En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
5

*Ni las festividades de la Virgen de Guadalupe y tampoco las que vienen de Navidad y Año Nuevo, paran la lucha por alcanzar la candidatura a la gubernatura

*En Morena se pelea es feroz por la definición de quien será el candidato o candidata a suceder a Rocha Moya
*La ”cuadra” del Gobernador es abundante, pero la Senadora Imelda Castro encabeza las encuestas
*Todavía retumba la promesa lanzada por la nueva Fiscal General Ernestina Godoy de que la FGR no actuará políticamente. Y ya hay indicios de todo lo contrario. Van contra la Presidenta de Mexicanos contra la corrupción
*Ninguna autoridad ni empresarios han medido realmente el daño que provocará que se vaya la primera división del futbol de Mazatlán
*La aportación de publicidad nacional y hasta internacional que semana tras semana se hacia de Mazatlán, ninguna campaña oficial podría compararla
*Podría Ayuntamiento recoger el 80 por ciento del antiguo Acuario como parte de la solución al adeudo que tiene el Gran Acuario
*El tema podría ser abordado en una sesión extraordinaria de Cabildo probablemente este próximo martes
*Se desborda el fervor guadalupano en los festejos por el “Dia de la Virgen de Guadalupe”

Intensa lucha por la candidatura. Ni las festividades del día de la Virgen de Guadalupe. Como tampoco la proximidad de Navidad y Año Nuevo, parece distraer a quienes aspiran a convertirse en candidato a la gubernatura por Morena. Las diferencias apuntan a agravarse. Los simpatizantes de uno y otro bando al interior del partido en el gobierno, no parecen estar dispuestos en ceder espacio a sus contrincantes. Por un lado, están quienes se identifican con el Gobernador Rubén Rocha Moya. Por el otro la Senadora Imelda Castro.

Los primeros asumen que tienen ventaja al considerar que el Gobernador tendrá el peso político suficiente para lanzar a alguno de sus allegados. Ahí está en primerísimo lugar el Senador Enrique Inzunza que no es novedad, pues prácticamente desde el inicio del sexenio se colocó como el principal aspirante a suceder a Rocha Moya. También de la cuadra del Estado, en caso de que se defina que deba ser mujer la candidata, ya están apuntadas Teresa Guerra, líder del Congreso del Estado y la diputada federal Graciela Domínguez. Para ambas podría también estar preparado un “premio de consolación”.

En el caso de Tere Guerra la candidatura a la alcaldía de Culiacán. En el caso de Graciela Domínguez se habla, aunque parezca descabellado, un posible ofrecimiento para convertirla en candidata a la alcaldía, no por El Rosario, de donde es originaria (aunque su vida prácticamente la ha pasado en Culiacán), sino lanzarla por Mazatlán. Hablar de una tercera mujer aspirante sería el caso de Estrella Palacios, alcaldesa de Mazatlán, pero sencillamente le faltaría peso. En la cuadra de Rocha Moya podría surgir un “caballo negro” y ese seria Juan de Dios Gámez, Alcalde de Culiacán.

Todos, absolutamente todos son el contrapeso de la Senadora Imelda Castro. La Senadora ha logrado tejer fino en las esferas del poder en la Ciudad de México. Hay diputados y senadores que estarían más que dispuestos en apoyar sus aspiraciones para relevar a Rocha Moya. Pero sobre todo parece contar con el “visto bueno” de la Presidenta Claudia Sheinbaum. Las encuestas colocan a Imelda Castro en el primer lugar de los aspirantes. Pero la encuesta que cuenta es la de Morena…Y la designación que venga desde Palacio Nacional.

¿Vendetta política?. La nueva Fiscal General Ernestina Godoy había afirmado en su toma de protesta que no se actuaria por “consignas políticas”. Pero se comenzó a perfil un caso que apunta a ser todo lo contrario. La Fiscalía General de la Republica se prepara para actuar en contra de María Amparo Casar, la Presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) que se ha significado por ser critica de las acciones de corrupción que se han detectado en este gobierno morenista.

A la dirigente del MCCI desde el sexenio que encabezo Andrés Manuel López Obrador se le acuso de “uso ilícito de atribuciones y facultades” que la llevaron a recibir la pensión vitalicia que Pemex le otorgo tras el fallecimiento de su esposo Carlos Fernando Márquez Padilla. El proceso que se tiene viene desde el 5 de abril del 2024. Ahora con Ernestina Godoy como titular de la FGR, el caso fue judicializado y una juez cito a Casar para que comparezca este 16 de diciembre. Podrán argumentar que en el caso no existe ningún interés político. Que solo se sigue el proceso judicial. Pero todo huele a una “vendetta política”.

¿Por qué se va el Mazatlán FC?. El futbol de primera división es un negocio. Por encima de los apasionados aficionados, están los intereses económicos de los propietarios de los equipos. Y en el caso del Mazatlán FC, sus raquíticos resultados desilusionaron a su propietario TV Azteca. De ahí que se decidió su venta. Pero una cosa es vender el equipo y otra abandonar la plaza en Mazatlán. Hace cinco años, para ser exactos el 20 de julio del 2020, el estadio de futbol con capacidad hasta para 25 mil aficionados fue inaugurado.

Las expectativas eran muy altas. El equipo de Morelia propiedad también de TV Azteca dejaba aquella plaza para venirse a Mazatlán. Se trajeron el equipo y le impusieron el nombre de “Los cañoneros del Mazatlán FC” esperando atraer a una afición que era más beisbolera que futbolera. Y la sorpresa fue que la simpatía por el futbol despertó, al grado que los comentaristas que cada semana narraban los encuentros y daban una publicidad nunca antes vista de Mazatlán y Sinaloa, se sorprendieron de la respuesta y calificaban como “una afición que crece y es entusiasta” a los seguidores futboleros.

Mazatlán logro algo considerado como imposible. Traer la primera división del futbol mexicano al puerto. La visión era que a la par de impulsar el deporte en Mazatlán se promoviera la imagen del puerto y de Sinaloa cada semana. Publicidad que ninguna campaña turística podrá alcanzar, por más recursos económicos que le inviertan. Las narraciones de televisión semanal tenían una cobertura en todo el país y más allá. Nadie se ha puesto a pensar todo lo que se pierde. Más allá de las diferencias políticas que el régimen de Morena tenga con el propietario de TV Azteca y dueño del Mazatlán FC, Ricardo Salinas Pliego, debería de prevalecer el interés general y la visión de evitar un daño incalculable a Mazatlán. Se dejo de atender y colaborar con los dueños del equipo. Pero aun puede haber tiempo para un rescate. Siempre y cuando haya voluntad para hacerlo.

El Acuario y su adeudo. El tema del adeudo que por 52 millones de pesos mantiene el Gran Acuario Mazatlán ante el Ayuntamiento, podría ser abordado en una sesión extraordinaria que tentativamente se llevaría a cabo el próximo martes. Poco a poco los regidores están siendo enterados de hacia dónde apuntan las líneas de negociación con quienes operan el Acuario para encontrar caminos que permitan resolver la situación. Uno de estos caminos sería que el Ayuntamiento recupere lo que fue el antiguo Acuario por el cual la actual administración había pactado un pago de 2.3 millones de pesos mensuales.

Una posibilidad es que el Ayuntamiento recupere el 80 por ciento del antiguo Acuario y operarlo directamente, mientras que el 20 por ciento restante quedaría en manos del Gran Acuario. La regidora My Lai Quintero hablo ayer sobre el tema y adelanto que se estaba analizando “el contrato firmado en agosto del 2023” y también el “adendum” correspondiente. Por separado el Tesorero Municipal Julio César Ramos confirmo que el tema aún se está analizando.

Fervor guadalupano. Como decía mi estimado amigo y periodista Manuel Burgueño, nos podrían cuestionar lo católico, pero lo guadalupano jamás. Y el día de ayer, día de la Virgen de Guadalupe, el fervor por ella broto por todos los rumbos del país. Y Mazatlán como Sinaloa no fue la excepción. Si algo tenemos los mexicanos es sentirnos identificados con la “Virgen de Guadalupe”. Y así quedo confirmado ayer.