*Asoman las estrategias de partidos políticos y actores políticos de Sinaloa de frente al 2027 *El Partido Verde toma la delantera y comienza a cooptar activos políticos que podrían garantizarle votos en la próxima elección *En Morena los que consideran tener posibilidades, andan ya en el “muestreo” por todo el estado. Pero saben que dependen de las indicaciones que envían desde el centro *Los partidos de oposición descuidaron la creación de nuevos liderazgos y hoy muestran los “cartuchos quemados” que pudieran enviar de candidatos *Fin de semana violento en Sinaloa con 17 muertos, balaceras, detenciones y despojos de vehículos que también esta imparable *En Mazatlán la detención de una “célula” criminal en pleno corazón turístico del puerto, nada más confirma lo que siempre se ha dicho, aquí operan grupos criminales que están al acecho *Sheinbaum se las cobra a quienes en la asamblea de Morena le dieron la espalda. Hoy los mando a un “corralito” cerca pero no en primera fila
Estrategias para 2027.Cada partido ha comenzado a realizar sus evaluaciones. Cada actor político ha iniciado sus propias mediciones políticas. Y ya en Sinaloa algunas de las estrategias de frente al 2027 han arrancado. En esta carrera, el Partido Verde con su líder estatal a la cabeza Ricardo Madrid ha tomado la delantera. Luego de un análisis de la situación política y recorridos por todos los municipios de Sinaloa, la estrategia de cooptar cuadros que generen votos, simpatías y marquen la oportunidad de meterse a la pelea electoral, arranco en Ahome.
Que Mingo Vázquez se integrara al Partido Verde en Ahome, no es cualquier cosa. A partir de este movimiento del PV se comenzó a delinear una evidente estrategia que tiene como objetivo el sumar a los actores políticos vigentes en cada uno de los municipios. Lo de Mingo en el norte, arrebata una importante oportunidad a la oposición encarnada en el PAN y PRI. Y ya el Partido Verde a comenzado a voltear hacia Mazatlán. Es probable que Ricardo Madrid, Presidente estatal del PV entable conversaciones con el exalcalde de Mazatlán Fernando Pucheta.
La vigencia política de Pucheta es valorada por el PV. Pero también en la estrategia política que ya se puso en marcha, para el Verde resulta atractivo Guillermo Romero, excandidato a la alcaldía de Mazatlán en la elección pasada y que obtuvo un importante numero de votos, que le son bastante atractivos al Partido Verde. Sin embargo, el PV a nivel nacional es aliado de Morena. Por lo que no es para nada extraño que lo que se ha puesto en marcha por el PV, forme parte de una estrategia que tenga como objetivos aquellos municipios en los que el desgaste de Morena lo pone en riesgo electoral. De cualquier forma, el Partido Verde es quien pareciera les ganó el jalón al resto de los partidos políticos en Sinaloa.
Por lo que se refiere a Morena, existe la posibilidad de que todo sea ordenado desde el centro. De cualquier forma, quienes se perciben con posibilidades a aspirar a la candidatura por la gubernatura, han comenzado a “muestrearse”. Ahí esta el caso de la diputada Teresa Guerra, que por más esfuerzos que hace, poco ha logrado avanzar tanto en posicionar su nombre como en alcanzar simpatías de los ciudadanos.
El Senador Enrique Inzunza pareciera haber bajado en apariciones públicas. Y tampoco le abona su forma de ser y no le suman simpatías. Ricardo Velarde el Secretario de Economía a pesar de cargar en sus hombros el costal de apoyos económicos por todos los rumbos del estado, políticamente no levanta. Luego están para Morena las alcaldías. Ahí hay casos como el de Mazatlán con la disyuntiva de intentar repetir con Estrella Palacios a la alcaldía enviarla de candidata a diputada.
Para el tercer piso está claro que Palacios no ha logrado dar “el brinco” ante su notoria falta de oficio político. Y está la visión de la Presidenta Claudia Sheinbaum que no una sino varias veces ha dejado en claro que no esta de acuerdo en la reelección y que no transita con aquellos que practican el nepotismo. En estos escenarios la oposición por desgracia para ellos, no crearon las condiciones que permitieran el surgimiento de nuevos liderazgos. Están condenados a volver a lanzar a los mismos de siempre. Muchos de ellos “cartuchos quemados” que no mandan un mensaje claro y de empatía con el electorado. La salida de los partidos de oposición como el PAN y el PRI son los de buscar fuera de sus partidos candidatos ciudadanos. Quedan por fuera los partidos de Movimiento Ciudadano y el Partido Sinaloense. El MC se la jugará solo. Será parte de una estrategia nacional que, de considerar importante a Sinaloa, habrá de meterle recursos y estrategias. El líder estatal de MC Sergio Torres no es un improvisado. Sabe cómo actuar políticamente y tendrá que servirle a la dirigencia nacional de ese partido como un interlocutor veraz, eficaz e inteligente para hacer las propuestas que en verdad fortalezcan a ese partido en Sinaloa. Por lo que se refiere al Partido Sinaloense su Presidente estatal Robespierre Lizárraga esta recorriendo cada uno de los municipios. Ya ha avanzado en la valoración de como se encuentra realmente el PAS, tras el asesinato de su líder y fundador Melesio Cuen. Sabe que sin Cuen las cosas no serán iguales. Y lo que están haciendo es ver cual es la realidad política que vive en estos momentos el PAS. Y si realmente hacen una autocrítica constructiva, podrían mantenerse en la pelea política. Es muy probable que el PAS busque alianzas con el resto de los partidos. No con Morena y sus aliados, por razones lógicas.
Fin de semana violento.Viernes, sábado y domingo, se reportaron 17 asesinatos. Además de enfrentamientos armados entre grupos criminales. Y también en los que participaron las fuerzas de seguridad. Ayer lunes se reportó un enfrentamiento violento entre militares y civiles armados en la comunidad de Carboneras, del municipio de Culiacán.
El reporte dio cuenta que desde un helicóptero artillado los militares abrieron fuego contra civiles armados. Oficialmente no se dio a conocer si hubo muertos, heridos o personas detenidas. También por la tarde de ayer se reporto el sobrevuelo de la avioneta militar artillada en la zona de Escuinapa. Esto luego de que hace unos días se dio el ataque con drones que lanzaron artefactos explosivos contra las instalaciones de policía en esa cabecera municipal.
Mazatlán la lumbre aquí esta.El pasado fin de semana en pleno corazón turístico de Mazatlán, un grupo de civiles fuertemente armados se enfrento con elementos de seguridad. En la refriega se reporto un civil lesionado y cuatro detenidos. Y como ha sido ya una costumbre, las autoridades no dan a conocer los pormenores en los que se dio el enfrentamiento como tampoco el estado de salud del lesionado. Menos la identidad de los civiles detenidos. Y mucho menos dan a conocer a que grupo criminal pertenecen. Ahhh, lo que si dan a conocer es el armamento asegurado y la cantidad de cartuchos útiles también asegurados. Hay en esta narcoguerra un elevado grado de falta de información oficial que permite entonces la aparición de las especulaciones.
Informe en el Zócalo.A quien le extraña que al cumplirse un año de la Presidenta Claudia Sheinbaum lanzara un reconocimiento al expresidente López Obrador. Que reiterara que en ella han continuidad en el proyecto político de la 4T. Seguramente a nadie. Era de esperarse. Lo que si llamo la atención fue el hecho de haber mandado a un “corralito” a los lideres nacionales de Morena Luisa María Alcalde y el junior Andrés Manuel López Beltrán. Al incomodo (por decir lo menos) de Adán Augusto López y Ricardo Monreal. Y a Manuel Velazco del Partido Verde. Todos ellos y otros mas le dieron la espalda a Sheinbaum en la asamblea llevada a cabo en el Zócalo. Pero ayer fueron encerrados en un corralito. No lejos del presídium, pero tampoco en primera fila. Y ahora la Presidenta apenas les obsequio seis segundos con un saludo desde lejos. En política hay formas de cobrarse los agravios, sin necesidad de presumirlos verbalmente. Y ya con sumado el hecho, ayer en su conferencia mañanera, Sheinbaum considero que son “puros chismes”. Le quiso restar importancia. Pero el golpe había sido dado.