En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
20

*Aprueba el Congreso del Estado un nuevo impuesto disfrazado para que se construyan rascacielos en Mazatlán
*Los diputados fueron omisos o cómplices del Ayuntamiento de Mazatlán que había estado aplicando un cobro ilegal en permisos de construcción
*Los inmobiliarios convertidos en comparsa aplaudidora de este nuevo impuesto
*La infraestructura de servicios de agua potable y drenaje de Mazatlán estará preparada para esos “rascacielos”
*Para la dirigencia estatal del PAN las constantes visitas de García Baruch a Sinaloa sin dar resultados contra la violencia, pudieran ser parte de una “campaña anticipada”
*En los últimos dos días, 36 vehículos fueron despojados con violencia en Culiacán. En Mazatlán también se recrudece el despojo de vehículos
*No hay camarón en los esteros del sur de Sinaloa, aseguran pescadores a un mes de que se inicie la temporada camaronera
*El INE da “carpetazo” a la denuncia contra Pio López Obrador por aquellos sobres amarillos con dinero que recibió. ¿Le sorprende?.

Un nuevo impuesto, pero disfrazado. Del Ayuntamiento de Mazatlán no se extraña. Ya en Cabildo con la mayoría de votos de regidores de Morena, de MC y del PAS se había aprobado la aprobación de un nuevo impuesto disfrazado de “servicios prestados de forma personalizada y voluntaria”, pero que el Congreso del Estado haya aprobado su aplicación, ya habla de una acción orquestada y que pone en evidencia la legalidad de este acuerdo. Con esta aprobación los constructores podrán edificar “rascacielos” en Mazatlán, al desaparecer las restricciones que establecían como máximo la construcción hasta por 20 pisos.

Hoy con dinero los constructores podrán pagar “permisos” que les permitirán que no tengan un limite en el numero de pisos que proyecten edificar. Su límite será hasta el cielo y más allá. En este “teatro” que comenzó en el Ayuntamiento de Mazatlán, el Cabildo jugo un papel importante. Ahí se elaboraron dos dictámenes que por separado fueron enviados al Congreso del Estado. El primero fue rechazado por “mal hecho”. Y el segundo para enmendar errores resultó peor. Ahí el Ayuntamiento mazatleco reconoció que había aplicado un cobro por permisos de construcción ilegal, que no existía.

Entonces se pidió al Congreso autorizar este cobro, “como medida transitoria” solo para este año. Lo que se buscó y logró era el aval del Congreso para darle “certeza jurídica y legal” a los cobros que habían aplicado y que continuaron en esto este tiempo a sabiendas en Ayuntamiento que estaba incurriendo en una ilegalidad. Pero lo peor es que el Congreso actuó como “cómplice” o por decir lo menos “omiso”, porque por más ignorantes que puedan ser los diputados locales, se debieron de haber dado cuenta de que estaban avalando una total y rotunda ilegalidad. Paralelamente, transitorio o no. El acuerdo del Congreso del Estado que encabeza Teresa Guerra, acaba de aprobar un nuevo impuesto por lo que avaló la modificación de la Ley de Ingresos 2025 del Gobierno Municipal de Mazatlán.

Esto ultimo contraviene totalmente la proclama de Morena y de la mis misma Presidenta Claudia Sheinbaum de no crear nuevos impuestos.
Aplaudidores por conveniencia. No causo ninguna sorpresa que los integrantes de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios Turísticos de Mazatlán (ADIM) sirvieran de comparsa aplaudidora para empujar el nuevo impuesto tanto en el Ayuntamiento de Mazatlán como ayer en el Congreso del Estado en Culiacán. Habrá quienes se preguntan: ¿Cómo es que los inmobiliarios aplauden la aplicación que les harán de un nuevo impuesto?. La respuesta es clara. Porque con una corta lana obtendrán autorización para levantar a más de 20 pisos sus torres. El negocio pues. Carlos Rivera, Presidente de la ADIM lanzó campanas a vuelo al declarar ayer que con esta aprobación del Congreso “transparentan los procesos y darán certeza jurídica a los inversionistas”. Claro, descubierta la ilegalidad de que se estaba aplicando un cobro sin sustento alguno, totalmente ilegal, aceptan los inmobiliarios que se les había estado exigiendo un pago ilegal, pero ahora Congreso del Estado y lógicamente el Ayuntamiento les garantiza que sus proyectos no tendrán ningún “tope” siempre y cuando suelten la lana que se establece mediante un procedimiento tan enredado de porcentajes, que dará paso a interpretación es que habrán de sumarse a las sospechas de corrupción que ya se han hecho públicas.

La debacle que viene. La autorización a los inmobiliarios de construir “rascacielos” en Mazatlán conlleva la necesidad de garantizar los servicios públicos elementales, como es el dotarlos de suficiente agua potable y sistema de drenaje. ¿Tendrá Mazatlán la infraestructura de servicios suficientes para una demanda de esa naturaliza?. De entrada, habría que reconocer que Mazatlán enfrenta un grave problema en el tratamiento de aguas residuales.

Las aguas negras han convertido a las alcantarillas en fuentes. Sus derrames amenazan la salud de la población. Y con lluvias y sin ellas, el problema persiste sin que el Gobierno Municipal sea capaz, hasta hoy, de resolver ese problema. De la capacidad de dotación de agua potable para las torres que ya se tienen y para los rascacielos que están por venir, hay una gran incógnita. El Gobierno Municipal está obligado en garantizar la suficiente dotación de agua y servicio de drenaje para esos rascacielos que se prepara autorizar. ¿Realmente lo estará?.

Si es cierto lo que dijo el Presidente de los Inmobiliarios turísticos Carlos Rivera de que hay “entre 15 y 20 proyectos inmobiliarios detenidos en Mazatlán” y que con este acuerdo municipio-Congreso del Estado se destrabarán, se tendrá la infraestructura de servicios para dotarlos de lo más necesario. Los inmobiliarios van por el negocio. El Gobierno Municipal va por la lana. Y quienes pagarán los platos rotos sería la población si los servicios públicos se hacen más deficientes de lo que ya están.

Las sospechas contra Harfuch. Tantas visitas a Sinaloa del Secretario de Seguridad federal Omar García Harfuch ya despertaron las sospechas políticas de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional. Y es que viene y viene a Sinaloa y la inseguridad no termina. La violencia continua. Y cada visita al estado le aporta al jefe policiaco un manejo mediático de su imagen. La dirigente estatal del PAN Wendy Barajas consideró que tantas visitas de García Harfuch a Sinaloa pueden calificarse como “campaña anticipada”.

Y es que apenas arranco el sexenio de Sheinbaum que aún no cumple su primer año y el nombre de García Baruch comenzó a barajarse como el “hombre fuerte” que estaba siendo perfilado para la próxima presidencia de la Republica. Futurismo neto. Pero no del todo descabellado cuando se observa una inusual fuerza política-policiaca que por encima de los titulares de la Sedena y Marina se le ha otorgado a Garcia Harfuch. No en balde las ultimas encuestas nacionales colocan al jefe policiaco con los mismos porcentajes de aceptación que la mismísima Presidenta Sheinbaum. La opinión de la dirigente panista tiene algo de sentido en lo que se refiere a tantas y tantas visitas a Sinaloa para anunciar e insistir en su estrategia de seguridad, sin lograr resultados.

En lo político se antoja todavía temprano para definiciones del relevo de Sheinbaum. Sobre todo, cuando García Baruch no está evidentemente en el animo del expresidente López Obrador. Ahí está lo que sucedió en la Ciudad de México, donde García Baruch ganando la elección para convertirse en candidato Jefe de Gobierno fue sacrificado para dejarle el paso libre a Clara Brugada la “carta” de López Obrador.

Ola de despojo de vehículos. 36 vehículos fueron despojados a sus conductores en Culiacán en dos días. El miércoles oficialmente las autoridades reconocieron que 20 vehículos fueron despojados la mayoría en forma violenta. Y ayer jueves a las cinco de la tarde, se reporto por lo menos 16 vehículos que les fueron despojados a sus conductores. La Fiscalía del Estado por la tarde-noche dio a conocer que tres de todos esos vehículos habían sido recuperados.

Aunque se dice que estas unidades fueron abandonadas por los delincuentes, lejos, muy lejos de haber sido “recuperadas” mediante algún operativo de parte de la Fiscalía estatal. La ola de despojo de vehículos también afecto a Mazatlán. Reportes no oficiales dan cuenta de que, en algunas zonas del puerto, los delincuentes armados aparecen repentinamente y tras amenazar a los conductores los bajan de las unidades y se las llevan con rumbo desconocido. Nada parece intimidar a los delincuentes que aparentemente operan en medio de una gran impunidad. Ni el patrullaje de unidades del ejército, Marina, Policía Estatal y Municipal, los desalientan.

Negro panorama pesquero. Los esteros del sistema lagunario Huizache-Caimanero-Las Cabras están sin camarón. Pescadores y dirigentes de cooperativas de la zona sur de Sinaloa adelantaron que los “muestreos” llevados a cabo por personal del Instituto Nacional de Pesca no reportaron hallazgos de camarón. Para los pescadores, esto podría ser consecuencia a la falta de lluvias y la escasa aportación de agua dulce que evitó que el camarón cumpliera uno de sus ciclos de ingresar a los esteros a desovar y que las larvas encontraran las condiciones propicias para su desarrollo. Las lluvias llegaron, pero tarde.

Los pescadores adelantaron que habrán de evaluar conjuntamente con Conapesca la situación que se vive en los esteros para llegar al establecimiento de las fechas de inicio de la próxima zafra camaronera en aguas interiores. La temporada pasada fue un fracaso. Y la que está por llegar no pinta nada bien.

Carpetazo del INE a favor de Pio. Para el Instituto Nacional Electoral no valieron las pruebas, videos y versiones que señalaban a Pio López Obrador de haber recibido sobres cargados con buena lana que destinó a campañas de Morena. El INE acordó ayer cerrar el caso. Consideró insuficientes las pruebas. Uno de los consejeros habría dicho que se visibilizo el tema, pero falto probarlo. No pues, guau. Claro que la decisión del INE no sorprende a nadie. Está bien alineado al gobierno actual.