*El Gobierno no dimensiona el daño que provocara que el equipo de futbol Mazatlán FC deje el puerto *Si se va el equipo de primera división las repercusiones no serán solamente deportivas, serán en la economía y en la ausencia de publicidad semanal positiva para Sinaloa *Trump está convertido en un peligro para Latinoamérica no solo para Venezuela que amenaza con invadir y siembra el terror en el Caribe al atacar a embarcaciones con el supuesto de ser contrabandistas *Alcaldes de todo el país analizan junto a García Harfuch programas de seguridad y combate a la delincuencia *Los alcaldes de Culiacán Juan de Dios Gámez y de Ahome Antonio Menéndez, presumieron su presencia en el encuentro con García Harfuch. Mazatlán estuvo ausente *En dos días, ya suman siete los cuerpos que aparecieron en la zona de Concordia. Entre ellos el de una mujer. Y luego de un enfrentamiento con militares
El daño que viene. Los gobiernos de Morena en Sinaloa no han entendido su importancia. Menos pareciera interesarles porque fue un logro de anteriores administraciones y no lo asumen como de ellos. Ese es el caso del equipo de futbol Mazatlán FC, que no es solamente un tema de deportes, sino económico y ojo, de publicidad positiva para Sinaloa y Mazatlán. El equipo Mazatlán FC ha sido puesto en venta. Y el Atlante se interesa en adquirirlo. Luego de varios avisos de que el futbol de primera división se podría ir de Mazatlán, se acaban de dar los primeros pasos oficiales de lo que primero fue un rumor y que ahora han adquirido visos de oficial.
El Gobierno del Estado que encabeza Rubén Rocha Moya y menos el Ayuntamiento de Mazatlán con la alcaldesa Estrella Palacios, pareciera que no han entendido la importancia que tiene para la economía local actualmente golpeada por la inseguridad y la aportación de la mejor publicidad para Sinaloa y para Mazatlán. Cada semana se organizan encuentros de futbol en la temporada nacional y el nombre de Mazatlán, sus atractivos turísticos, su gastronomía, son parte de la narrativa de los cronistas que narran los encuentros, pero también se dan tiempo de enaltecer los puntos positivos de Sinaloa y Mazatlán. Publicidad gratuita que en estos momentos de crisis de inseguridad se convierten en un remanso en el que se enaltecen los atractivos que se tienen y se invita a millones de personas que siguen los encuentros de futbol a visitar la ciudad.
Resunta infantil, por decir lo menos, las declaraciones de la alcaldesa de Mazatlán Estrella Palacios hablando de futbol y diciendo que se buscaría otro equipo que se interese en venir al puerto. Un tema que no domina. Un tema que está absolutamente fuera de su alcance plantear ante quienes deciden en el futbol mexicano y sus propietarios y menos influir en el futuro del Mazatlán FC. No entienden que, en estos momentos, la visita cada semana de familias completas de las porras de los equipos que visitan Mazatlán ocupan hoteles, promueven la derrama económica en restaurantes, en el transporte, en recorridos turísticos. Todavía falta para que la venta del equipo de futbol Mazatlán FC se oficialice. Y podría ser momento para que el Gobierno estatal encuentre un camino para evitar que eso suceda. Porque si Mazatlán se queda sin equipo de futbol de primera fuerza, el futuro del coloso de Pradera Dorada, es incierto. Todavía están a tiempo de evitar este nuevo golpe a la economía sinaloense y que se de la ausencia de publicidad positiva para Sinaloa, para Mazatlán.
Un peligro llamado Trump. Estados Unidos ha tendido un “cerco” en torno a Venezuela. Y si bien el dictador Nicolas Maduro se merece ser sujeto a proceso por los excesos cometidos contra miles de familias venezolanas, por impedir que los venezolanos deciden democráticamente que clase de gobierno tener, tampoco es para que Estados Unidos con todo su poderío bélico, con toda esa soberbia que los caracteriza, se apresta a “ahogar” a un país contra el cual ha ordenado ataques a embarcaciones con la sospecha de ser “narcolanchas”. Que si es probable que esas embarcaciones estuvieran realizando un ilícito. Pero para eso existen leyes. Pero esto poco le interesa a EEUU que está actuando como si estuviera en medio de una guerra al ordenar que sus buques siembren muerte en el Caribe y llegar al extremo de “rematar” a pescadores heridos.
Official portrait of President Donald J. Trump, Friday, October 6, 2017. (Official White House photo by Shealah Craighead)
Algo que ni en las peores guerras se hace con quienes se rinden. Ayer el conflicto escalo. EEUU ordeno detener un buque cisterna cargado de petróleo que zarpo según se dijo de Venezuela con rumbo a China. ¿Con que autoridad EEUU se asume como juez y parte pasando por encima de la Ley y todos los tratados internacionales?. Para Donald Trump todo país en el que se produzca droga, podría ser atacado por EEUU. Deja de lado la historia de México, cuando en la segunda guerra mundial personal norteamericano fue enviado a Sinaloa para enseñar a agricultores mexicanos como se sembraba la amapola y la mariguana.
A los gringos les urgía contar con esas drogas para enviárselas a sus tropas desplazadas en el frente de batalla. Hoy se asombran de estar “inundados” de millones de consumidores de drogas. Y en lugar de crear programas para alejar a los ciudadanos y jóvenes norteamericanos del consumo de drogas, se van a atacar a quienes las producen. Mientras haya demanda, seguro habrá quien la produzca. Habría que ver que harán en EEUU en el supuesto de que se reduzca (no se acabe) la introducción de drogas para consumidores norteamericanos, con quienes desde hace tiempo dependen de ese consumo.
Alcaldes con García Harfuch. ¿Y Mazatlán?.El Secretario de Seguridad federal Omar García Harfuch encabezó un encuentro con alcaldes de todo el país. Con la certeza de que los municipios son la piedra angular del programa de seguridad nacional, se llevo a cabo la Asamblea Plenaria 2025 de la Conferencia Nacional de Seguridad Publica Municipal. En el encuentro se hablo de estrategias, de objetivos y colaboración estrecha para el combate a la inseguridad. En el encuentro estuvieron presentes dos alcaldes sinaloenses.
El Presidente Municipal de Culiacán Juan de Dios Gámez y el de Ahome Antonio Menéndez. Ambos presumieron en sus redes sociales fotos junto a García Harfuch. Quien no apareció entre los alcaldes asistentes fue Estrella Palacios. ¿O no fue convocada o decidió no asistir?.
Aparecen otros dos cuerpos.A los cinco cuerpos con impactos de bala que aparecieron por los rumbos del poblado de Copala, Concordia, ayer se sumaron otros dos. La aparición de estos siete cuerpos, se da justo después de un enfrentamiento entre civiles armados y militares en la zona serrana de Concordia. Los últimos dos cuerpos encontrados envueltos en sabanas, son de un hombre y una mujer. Los pocos datos oficiales que se dieron a conocer solo indicaron que conductores de vehículos reportaron que a la orilla de la autopista Mazatlán-Durango se observaron dos cuerpos de personas tirados en el acotamiento. ¿Quiénes los mataron?. No se sabe.