*Un año de guerra entre “Chapitos” y “Mayos” han mostrado un Sinaloa vulnerado *Los titulares del Consejo Estatal de Seguridad y de Derechos Humanos en Sinaloa se pronuncian porque se acuerde un plan poscrisis de manera urgente *La diputada Tere Guerra declara que hay que esperar los tiempos de Morena, pero se dice lista para convertirse en la próxima Gobernadora *En el caso de que Morena defina que deba ser mujer la candidata en Sinaloa el choque seria entre la Senadora Imelda Castro y la Diputada Tere Guerra *Si Morena determina lanzar un hombre de candidato, hay una baraja en las que están el Senador Enrique Inzunza, el Alcalde de Culiacán Juan de Dios Gámez *Entre los nombres que también se barajan esta Ricardo Velarde, titular de Economía que le puede tirar alto para atinarle en medio…A la alcaldía de Mazatlán *En Concordia se reporto u enfrentamiento entre grupos armados. Se llego a mencionar que hubo 10 muertos. Otros que solo fueron tres. Y que los delincuentes se llevaron cuerpos de hombres muertos y heridos. ¿Qué sucedió realmente? *En el Caribe cualquier pretexto podría desatar la guerra de EEUU contra Venezuela
Sinaloa vulnerado. A tres días de que se cumpla un año de esta narcoguerra, la lectura obligada lleva a lo vulnerable que somos ante los criminales. Doce meses deben de bastar para que los tres niveles de gobierno que desde el 9 de septiembre del 2024 prometieron traquilidad al pueblo de Sinaloa, reconozcan su fracaso. El estallido de esta cruenta guerra entre las dos facciones del Cartel de Sinaloa, tomó al país en plena transición de sexenio.
Cuando el 25 de julio el capo de capos Ismael “El Mayo” Zambada fue detenido y trasladado a Estados Unidos, sorprendió al entonces Presidente López Obrador a dos meses de entregar el cargo a Claudia Sheinbaum. Apenas se enteró de la detención de “El Mayo” exigió a Estados Unidos una explicación. Y hasta el ultimo momento de su mandato repitió una y otra vez la exigencia al gobierno estadounidense de que informara como fue detenido en Culiacán Zambada. Nunca hubo respuesta. Y Sheinbaum desde que asumió el cargo el 1 de noviembre del 2024 a la fecha, cada vez que menciona el nombre de Ismael Zambada repite la misma exigencia de su antecesor y le agrega: “Hasta esta fecha no ha informado nada”. Los mismos integrantes del Cartel de Sinaloa quedaron sorprendidos, impactados de lo sucedido el 25 de julio del 2024. Y poco a poco se fueron enterando de lo que paso y concluyeron que “El Mayo” fue traicionado por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Fue entonces que se desató la guerra. De septiembre del 2024 a agosto del 2025, hay reportes de mil 600 homicidios, más de dos mil 500 desaparecidos, más de seis mil vehículos despojados. De acuerdo con cifras dadas a conocer ayer por el titular del Consejo Estatal de Seguridad Miguel Ángel Calderón Quevedo, los delitos de alto impacto se dispararon a niveles nunca antes registrados. Y destaca que además de los homicidios y desapariciones y el despojo de vehículos, el robo a casa habitación pasó de 40 denuncias mensuales en promedio a 207 en la crisis de septiembre del 2024 a agosto del 2025.
En homicidios se llego a los siete asesinatos diarios cuando antes de esta guerra Sinaloa registraba 1.5 asesinatos diarios. Tanto el titular del CESP como el de Derechos Humanos Oscar Loza Ochoa se pronunciaron por la creación de una agenda de “poscrisis” que permita recomponer el tejido social de Sinaloa. Pese a la grave inseguridad que se vive, Sinaloa sigue de pie.
Ni los criminales que operan con toda impunidad sembrado la muerte, han logrado doblegar el espíritu de los sinaloenses. Ni el sentirse abandonados por los tres niveles de gobierno, han logrado que los sinaloenses se rindan. Hay una gran presencia de los tres niveles de gobierno. Es totalmente cierto. Pero también es cierto que no han logrado contener a los criminales. Hoy como aquel 9 de septiembre de 2024, el rugir de las armas rompen con la frágil tranquilidad de las familias sinaloenses. La guerra continua. Y los daños a la economía son brutales. Y las consecuencias que tendrán nuestros niños tanto en lo educativo como en lo emocional, aun no se alcanza a vislumbrar.
Tere Guerra anda con todo. Ella dice y sostiene que hay que esperar los tiempos de Morena para definir las candidaturas de frente al 2027. Pero apenas se le provoca y suelta que ella está preparada para convertirse en la próxima gobernadora. Teresa Guerra la líder del Congreso del Estado estuvo ayer en Mazatlán. Y cualquier pretexto es bueno para “muestrearse” y hacer sentir que está puesta para ser considerada candidata de Morena a la gubernatura.
En el caso de que Morena decida que sea mujer la candidata que compita el 2027 para la gubernatura, Tere Guerra no solo ya levantó la mano. Levanto el cuerpo. Y hasta brinca para llamar la atención de quienes habrán de decidir. Ella es parte de las cartas que tiene en sus manos el Gobernador Rubén Rocha Moya. Y en el caso de que Morena defina que el candidato a la gubernatura sea hombre, se tiene otras cartas como el Senador Enrique Inzunza, el Alcalde de Culiacán Juan de Dios Gámez. Y otros “apuntados” que tiran alto para caer en medio como Ricardo Velarde, Secretario de Economía que se daría por bien servido con la candidatura…Pero para alcalde de Mazatlán. Aunque aquí en ese reglón, hay otros tiradores que andan buscando la posición. Fuera de este grupo esta colocada la Senadora Imelda Castro que desde hace varias semanas trae su propia agenda de proselitismo político en busca de la candidatura a la gubernatura. Pero en paralelo de todos estos aspirantes que se mueven por todo Sinaloa, hay dos figuras que i suda ni se abochornan y que podrían estar presentes en el análisis cuando se busque resolver el caso Sinaloa. Ellos son los Secretarios de Agricultura Julio Berdegue Sacristán y el de Hacienda Edgar Amador Zamora. Habrá quienes digan que son desarraigados. Habrá quienes afirmen que no cuentan con presencia política en el estado. Y no les falta razón. Pero en un momento en el que se quiera un candidato sin ninguna pizcachita de relación con los grupos facticos, ¡aguas!. Su debilidad de no tener presencia en Sinaloa podría convertirse en su fortaleza.
¿Qué paso en Concordia?. El jueves pasado se reporto de parte de vecinos de Concordia un enfrentamiento entre civiles armados. Apenas se conocieron los hechos, se desplazaron militares y policías al lugar. De entrada, no se dio a conocer si hubo personas muertas y heridas. Horas después, los propios vecinos comenzaron a decir que fueron unos 10 los muertos.
Luego llego otra información que daba cuenta de que fueron tres los muertos. Entre ellos una mujer. Hay versiones de que los grupos criminales se llevaron a sus muertos y heridos. Lo cierto es que hay muchas versiones y la información oficial, cuando más se tarde en salir, abre la puerta a toda clase de especulaciones. Lo que si existió fue un enfrentamiento en el que se escucharon disparos de armas de grueso calibre. Y si esto sucedió en la cabecera municipal de Concordia, imagínese lo que está pasando en las comunidades serranas.
Trump y el pretexto para atacar Venezuela.Todo puede suceder entre dos personajes con arrebatos y locuras como son Donald Trump y Nicolas Maduro. Trump dijo que dos aviones de la fuerza aérea venezolana sobrevolaron una de las naves de guerra estadounidense. Eso lo consideró como una “provocación”. Y dio paso a la amenaza. Cualquier otra provocación recibirá respuesta. Por su parte Maduro también trae un discurso bélico. En estos momentos en que se encuentra la situación, cualquier pretexto servirá para que estalle la guerra y EEUU lance a sus marines a invadir Venezuela. De ese tamaño esta la locura.