En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
3

*Los muertos en la sierra de Sinaloa, no aparecen en las estadísticas oficiales
*De acuerdo con vecinos de las comunidades serranas, los enfrentamientos entre civiles armados y también contra militares, arrojan decenas de muertes sin reportar
*Asegura la Fiscal General de Sinaloa que se investiga la presunta omisión de la policía al no atender con prontitud el llamado de auxilio de la pareja asesinada en Villa Unión
*En Villa Unión se habla de que el hombre asesinado junto a su pareja, estaba siendo extorsionado por un grupo criminal
*El caso del Acuario no será abordado mañana en la sesión que celebren los regidores. El orden del día no lo contempla
*Marinos “atoran” a un pepenador y se voltean para no ver a un grupo de sujetos que ingerían bebidas alcohólicas en la vía pública. Así como

Guerra y muerte en la sierra sinaloense. Los habitantes de las comunidades serranas sobreviven al temor. La tranquilidad de pueblos enteros se perdió desde aquel 9 de septiembre del 2024 en que estallo la narcoguerra entre las facciones del Cartel de Sinaloa. En la guerra sin cuartel que se libra en la sierra sinaloense, las autoridades juegan su papel. Uno el de intentar minimizar los hechos y dos una especie de dejades de que los grupos armados se enfrenten y se acaben entre ellos. Pero hay un tercer punto que se asoma peligrosamente. Por cada intervención de las fuerzas armadas, no hay civiles que se enfrenten a ellos y logren sobrevivir.

Algunas de esas muertes no se cuantifican. No entran a los registros oficiales de las estadísticas que dan cuenta de dos mil 218 asesinatos en los últimos 15 meses que lleva esta narcoguerra. ¡No!. De acuerdo con algunos vecinos de la zona serrana del sur de Sinaloa, los muertos se cuentan por cientos. Decenas de cuerpos son abandonados en el fondo de las montañas. Unos caídos entre enfrentamientos entre grupos rivales y otros contra elementos de las fuerzas armadas. Las bajas de militares también se guardan con celoso hermetismo.

En las montañas de los municipios de El Rosario, Concordia, en la parte serrana de Mazatlán, en la de San Ignacio, los enfrentamientos entre militares contra civiles se conocen de voz de los vecinos de esas zonas. De lo que si da cuenta la autoridad y a cuenta gotas es de los enfrentamientos entre civiles de los bandos en pugna. Curiosamente el reporte del ultimo enfrentamiento en Concordia de hace tres días, tuvo un final que llama la atención.

Se informó oficialmente que elementos militares fueron agredidos a balazos por un grupo de civiles armados. El intercambio de balas provoco que fuera interrumpida la circulación por la autopista Mazatlán-Durango. Apenas se reportaron los hechos acudieron de inmediato más unidades militares. Hasta un helicóptero artillado participo. De acuerdo con vecinos de las comunidades cercanas, desde el helicóptero se abrió fuego contra los civiles armados. El informe oficial fue que no hubo lesionados, ni detenidos. Luego de tres días de estos hechos, como por arte de magia aparecieron por los rumbos de la comunidad de Copala cinco cuerpos de hombres asesinados con impactos de bala. La Fiscalía del Estado confirmo los hechos. Saque usted sus conclusiones. Pero es un hecho que en la sierra la guerra es sin dar ni pedir cuartel. No hay detenidos por ningún bando. Solo algunos cuerpos de hombres que pareciera no lograron ocultarlos.

La evidente omisión en caso Villa Unión. La Fiscalía General de Sinaloa inicio una investigación ante la probable omisión de las autoridades al no acudir a tiempo para auxiliar a la pareja que murió en el ataque armado registrado en Villa Unión. La Fiscal Claudia Zulema Sánchez Kondo adelanto ayer que procede aplicar acciones legales si las indagatorias que ya se están efectuando concluyen que las corporaciones policiacas no atendieron oportunamente el llamado de auxilio de los afectados.

Resulta más que obvio que la policía municipal, la estatal y los militares, no atendieron con celeridad el llamado para acudir al domicilio de la pareja que fue ultimada por un grupo criminal en la comunidad de Villa Unión. Será fácil de probar que la llamada de auxilio se recibió mínimamente una hora antes de que se dieran por enterados los cuerpos de seguridad y acudieran al lugar. No hay pretexto para que la policía municipal no acudiera de inmediato, puesto que en Villa Unión se tiene un destacamento. No hay pretexto para que los militares no hayan acudido de inmediato al sitio donde estaban siendo atacada la pareja, si hay un destacamento fijo en Villa Unión. No hay pretexto. Y la Fiscalía lo sabe. Por eso han hecho publico que se hará una investigación.

El motivo: Cobro de piso. Entre los vecinos de Villa Unión corre la versión de que el hombre asesinado junto a su pareja, estaba siendo extorsionado por un grupo de criminales. La labor de desempeñaba el hoy occiso era de contratar trabajadores jornaleros para las cosechas de la zona. Dicen que por un tiempo accedió a pagar el “derecho de piso”. Pero últimamente decidió no hacerlo. Confió en las autoridades. Pero pago con su vida y la de su pareja creer que las autoridades actuarían para que lo dejaran seguir trabajando honradamente. Como este caso, hay muchos. Nada más que por temor no se divulgan.

En Mazatlán los incendios como el de la taquería ubicada por la Avenida del Mar que dejo cuatro personas muertas, no son casuales. Y tampoco el incendio de vehículos particulares y de empresas. Hay atrás una historia de extorsiones. Pero de esto las autoridades se niegan a aceptarlo. El argumento es que no hay denuncias. Y claro, quien denuncia cuando el temor los invade. Y se dan cuenta que los delincuentes cumplen sus amenazas. Y las autoridades dejan de cumplir su obligación de salvaguardar las vidas y los bienes de los ciudadanos.

No abordaran el caso Acuario. Este jueves habrá de celebrarse la sesión de Cabildo. Hubo quienes pensaron que el tema del Acuario sería abordado para ser revisado y resuelto. Pero no parece ser así. Los regidores recibieron el orden del día de la sesión de mañana. Y en ninguno de los puntos aparece la presentación del proyecto de acuerdo entre Ayuntamiento y la administración del Acuario Mazatlán. De acuerdo con Maribel Chollet regidora del PRI, el tema tal vez lo estarían intentando abordar en una “sesión extraordinaria”. Pero oficialmente no hay nada.

No pues, así como. Con camionetas artilladas la Marina lleva a cabo recorridos por diversas colonias de Mazatlán. Una de estas unidades apareció por las calles del Infonavit Playas. La unidad circulaba lentamente por entre las calles y desde su interior aluzaban los números de algunas casas. Parecían buscar algo. Pero no. La unidad siguió circulando y paro, sus ocupantes bajaron rifle en mano. Fue una operación de despliegue. Y se fueron contra un pepenador al que obligaron a mostrar lo que cargaba en un costal. Al poco rato se dieron cuenta que era simplemente un pepenador. Los Marinos siguieron a bordo de la unidad y pasaron a unos metros de un grupo de hombres que evidentemente ingerían bebidas alcohólicas en la vía pública. ¿Y que creen?. Los Marinos se voltearon a otro lado y siguieron su camino.