En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
597

*Quienes descalifican a la UAS deberían de ver qué sucede en su interior
*Rechaza Consejo Universitario orden de retirar al Rector y les recuerda a todos que en la UAS hay autogobierno
*Llaman trabajadores del Poder Judicial Federal a sumarse a la marcha de protesta que realizarán este día
*Demasiada información sobre el huracán provoca confusión entre ciudadanos
*Ante el incremento de violencia contra mujeres, Rocha Moya entrega “patrullas rosas” para cuidarlas

La UAS en su interior. Mucho se ha escrito de lo que está sucediendo en los tribunales. Del conflicto que se vive entre la Universidad Autónoma de Sinaloa y el Estado. Pero pocos se preguntan qué está pasando al interior de la UAS. En primer lugar, habría que conocerse la decisión que acaba de tomar el Consejo Universitario. La máxima autoridad al interior de la UAS. El que rige y hace respetar el derecho que les asiste de “autogobierno”. Y precisamente el Consejo acordó rechazar la decisión del Tribunal que ordenó retirar al Rector Jesús Madueña del cargo.

El rechazo se argumenta porque “es el Consejo Universitario quien puso a Madueña y es quien de haber solicitud de por medio, lo retira”. Los consejeros de universitarios reiteraron su respaldo total a Madueña. Al mismo tiempo se comenzó a conocer el apoyo que en el papel le otorgó a la UAS la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y otras universidades como es la UNAM. Todos en franco apoyo a la UAS. Todos en franco apoyo al Rector. Pero la decisión de retirarlo fue tomada en un tribunal y tendrá que ser otra instancia judicial la que aclare quien o quienes tienen la razón.

Esta el caso de los estudiantes de preparatorias que bien a bien no entienden el fondo del conflicto. Sin embargo, el pasado 18 de octubre tomaron las calles para protestar contra el Gobierno del Estado y exigir respeto a la Universidad. Los que acudimos y vimos la movilización pudimos observar que los estudiantes no mostraban ningún rasgo de haber sido obligados, como después de la marcha se dijo. Y en el caso de los estudiantes de las diversas facultades que conforman la UAS en la zona sur, hay efectivamente quienes entienden el conflicto y manifiestan su rechazo a la intervención del Estado en decisiones que a ellos les competen. Pero también hay quienes no se interesan en saberlo y tampoco en participar. Son apáticos. Lo que se pudo saber es que, al interior de la UAS, son muy pocos los que rechazan al Rector Jesús Madueña. Incluso a la figura del exrector Melesio Cuen.

Quienes se manifiestan en su contra son en su mayoría universitarios jubilados que están muy lejos de tener el pulso real de lo que sucede al interior de la UAS. En conclusión, cuando el Consejo Universitario decida volver a tomar las calles, incluso edificios públicos, seguro que la mayoría de los universitarios habrán de participar.

A defender al PJF. El mal tiempo en Mazatlán provocó que las carpas en donde se protegían los trabajadores del Poder Judicial Federal en Olas Altas fueran retiradas. Pero hoy está el llamado a toda la población para que se sume a la marcha de protesta que habrán de realizar para demandar respeto a sus derechos laborales y evitar el daño que les puede provocar la desaparición de 13 de los 14 fideicomisos que ordenó desaparecer el Presidente López Obrador. Ha quedado bastante claro que esos fideicomisos no están destinados para el mantenimiento de las casas de los magistrados. Menos para que ellos tengan privilegios.

Las mentiras lanzadas por el Presidente López Obrador fueran exhibidas por los especialistas. Los trabajadores del Poder Judicial Federal en Mazatlán marcharán a partir de las ocho de la mañana desde el edificio de los tribunales ubicado en Olas Altas hasta el Monumento de El Pescador en Playa Norte. López Obrador los ha insultado, se río de las demandas de estos trabajadores. Y lo único que provocó es que muchos ciudadanos se sumen a la indignación por sus descalificaciones a los trabajadores del poder judicial federal.

La confusión por el huracán. No es el primer caso. Por lo menos van dos en los últimos 20 días. Demasiada información sobre los meteoros ha provocado el paso de incertidumbre y confusión. El primero fue el huracán “Lisa” del cual se informó de todo y al final no sucedió nada en Sinaloa. Muchos toman los informes del Servicio Meteorológico Nacional que es el que marca las pautas de todo. Pero cuando comienzan a interpretar esos informes, es cuando se provoca que la población reciba con errores los avisos.

El caso de “Norma” desde hace tres días los informes señalaban que tocaría la “punta” de la Baja California Sur y posteriormente se dirigiría hacia Sinaloa. Desde el viernes, hubo quienes adelantaron que ese día comenzarían las lluvias. Luego ayer sábado hubo quienes se aventuraron a decir que ya estaba “encima” de nosotros. Y la última es que hoy domingo se sentiría “Norma” en Sinaloa, pero ahora como tormenta tropical y no como huracán. Lo recomendable es que los interesados se conecten vía internet con el Servicio Meteorológico Nacional y ahí encontrarán la información oficial.

Patrullas “rosas” para protección de mujeres. Ante el aumento de la violencia contra las mujeres en Sinaloa, el Gobernador Rubén Rocha Moya hizo entrega ayer de 12 unidades especiales que operará la Unidad de Género de la Secretaría de Seguridad Pública. Las unidades serán operadas por mujeres altamente capacitadas y tendrán como objetivo principal el salvaguardar la integridad de las mujeres y prevenir hechos de violencia en su contra.

Acompañado por a titular de la Secretaría de la Mujer Teresa Guerra, el Gobernador rechazó que su gobierno sea omiso a la necesidad de proteger más a las mujeres sinaloenses al contrario la entrega de estas nuevas unidades de seguridad es parte de la respuesta que se está instrumentando para mejorar la seguridad de las mujeres. En el ultimo mes en Sinaloa se dispararon los casos de agresión contra mujeres, así como también los feminicidios. Es difícil resolver de fondo este delicado problema, pero lo menos que se puede hacer es instrumentar nuevos operativos para por lo menos reducir los casos que tanto lastiman a los sinaloenses.