En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
142

*Sacude a Latinoamérica y países del Mundo, la intervención armada de EEUU en Venezuela con la que aprehendieron a Nicolas Maduro

*Maduro es indefendible, lo cuestionable es la forma en que un país tan poderoso como EEUU utiliza su poder bélico para someter un gobierno, malo y todo, pero un gobierno
*La actitud de Trump debe ser considerada como de “alto riesgo” para todo América Latina. No hay gobierno que se pueda escapar de lo que hizo a Venezuela
*Colombia y Cuba en la mira… ¿Y México?
*La respuesta de Sheinbaum rechazando la intervención armada de EEUU en Venezuela fue buena. Pero la echaron a perder López Obrador y quienes se aprontaron
*Ayer en el Senado se suspendió la aprobación que se realizaría para autorizar el ingreso de militares norteamericanos a territorio mexicano
*México se sabe en riesgo ante EEUU. Las criticas de Trump contra Sheinbaum acusando que no puede contra los narcos y que son estos los que mandan, es peligroso
*Y mientras la noticia de Venezuela y detención de Maduro atrapo la atención Mundial, en Sinaloa los asesinatos continúan y pintan mal este nuevo año

¿Quién sigue?. La operación de Estados Unidos en Venezuela que termino con la detención de Nicolas Maduro, dividió opiniones tanto en América como en la comunidad europea. Defender a Maduro no es plausible. Se encargo de sepultar el interés ciudadano e impuso una dictadura. Nada que se logre articular en su defensa.

Lo que es total y rotundamente condenable es la forma en que EEUU utiliza su poder, para someter e invadir otro país. El Presidente Donald Trump paso de las amenazas a los hechos. Y lo vivido hoy en Venezuela es tan solo el aviso para otros países de la región que ya han sido señalados por Trump como proveedores de enervantes a Estados Unidos.

Al anunciarse oficialmente la detención de Maduro con un operativo en el que participaron alrededor de 100 naves aéreas y un numero indeterminado de fuerzas terrestres, Trump no tuvo empacho alguno de advertir que eso le pudiera pasar a los regímenes de Colombia encabezado por Gustavo Petro y de Cuba con Miguel Diaz-Canel. Cosas peores al igual que Venezuela están pasando en Nicaragua Daniel Ortega.

Con la detención de Maduro ilegal a todas luces pues se violaron todos los procedimientos legales, el futuro inmediato para Venezuela se muestra incierto. Dentro de la “euforia” que su detención provoca, en el fondo prevalece el interés económico y político de Estados Unidos que ya anuncia que va por el petróleo venezolano. También Trump aseguro que conducirán “por el momento” el gobierno de Venezuela.

¿Con que autoridad?. Pues las que le dan las armas. Gobiernos de la región reaccionaron ante la intervención armada de EEUU en territorio venezolano. El primero en reaccionar fue el Presidente de Colombia Gustavo Petro que declaro su rechazo a la agresión, que consideró no solo fue contra la soberanía de Venezuela sino contra todo América Latina.

La otra reacción de rechazo total vino de Cuba y del otro lado del continente Rusia. Pero también hubo quienes aplaudieron la acción armada. Javier Milai Presidente de Argentina hizo publico su apoyo al publicar en su cuenta X: “La libertad avanza”. Por el mismo rumbo estuvo la opinión del Presidente de Ecuador Daniel Noboa que señalo: “A todos los criminales narco-chavistas les llega su hora”.

Más centrada fue la opinión del Presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva quien destacó que la incursión armada de EEUU en territorio venezolano que tuvo como objeto capturar a su Presidente, han traspasado una línea inaceptable. Y advirtió que “sienta un precedente extremadamente peligroso” para la comunidad internacional. Desde Chile el Presidente Gabriel Boric expreso su “preocupación y condena”, mientras que en Uruguay la cancillería rechazo la intervención armada y se dijo seguir con atención y “seria preocupación” los hechos.

Del otro lado del Mundo, el Presidente de España Pedro Sánchez llamo al “respeto del derecho internacional y de los principios de la Carta de la ONU”. El hecho ha cimbrado a muchos países del Mundo. Y en la región latinoamericana la preocupación es mayor al observar que las guerras que libra Estados Unidos en otras zonas del Mundo, las estén trayendo a América.

Los riesgos reales para México. La acusación formal de EEUUI contra Nicolas Maduro es la de servir a los intereses del narcotráfico. Y la incursión armada de ayer la justifica Donald Trump con el argumento de que “Venezuela esta permitiendo enviar drogas hacia Estrados Unidos”.

En paralelo, Trump no se ha cansado de señalar que México no ha hecho ni está haciendo lo suficiente para evitar que el fentanilo llegue a Estados Unidos. No se cansa cada vez que puede de asegurar que la Presidenta Claudia Sheinbaum “les tiene miedo a los narcotraficantes”. Y de señalar que “son los narcos quienes mandan en México”.

Argumentos que en la lógica de Trump podrían ser suficientes para ordenar una intervención armada en territorio mexicano. Nadie en su sano juicio la descarta. La reacción ayer de Sheinbaum tras la irrupción armada de EEUU a Venezuela y la detención del Presidente Nicolas Maduro fue inteligente y práctica.

México en su posición histórica pacifista y con respeto al derecho internacional, rechazo las acciones militares en Venezuela. Hasta aquí todo bien. Luego se dio a conocer la expresión de Sheinbaum donde le pide a Estados Unidos guiarse por el principio juarista: “El respeto al derecho ajeno es la paz”. Craso error, cuando desde el “retiro” Andrés Manuel López Obrador salió para condenar a EEUU por el ataque armado en territorio venezolano y la detención de Maduro. Con esa misma expresión juarista, pero enriquecida con su muy peculiar forma de señalar lo que no le gusta y le incomoda.

Califico lo sucedido como “un acto de tiranía del gobierno del Presidente Donald Trump”. Y aseguro que “ni Simón Bolívar ni el expresidente Abraham Lincoln aprobarían una misión como la llevada a cabo ayer en territorio venezolano.

Screenshot

López Obrador pidió a Trump “no caiga en la autocomplacencia ni escuche el canto de las sirenas…Mande al carajo a los halcones”. Y le pide no olvidar que “la efímera victoria de hoy puede ser la contundente derrota del mañana. La política no es imposición”. López Obrador se sabe que la campaña contra el narcotráfico que lleva a cabo EEUU, lo pone a él como al actual gobierno morenista de México, en la mira de posibles nuevas acciones. Nadie debe ni puede cancelar nada.

Con Trump al frene de Estados Unidos todo puede pasar.
Juegan con fuego. El gobierno de Morena, los poderes legislativos y judicial salieron en defensa de la posición de condena lanzada por la Presidenta Claudia Sheinbaum ante los sucesos violentos de Venezuela. Pero pudieran alentar una respuesta de Estados Unidos que a nadie conviene en el gobierno.

La respuesta de Sheinbaum fue hasta cierto punto buena. Pero ayer mismo en la Cámara de Senadores suspendió la discusión ya programada para analizar el ingreso de militares de Estados Unidos a territorio mexicano. La Comisión de Marina en el Senado de la Republica suspendió la reunión que de manera extraordinaria se tenia programada para este lunes.

En ella se tenia previsto abordar el tema de la autorización para que militares estadounidenses ingresaran a México “a capacitar a militares mexicanos”. Habría que recordar que el 17 de diciembre, la misma Presidenta Sheinbaum solicito al Senado analizar para su aprobación el permitir el ingreso de militares de EEUU a territorio mexicano. El mensaje más pronto de lo que muchos creen, llegará hasta la Casa Blanca. Y habrá que esperar reacciones.

Sinaloa sangra. Los primeros días del 2026 han marcado en Sinaloa que la violencia no da tregua y sigue más vigente que nunca. Más de 20 homicidios dolosos reportados en las ultimas horas dan cuenta de que 2026 será un año difícil en lo que se refiere a seguridad. El Gobierno federal se ha mostrado incapaz para lograr que la tranquilidad retorne en Sinaloa. Y eso lo sabe Estados Unidos.

Que las fuerzas armadas han asestado duros golpes a los grupos en guerra. Es cierto. Pero han fallado para desarticular a los grupos y permitir que la ciudadanía viva en paz. En Mazatlán pese a todos los intentos del gobierno de hacer creer que “todo está bien”, ayer apareció una persona muerta. Y el despojo de vehículos continua sin freno. Y las desapariciones siguen convirtiéndose en la peor de las angustias de decenas de familias.