado durante décadas”.
Con esta expresión pretende limpiarle el rostro y soslayar la responsabilidad de quienes hoy son gobierno. Triste el papel de Tere Guerra que en sus afanes de defender lo indefendible, busca un lugar en la selección de candidatos con miras a la elección del 2027.
Impunidad y persecución. La detención del Director del periódico Vanguardia del estado de Coahuila Armando Castilla Galindo, recibió la condena no solo de medios mexicanos sino también en el ámbito internacional. Su detención cuyo motivo no ha sido precisado, de acuerdo a la posición de Vanguardia, está plagada de irregularidades y se presenta como un abuso de autoridad y ataque a la libertad de expresión. Dos días antes de la detención del Director de Vanguardia, em Veracruz fue asesinado el periodista Carlos Castro. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condeno la agresión que sufrió Carlos Castro y señalo que este crimen se suma a una larga lista de agresiones contra reporteros en México cuyo sello es la impunidad.
Al Atlante no le interés Mazatlán. Lo que era un secreto a voces lo vino a confirmar el Gobernador Rubén Rocha Moya. Al equipo Atlante y sus representantes, no le interesa venir a jugar a Mazatlán. Ahora el hándicap es encontrar un propietario de equipo de primea división que este interesado en aprovechar no solo el gran estadio de futbol del puerto, sino también la afición futbolera que ha dado muestras de interés. No es nada fácil. Para lograrlo hay que saber convencer y negociar.