*Aumentan las desapariciones sobre todo de jóvenes en Mazatlán
*Tres mujeres y tres muchachos se reportaron como desaparecidos en menos de una semana
*Llama la atención la desaparición de Carlos Emiliano de 21 años que visito con su familia el puerto y desapareció de los baños del antro Valentinos, propiedad del Secretario de Economía Ricardo Velarde
*Un nuevo escandalo de Fernández Noroña. Viajo a Coahuila en un avión de lujo. ¿Cuál austeridad?
*Jumapam esta acabando con la imagen de Mazatlán como destino turístico
*Presumen en un video que en Zona Dorada no hay aguas negras, que es el mar con las mareas altas. Ahora resulta que el responsable de todo son las mareas
*La ineptitud de Jumapam echa por tierra por lo menos dos programas que impulsa la alcaldesa Estrella Palacios. “Mazbacheton” y “¡Que Bonito Mazatlán!”.
*Por tercera ocasión vinculan a proceso a Vargas Landeros. Pero las supuestas irregularidades que se le señalan, tuvieron que pasar por el hoy alcalde sustituto cuando se desempeñaba como regidor
Ola de desapariciones en Mazatlán. En menos de una semana, seis jóvenes fueron reportados como desaparecidos en Mazatlán. El pasado 5 de octubre se reportaron tres desaparecidos por lo que se activaron Alerta Amber y el Protocolo Amber. Se trato de Edwin Rodrigo Barraza de 17 años y Alejandro Ortega de 15, ambos fueron vistos por ultima vez en el Fraccionamiento La Campiña al salir de su domicilio. Edwin padece de Síndrome de Guilles de la Tourette (un trastorno neurológico que causa movimientos y sonidos repetitivos e involuntarios) por el que seguramente tiene que tener atención especial.
La tercera víctima de desaparición fue Dania Berenice Gaytán Guerrero de 21 años. La joven fue vista por última vez en el Fraccionamiento Santa Fe. Otras dos mujeres fueron reportadas como desaparecidas. El 3 de octubre la joven Cynthia Nicole Rojas Alvarado de 18 años desapareció en el Fraccionamiento Santa fe. El 4 de octubre se reportó la desaparición de Bernardina Barraza Salcedo de 52 años de edad. Ella fue vista por ultima vez en el Fraccionamiento Villas del Rey.
Otra dolorosa desaparición fue la del joven Carlos Emiliano de 21 años de edad. El joven vino de visita a Mazatlán en plan familiar. De acuerdo a información el jovencito acudió al antro Valentinos en compañía de dos de sus primas. Se separo de ellas para dirigirse al baño. Y entro al parecer al lugar, pero después de eso nada se supo de él. Los familiares interpusieron la denuncia. Demandaron que el antro presente los videos del interior para saber qué sucedió con Carlos Emiliano.A pesar de que los hechos sucedieron desde el pasado domingo, hasta ayer los propietarios del antro no han proporcionado los videos que pudieran servir para saber lo que ocurrió. El antro es propiedad del Secretario de Economía Ricardo Velarde.
Aliado de lujo de Morena. El senador Gerardo Fernández Noroña ha vuelto a ser tema de escándalo. El legislador que no transita por el camino de la austeridad que enarbola la 4T y de la cual es partidaria la Presidenta Claudia Sheinbaum, viajo a Coahuila a bordo de un jet particular. Y no es una nave cualquiera. De acuerdo a lo publicado por los diarios Reforma y El Norte, el avión privado es de lujo y la empresa que lo administra cobra 14 mil dólares por seis horas.
El tema llego hasta la Presidenta Sheinbaum quien se pronuncio porque se diera una aclaración. Pero Noroña respondió en el Senado defendiendo su postura. De que el viaje era necesario. Se ha vuelto una costumbre que Noroña desatienda los llamados de la Presidenta. Y se ha formado en la lista de “los incomodos” para la inquilina de Palacio Nacional. No como lo es Adán Augusto López. Tampoco Ricardo Monreal y su hermano Saul que sea como sea quiere ser el candidato a la gubernatura de Zacatecas.
Ineptitud en Jumapam. En la Junta Municipal de Agua Potable de Mazatlán la incompetencia no tiene límites. La Jumapam es responsable de tener destrozadas la mayor parte de las calles de Mazatlán. Es la responsable de tener a los mazatlecos inundados de la inmundicia que bruta desde las alcantarillas y corre por las calles convirtiéndose en una amenaza para la salud de las familias.
Ver esta publicación en Instagram
La falta de responsabilidad hacia la ciudadanía ha provocado que fraccionamientos enteros como El Dorado sus calles hayan quedado destrozadas. Después de medio año de que el drenaje colapso se logro que la Jumapam interviniera. ¿Y que creen?, pidieron que los vecinos pagaran por la reparación. Ahí están de testigos mudos las calles Juan Capistrano y Coronado del Fraccionamiento El Dorado. En el Infonavit Playas, por la calle Playa Las Cruces, una fuga de aguas negras lleva más de cinco meses. ¿Y la Jumapam?. Haciéndole al “tío lolo”. Y ahí mismo una alcantarilla sin tapa rebosando aguas negras a un costado del Puente pluvial. Hay innumerables reportes en colonias y fraccionamientos que no son atendidos y que la respuesta que reciben de Jumapam es que “no hay recursos”. Ahhh, pero ayer el titular de Comunicación de Jumapam José Antonio Ibarra Puentes dedico un video para responderle a este columnista sobre lo publicado un día antes de que en la Zona Dorada aparecieron aguas negras.
Este señor que es de Sonora intento en su video darnos una catedra de lo que todos nosotros los mazatlecos sabemos cuando sube la marea y mete agua por el canal que se ubica por la Avenida Rodolfo T. Loaiza. Eso quienes somos de aquí lo sabemos. Pero de que esas aguas lleguen hasta la Avenida del Mar eso no pasa. Pero que se puede esperar de esta gente que llego de Sonora y tiene prácticamente “secuestrada” a la Jumapam. Seria saludable saber qué están haciendo los integrantes del Consejo de Jumapam. Porque tan callados. El silencio también es cómplice de lo que está sucediendo. Porque está claro, Jumapam esta dañando la imagen de Mazatlán.
Boicotean a la alcaldesa. Dos de los programas que más entusiasman a la Presidenta Estrella Palacios, son el “Mazbacheton” y el ¡Que Bonito Mazatlán!. De acuerdo a sus informes el Ayuntamiento le ha invertido para sacar adelante a esos dos programas, que de fondo llevan el interés por mejorar la imagen turística del puerto. Pero la alcaldesa ya debió de darse cuenta que desde la Junta Municipal de Agua Potable pareciera que hay interés por “boicotear” esos dos programas. No todos los baches son producto del mal estado en que se encuentran las calles y avenidas de Mazatlán. Muchos, pero muchos de ellos son zanjas que ha dejado abiertas la Jumapam. Son trabajos inconclusos. Y por lo que se refiere a la imagen que busca por mejorar por todos los medios la alcaldesa, en la Jumapam pareciera no importar los numerosos casos de derrames de aguas negras.
El desbordamiento de las alcantarillas. Porque no se puede aspirar a un “Mazatlán bonito” cuando amplias zonas del puerto están invadidas por olores nauseabundos. La deficiencia de Jumapam es una mala imagen que le ocasiona a la alcaldesa.
Nuevo golpe a Vargas Landeros. El proceso penal que se le sigue al exalcalde de Ahome Gerardo Vargas Landeros vivió un nuevo episodio. Por tercera ocasión se le vincula a proceso. Ahora supuestas irregularidades de un contrato que involucra el pago de 33.7 millones de pesos. La Fiscalía Anticorrupción de Sinaloa fue quien presento los cargos. Pero hay un tema que llama la atención.
El hoy alcalde sustituto Antonio Menéndez fue quien denuncio el caso y curiosamente él se desempeñaba como regidor cuando se dice que sucedió la firma del contrato que se dice irregular. Y algo más, el hoy Alcalde sustituto fungía como integrante de la Comisión de Hacienda y de Gobernabilidad, ambas involucradas directamente en el caso por el que se le vinculo a proceso a Vargas Landeros. Si a Vargas Landeros se le considera responsable de este contrato irregular, ¿al alcalde sustituto como se le considera?. El caso Vargas Landeros camina a complicarse.