*Para Sinaloa, el 2025 fue el peor año en asesinatos y desapariciones de los últimos años
*Las cifras dan cuenta de mil 654 homicidios dolosos y según cada fuente, se habla de tres mil 500 a cuatro mil 200 la cifra de desapariciones. Mazatlán y Culiacán encabezan la lista *Aquellos que desde la izquierda lucharon para presionar al gobierno y crear órganos autónomos para vigilar la aplicación de los recursos, ahora ponen los clavos para sepultar lo que tanto trabajo costo *Ayer los cabildos de Mazatlán y Culiacán, por mayoría morenista, aprobaron la desaparición de la Comisión de Acceso a la Información la Ceaip *A 16 meses de la narcoguerra en Sinaloa, todavía no se ve a que le está apostando el Gobierno. Por mas militares que concentra, no logra restablecer la tranquilidad *Mensaje a Trump. China y Rusia envían representantes a Venezuela
ealidad contra ficción. 2025 resulto ser el año más violento del presente sexenio en Sinaloa. Con mil 654 homicidios dolosos y cifras que varían de acuerdo a la fuente en el numero de desparecidos que van de los tres mil 500 a los cuatro mil 200, sencillamente no hubo nada que festejar. Si bien los ciudadanos luchan por regresar a la normalidad. Anhelan poder transitar libremente por todos los rumbos de Sinaloa a los horarios que les plazcan y se atreven a salir e intentar disfrutar de la vida, en su interior se saben amenazados. Se conciben más seguros cuando están envueltos en la multitud. Pero saben que, a solas, en sitios poco transitados, en lugares alejados de donde se concentran los operativos de vigilancia, ahí puede correr riesgo su integridad.
Contra la realidad que nos golpea el rostro a diario, las instancias de gobierno y quienes les hacen segunda, “bombardean” las redes con información sesgada y cifras oficiales. Así es como destacando que en Sinaloa el gobierno logró en este 2025 que acaba de concluir la detención de dos mil 169 delincuentes y se aseguraron tres mil 601 armas además de cinco mil 640 explosivos, sus cifras se convierten en clavos que sellan el ataúd de una estrategia de seguridad fallida. De una campaña militar que ha fracasado. Que con sus mismas cifras oficiales lo único que exhiben es el poderío de los grupos criminales actualmente en guerra. Que, a pesar de tantos detenidos, de cientos de armas decomisadas y aseguramiento de miles de artefactos explosivos, los criminales siguen operando como siempre.
Con una impunidad que agravia a los ciudadanos. El gobierno en su retorica de minimizar los hechos, de matizar cifras y de repetir hasta el cansancio de que los homicidios van a la baja, que los delitos de alto impacto van a la baja, que las desapariciones van bajando, que el despojo de vehículos se ha atendido con eficacia. Solo queda pedirles que vengan a Sinaloa y se den cuenta de la realidad. No es desde la comodidad de sus oficinas con aire acondicionado, como habrán de enterarse de la realidad. Y tampoco es con visitas “relámpagos” como las que realiza el Secretario de Seguridad Omar García Harfuch, como habrá de solucionarse la grave crisis que padece Sinaloa.
La incongruencia de Morena.Ayer en Mazatlán y Culiacán se celebraron sesiones extraordinarias de sus cabildos. La instrucción era la de aprobar la desaparición de organismos autónomos de acceso a la información. Ayer le toco el turno a la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Publica (Ceaip). Tal vez los “morenistas” de hoy ignoren la lucha que se desarrollo por los grupos de izquierda progresista del país para lograr la creación de organismos autónomos que permitieran vigilar al gobierno y evitar los excesos, abusos y actos de corrupción de lo que se habla constantemente por todos rumbos del país. La lucha no dio espacio a la duda.
La meta se alcanzó. Y surgieron los órganos autónomos como el de Acceso a la Información Publica. Una instancia a la que podían acudir los ciudadanos a solicitar información negada o oculta del gobierno. De surgieron informaciones que cimbraron en su momento al país como el de la conocida “estafa maestra”, la también conocida como “la casa blanca”. Ambas sirvieron a la izquierda para ayudarse a derrotar al priismo. Hoy los de Morena sepultan lo que costo años en construir.
El argumento de aquellos tiempos de que sin transparencia no hay democracia. Y sin democracia no hay país, hoy toma nuevamente vigencia. Ayer la sesión extraordinaria de cabildo encabezada por la alcaldesa Estrella Palacios resulto una mascarada, salpicada con verborrea que algunos hicieron verse cínicos. Quizás por ignorancia de lo que costó al país la creación de órganos autónomos o tal vez por conveniencia, se aprobó “por mayoría” desaparecer a la Ceaip. 11 regidores estuvieron presentes. 8 votar para “sepultar” al organismo de acceso a la información, tres de ellos votaron en contra y vale la pena nombrarlos: Maribel Chollet del PRI, Wendy Barajas del PAN y Rafael Mendoza del PAS. Tres ausencias se registraron. La del panista Felipe Parada y la de Movimiento Ciudadano MiLay Quintero. Que como tal se explican por si solas. Y la tercera la del regidor Jesser Martínez de Morena que sencillamente por tener ese partido mayoría ni falta hizo. Triste papel de quienes avalaron la aprobación cuando el argumento de peso fue “ahorrar” dineros. Escupen al cielo a sabiendas que por corrupción se pierde mucho, pero mucho más. En Culiacán sucedió lo mismo que en el Cabildo de Mazatlán. Con la diferencia de que allá el Alcalde Juan de Dios Gámez estuvo ausente. Pero la oposición se mantuvo firme contra el atentado al libre acceso a la información. Ahora ¿Quién sigue?.
¿Los medios de comunicación y periodistas?.Ya veremos.
¿A que le apuesta el gobierno?. 2026 pinta mal en Sinaloa. Arranco el año con ocho asesinatos. La misma Fiscalía General de Sinaloa lo dio a conocer al abrir seis carpetas de investigación por delitos de homicidios dolosos ante el reporte de ocho personas sin vida.
El gobierno le aposto a militarizar el estado. Por las calles de Mazatlán, de Culiacán (donde por cierto hubo un enorme operativo) y de otros municipios la presencia militar se incrementó notablemente. Se buscaba desalentar a los delincuentes. Se trataba desalentar a quienes disparan armas de fuego para festejar el fin de un año y el inicio de otro. Se logro parcialmente. Y en Mazatlán, el gobierno municipal organizó un festival de luces con música y cantantes en las emblemáticas “letras” ubicada por el malecón.
Para algunos fue un acto de irresponsabilidad. Pero se “blindo” la zona. Cuestión que no puede considerarse como un “gran logro” porque el festejo resulto “blanco”. Porque la balacera se desato en la colonia Urbi Villas. Una persecución contra los ocupantes de un vehículo termino con dos personas muertas y uno gravemente herido. ¿Cuál tranquilidad?. ¿Cuál no pasa nada?. ¿Cuál estamos bien?.
Rusia y China dicen presente.En medio de la gravedad del conflicto entre Estados Unidos y Venezuela, las potencias Rusia y China, condescendientes con el régimen venezolano, enviaron representantes para hablar con el Presidente Nicolas Maduro. Pero la noticia no fue lo que hablaron. Menos lo que acordaron.
El mensaje fue las fotografías con las que los representantes de Rusia y China le mandan decir al Presidente de EEUU Donald Trump que Maduro no está solo. Rusia fue más allá. Envió una misiva diplomática a Estados Unidos para “pedir” que se deje de perseguir un barco-tanque que cubre una ruta entre Venezuela y Rusia. ¡Aguas!.