*El polémico empresario Salinas Pliego, anuncio que esta dispuesto a cubrir la deuda que le demanda el SAT *Los procesos jurídicos que han desfilado por diversos tribunales desde hace algunos años, podrían resolverse pronto *Las intenciones publicas del Presidente de Grupo Salinas se dan en medio de la invitación de Trump para que lo acompañe en la cena de Navidad en la Casa Blanca *Endeble respuesta de la Fiscal General en torno a la actitud prepotente y grosera del Vicefiscal de la zona sur *A pesar de la evidencia que muestran los videos que corren en redes sociales de la actitud del Vicefiscal, Sánchez Kondo apenas dice que “se esta pensando turnar el caso” al Órgano Interno” *Ayer el Gobernador y la Fiscal inauguraron dos oficinas en Culiacán. Una para la Vicefiscalia zona centro y la otra fiscalía para atender violencia contra mujeres. ¿Para qué? *Vuelven los operativos de seguridad carreteros ante el repunte de hechos violentos en las carreteras de Sinaloa *Más de 20 mil trabajadores de base, de confianza y jubilados de la UAS corren el riesgo de quedar sin aguinaldo *El Rector de la UAS Jesús Madueña podría ser sometido a chantajes y presiones del Gobierno a cambio de que reciba apoyo económico
Salinas quiere pagar: El SAT no quiere. El polémico empresario Ricardo Salinas Pliego dueño del Grupo Salinas quiere terminar el proceso legal y administrativo que enfrenta ante el SAT. Luego de varios años de una lucha ante tribunales, Salinas Pliego manifestó su deseo y convicción de resolver el tema mediante el pago de adeudos que le reclama el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Como es sabido las empresas que integran Grupo Salinas ha enfrentado en diversos tribunales impugnaciones del SAT. El interés del empresario por concluir este proceso, es para dar certidumbre a las operaciones que llevan a cabo unidades de negocios que conforman parte de Grupo Salinas como son TV Azteca y Grupo Elektra.
Salinas Pliego pareciera estar dispuesto a “limpiar” el camino que todo indica está trazando en la búsqueda de una eventual candidatura presidencial. Interés que no ha oficializado, pero que tampoco a negado. Desde el sexenio pasado, Salinas Pliego ha mantenido una actitud critica hacia decisiones de gobierno que desde su punto de vista afectan a los diferentes sectores del país. Sus críticas, muchas de ellas duras contra los gobiernos emanados de la 4T, generaron una especie de persecución fiscal y legal que han conducido a una serie de auditorias intensas de parte del Gobierno Federal hacia las empresas que conforman el conglomerado de Grupo Salinas.
El empresario no se quedo callado y ha realizado intensas giras por el interior del país, organizado foros, impulsado debates y encabezando señalamientos contra el Gobierno, lo que para muchos ciudadanos es una actitud valiente, aunque para otros es una defensa de alguien que no ha querido cumplir con su obligación de pagar los impuestos que le corresponden. Pues hoy levante el telón y se manifiesta dispuesto a pagar. Y lo hace en medio de una nueva polémica desatada por la invitación que le hizo el Presidente de Estados Unidos Donald Trump para acompañarlo en su cena de Navidad en la Casa Blanca. Hecho que por decir lo menos ha incomodado a Palacio Nacional.
Vicefiscal zona sur en la mira.La confrontación del servidor publico con medios de comunicación que demandaron información de desaparecidas en Mazatlán, tendrá consecuencias. De entrada, ya la Fiscal General de Sinaloa Claudia Zulema Sánchez Kondo acepto que el proceder de Isaac Aguayo, Vicefiscal en la zona sur, no es el proceder que se tiene de respeto a familiares de desaparecidos y tampoco hacia los medios de comunicación. Pero pareciera que la Fiscal en Sinaloa no tiene la intención de proceder contra el funcionario. Ni siquiera se pronuncio por abrir una investigación de la actitud asumida por Aguayo. A lo más que llego fue en expresar que “se está analizando turnar el caso al órgano interno de control para determinar si procede una sanción administrativa o acta contra Aguayo”.
Pareciera que los videos que circulan no solo a nivel regional sino a nivel nacional no resultaran contundentes para determinar que el Vicefiscal actuó de manera prepotente, grosera y con una notable falta de empatía hacia familiares y amigos de desaparecidos. Como es sabido un grupo de periodista acudió a las oficinas de la Vicefiscalia de Justicia en Mazatlán para saber de los avances en las investigaciones de las desapariciones de las señoras Teresa de Jesús Morales y Herminia Rivera, desaparecidas desde el 19 de noviembre. El grave problema de las desapariciones demanda por lo menos a servidores públicos empáticos con el dolor de los familiares.
Más fiscalías en Sinaloa, ¿para qué?. Por cierto, ayer el Gobernador Rubén Rocha Moya y la Fiscal General de Sinaloa Claudia Zulema Sánchez Kondo encabezaron la inauguración de nuevas oficinas de Fiscalía zona centro y la fiscalía de violencia contra mujeres en Culiacán. ¿Para qué?. Si quienes sean nombrados como titulares de ambas oficinas actúan como el Vicefiscal en la zona sur Isaac Aguayo, flaco favor le hacen al Gobierno del Estado y a la Fiscalía General. Lo menos que los ciudadanos agraviados por esta narcoguerra que estallo desde septiembre del 2024, reclaman es atención a sus reclamos. Es una actitud de empatía hacia todos ellos que sufren una de las peores calamidades que nadie quisiera enfrentar, la desaparición de un ser querido. El Gobernador Rocha Moya y la Fiscal Sánchez Kondo podrán ir inaugurando más oficinas de procuración de justicia por todo el estado, pero sino atienden, sino escuchan los reclamos justos de los ofendidos, que caso tienen.
Vuelven operativos en carreteras. Ante la reaparición de ataques en las carreteras de Sinaloa, el Gobernador Rubén Rocha Moya anuncio ayer la reanudación de los operativos “antibloqueos”. En la ultima semana las carreteras de Sinaloa han sido escenario de cruentos enfrentamientos entre grupos criminales y de despojo de vehículos. En la autopista Culiacán-Mazatlán volvieron los reportes de despojo de vehículos. Lo que llama la atención es que estos hechos se registran justo en el mismo tramo carretero que desde septiembre del 2024 se suceden constantemente. Y no es por falta de vigilancia. Hay destacamentos militares instalados en diversos puntos carreteros.
Pero los militares no reaccionan ante un hecho violento cercano sino reciben la “instrucción” o la “orden” de sus superiores. Esto se vio claramente en Villa Unión, donde el Ejercito tiene un destacamento de base y no acudió al auxilio de una pareja que murió en el interior de una vivienda que fue balaceada y además incinerada. En Escuinapa existe por lo menos una base militar de Marina y a pesar de eso, hace tres días ahí se registro el peor de los enfrentamientos entre bandas rivales que utilizaron explosivos lanzados desde drones. Los enfrentamientos fueron en varias zonas de Escuinapa. La carretera fue bloqueada con vehículos que previamente fueron secuestrados por los criminales. La balacera duro varias horas, sin que acudieran a tiempo los militares y demás fuerzas de seguridad. ¿Así como?. El Gobernador puede tener voluntad para que la seguridad mejore. Pero la decisión esta en manos de los federales y militares.
Se agota el tiempo. Más de 20 mil trabajadores de base y de confianza, como también jubilados de la Universidad Autónoma de Sinaloa, están a punto de quedarse sin las prestaciones de Ley como es el aguinaldo. No hay dinero para pagarlo. Y el Rector de la UAS Jesús Madueña se encontraba ayer en la Ciudad de México “tocando” puertas ante las autoridades de educación publica para encontrar una solución a la necesidad económica de la institución para cerrar este año.
La UAS no es la única universidad pública del país que enfrenta este grave problema. Son once universidades las que no pueden enfrentar su responsabilidad de pagar a sus trabajadores el aguinaldo. La UAS se encuentra en la encrucijada de aceptar las condiciones del Gobierno Federal a cabio de recibir los dineros que le permitan resolver el pago de los aguinaldos. Pareciera que han quedado “de rodillas” ante el Gobierno. La UAS enfrenta quizás una de sus más graves crisis. Sin dinero. Sin apoyos. Sin un verdadero líder que encabece la lucha. Y en medio del interés del gobierno de someter sea como sea a las universidades públicas del país.