En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
16

*Viene el Gobernador a Mazatlán y se reúne con representantes empresariales en presencia de mandos militares
*La intención es trabajar unidos para consolidar económicamente a Mazatlán y la actividad turística
*El regidor Giovani González justifica las balaceras en Mazatlán al declarar que “en todas las ciudades se presentan hechos violentos”
*Las balaceras y asesinatos continuos registrados la semana pasada en Mazatlán continuaron en la actual. Ahora se sumó una agresión a balazos contra la Guardia Nacional
*Aprueban diputados de Morena y sus aliados del PT y PV un paso más para la militarización del país. La Guardia Nacional queda como subordinada a la Sedena
*De nada le valió a la Presidenta del INE Guadalupe Taddei ser sumisa a las decisiones de Palacio Nacional. Sheinbaum anuncia que va por una reforma electoral
*García Harfuch presumió ayer en la “mañanera” los aseguramientos de armas, detención de criminales y destrucción de laboratorios, pero la violencia en Sinaloa no se frena. La inseguridad sigue y golpea a los sinaloenses

Rocha, empresarios y militares. El Gobernador encabezó ayer en Mazatlán un encuentro con empresarios. La reunión se llevo a cabo en las instalaciones de la Tercera Región Militar. Como lo ha hecho con empresarios del centro y de norte del estado, la intención del Gobernador Rubén Rocha Moya es la de escucharlos para que de manera conjunta ir encontrando caminos que permitan avanzar a mejorar la situación económica que se enfrenta en Sinaloa. La propuesta es trabajar de manera conjunta. La presencia de los mandos militares en estos encuentros como el de ayer, resulta lógica toda vez que cualquier acción que busque resolver la situación actual, pasa por la seguridad, pasa por las acciones y operativos de las fuerzas armadas. A este encuentro no fueron invitados medios de comunicación.

Tanto en la agenda del Gobernador Rocha Moya como de la alcaldesa Estrella Palacios, no se dio a conocer que se tendría este encuentro. Se desconocía incluso que el Gobernador estaría en Mazatlán. Y la alcaldesa ni siquiera contemplo en su agenda, el renglón de “reunión privada” que ya se tiene por costumbre poner invariablemente en todos los días. Al encuentro acudieron representantes de organizaciones camarales, y funcionarios estatales. Se dijo que entre los objetivos de este encuentro destaca el interés por “fomentar el crecimiento económico y turístico de Mazatlán”.

Afirmación temeraria. El regidor morenista Giovani González Zatarain hizo unas declaraciones que transitan por el filo de la navaja. Entre justificar la ola de hechos violentos que han sacudido a Mazatlán en la ultima semana. Incluido claro está dos ataques a policías municipales. Pasando por la expresión de que “en todas las ciudades se presentan hechos violentos” y rematando con la aseveración de que “Mazatlán mantiene una percepción de seguridad positiva”, con el argumento de que la ciudadanía continua con sus actividades cotidianas. Pareciera que es la regla de estos gobiernos el intentar invariablemente minimizar los hechos que nos impactan.

Este mismo argumento a caído por tierra una y otra vez por la realidad que nos rodea. La inseguridad esta aquí. La violencia se ha incrementado en Mazatlán. Y pareciera que quienes están en el Ayuntamiento no se dan cuenta de lo que está sucediendo. En lugar de intentar minimizar los hechos, lo que se debe de hacer es exigir a las autoridades de seguridad que incrementen los operativos. Que sus acciones sean mas efectivas. El regidor González Zatarain es Coordinador de la Comisión de Seguridad Publica y Transito en el Cabildo de Mazatlán, puesto desde el cual bien pudiera exigir resultados a la Policía Municipal.

Balaceras en Mazatlán. La violencia de la semana pasada continuo en Mazatlán. Ahora contra elementos de la Guardia Nacional y nuevamente contra la Policía Municipal. Desde la noche del pasado lunes los reportes comenzaron a llegar y los operativos de seguridad continuaron en las primeras horas de ayer martes. A la altura de los campos de El Muralla a la salida norte de Mazatlán unos sujetos abrieron fuego contra dos personas, matando a una y dejando mal herida a otra.

En su huida dispararon contra un camión de transporte de la Guardia Nacional en donde viajaban algunos de sus elementos. No se reportaron agentes lesionados. Horas después por el Libramiento Dos a la altura del Fraccionamiento Los Laureles sujetos a bordo de motocicletas abrieron fuego contra los ocupantes de un vehículo particular. Cerca de ahí se encontraba una patrulla de la policía municipal con dos agentes. Los civiles armados también abrieron fuego contra los policías que se dijo, repelieron la agresión. Si estos hechos, sumados a los que se registraron a lo largo de la semana pasada no son para preocupar, entonces qué esperan las autoridades para comenzar hacer algo.

Avanza la militarización en el país. La Cámara de Diputados aprobó un paso mas hacia la militarización que vive en estos momentos México. Aprobaron una nueva Ley de la Guardia Nacional en la que, entre otros puntos, la incorpora al Ejército. En las modificaciones de seis leyes y dos códigos penales, la Guardia Nacional quedaría irreversiblemente subordinada a la Secretaria de la Defensa.

Lejos, pero muy lejos del acuerdo que creo a la Guardia Nacional en el que quedo planteado que sus mandos serian civiles, ajenos al Ejército, pero coordinadas sus acciones con la defensa nacional. Fuera mascaras. El Gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum le está dando forma a lo que inicio su antecesor, la militarización del país, otorgando más poder a las fuerzas armadas. En la Cámara de Diputados el voto de los legisladores de Morena y sus aliados PT y Partido Verde que es considerado el “bloque oficialista” sumó 349 votos a favor de esta reforma. Mientras que las fracciones del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano sumaron 132 votos en contra.

La sumisión del INE no le valió. La organización de las pasadas elecciones del poder judicial no dejo contenta a la Presidenta Claudia Sheinbaum. Y ayer mostró su coraje contra el Instituto Nacional Electoral (INE). Adelanto que impulsará una nueva reforma electoral. Y dejo ver que una de las intensiones es reducir el costo de las elecciones. Es decir, el interés es económico.

Menciono que las elecciones para el poder judicial le costaron al país 8 mil millones de pesos. Y comprobado su fracaso. Esa carretada de dinero que bien pudieron haberse utilizado para cosas más prioritarias, ahora se busca evitar que las elecciones le sigan costando tanto al país. A la Presidenta del INE Guadalupe Taddei de nada le valió ser sumisa a lo que le indicaban desde Palacio Nacional. De nada le sirvió validar una elección del poder judicial plagada de irregularidades. Una farsa que el INE reconoció como oficializo, justificó. Una burda acción del gobierno para apoderarse del poder judicial. Una elección que los observadores de la ONU descalificaron y recomendaron no replicar en México y en el resto de los países de América. ¿Por qué?. Pues porque va totalmente en contra de toda acción democrática.

¿Qué presume García Harfuch?. En la “mañanera” de ayer, el Secretario de Seguridad federal Omar García Harfuch dio a conocer un informe en el que presume el aseguramiento de armas, de vehículos, la detención de sujetos criminales, destrucción de laboratorios de metanfetaminas.

Punto destaco fue el operativo realizado en Culiacán en el que se encontró un túnel de mas de 400 metros de longitud y en su interior un arsenal con más de 200 armas de toda clase y calibres, además de cartuchos. Si, efectivamente es un buen logro todo lo que resumió García Harfuch en la mañanera. Pero la realidad es que la inseguridad sigue en Sinaloa. Que los ciudadanos viven con temor. Que los empresarios y dueños de comercios han cerrado y otros están a punto de hacerlo. Que la ciudadanía perdió además de la tranquilidad, la libertad de transitar a la hora que quieran por los lugares que quieran, porque los delincuentes sen han adueñado de los espacios y el tiempo de la gente. Que los agentes de García Harfuch hayan encontrado ese famoso túnel. No es ninguna novedad para muchos de los vecinos de Culiacán. Todos saben que en la capital del estado como en otros municipios, se han construido túneles. Todos saben que el mismísimo Joaquín “El Chapo” Guzmán se les escapó al Gobierno en Culiacán por túneles que lo llevaron hasta las grandes alcantarillas. Y también en Los Mochis se les escapo a través de un túnel. ¿Cuál novedad?.