En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
219

*Guardia Nacional y Policía federal mantienen una intensa vigilancia en la autopista Mazatlán-Culiacán
*El Gobernador dio a conocer que el numero de despojo de vehículos en las carreteras han bajado
*De las balaceras y asesinatos en las colonias populares, ahora se da un ataque a balazos en pleno Centro Histórico de Mazatlán. Dos policías municipales fueron atacados. Uno de ellos murió
*Que esperan las autoridades de Mazatlán para frenar los hechos violentos que se han presentado en la ultima semana. Los daños por no actuar pueden ser graves
*Adquieren 600 cámaras de videovigilancia que serán instaladas en Culiacán, Mazatlán y Ahome. Buscan reforzar labores de vigilancia
*Los pilotos y trabajadores de Aeroméxico decidieron cancelar dos vuelos nocturnos a Culiacán por la inseguridad. Se quejan de no tener las condiciones para trasladarse del aeropuerto a los hoteles
*El Gobernador intervino. Busca garantizar la seguridad de los trabajadores y pilotos de esa aerolínea para que los vuelos se reanuden
*Reportan balacera cerca de un centro comercial de Culiacán. Una persona murió
*Las playas de Mazatlán están siendo invadidas con la complacencia o complicidad de las autoridades municipales

Autopista vigilada. Fuerzas federales han intensificado su presencia en la autopista Mazatlán-Culiacán. En un recorrido efectuado ayer lunes, se pudo constatar el patrullaje y presencia de unidades de la Guardia Nacional. Ya no solo en las dos casetas de peaje que tiene esa vía, sino a lo largo de toda ella. También se observó un “reten” que es móvil en diversos puntos de la autopista. En este “reten” participan elementos de la Policía Federal pertenecientes al grupo de Omar García Harfuch. Si embargo, el tráfico vehículos no es todavía abundante.

Prevalece el mayor numero de camiones de carga y de transporte de pasajeros. Pero hay vehículos particulares de todo tipo que circulan tanto de sur a norte como viceversa. Entre los usuarios consultados por este reportero destaca el comentario de que aun hay temor de ser asaltados y despojados de sus unidades. Hay conductores que viajan de Mazatlán a Culiacán en grupos de dos, tres y hasta más, con la intención de protegerse unos a otros. Ayer para uno de los conductores de Transportes Unidos que cubre la ruta Mazatlán-Culiacán, fue un día normal. Con prácticamente todos sus asientos ocupados. Dice que desde que estallo la violencia, la demanda de boletos para viajar en camión hacia Culiacán y viceversa se disparó.

Ya en Culiacán, dos taxistas de la Central Camionera comentaron que ahora el problema de inseguridad ya no esta tanto en las carreteras, ahora el mayor riesgo es en la ciudad. Y los dos coincidieron por separado, “apenas comienza a caer la noche y todos nos vamos a casa. No tiene caso exponerse, esta gente no se detiene ante nada. Ni a los del gobierno respetan”. Así las cosas, en la Mazatlán-Culiacán, de frente a las vacaciones de verano que están por llegar en breve, tendría que armarse operativos de vigilancia en las carreteras de acceso a Mazatlán. La de Durango y la de Tepic. Si es que se quiere que los turistas lleguen. Ayer en la conferencia “Semanera”, el Gobernador Rubén Rocha Moya dio a conocer el dato de que los despojos de vehículos en carreteras han disminuido.

Que esperan. De las balaceras y asesinatos en las colonias populares de Mazatlán, los delincuentes han pasado a mostrarse en pleno corazón del Centro Histórico. La noche del domingo dos policías municipales fueron atacados a balazos cerca de la Plazuela Los Leones a escasos metros del Palacio Municipal. Uno de los agentes murió en el acto y el otro quedo mal herido.

El reporte de las autoridades de salud es que se encuentra “grave”. Sobre como se dieron los hechos contra los agentes de la policía municipal hay todo un velo de misterio. Unos dicen que sorprendieron a alguien robando y al intervenir fueron atacados. Otros afirman que el ataque fue directamente en contra de ellos. Habría que esperar si la Fiscalía estatal o la federal dan a conocer mayores informes sobre el tema. Por lo general nada dicen.

Compraran 600 videocámaras. Con una inversión aproximada a los 50 millones de pesos, el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Ricardo Jenny del Rincón anuncio la adquisición de 600 cámaras de videovigilancia que vendrán a reforzar las acciones contra la inseguridad.

Las cámaras serán instaladas tanto en Culiacán, como en Mazatlán y Los Mochis, además de que adelanto que habrán de repararse otras que han sido dañadas. Las cámaras de videovigilancia forman parte del equipamiento para el C4, cuyos elementos serán los que definan los espacios en donde serán instaladas. Del Rincón dio a conocer lo anterior en el marco de la conferencia “Semanera” que encabezó Rocha Moya.

¿Dónde está el piloto?. La empresa Aeroméxico cancelo dos vuelos nocturnos a Culiacán. El motivo que argumentaron es la falta de seguridad para su personal que se tiene que desplazar por las noches del aeropuerto a su hotel. Apenas se conoció la cancelación de los dos vuelos el Gobernador Rubén Rocha Moya adelanto que se buscará una rápida solución.

La cancelación es propiamente una decisión del sindicato de trabajadores y pilotos de Aeroméxico. Restablecer a la mayor brevedad los dos vuelos cancelados es una prioridad para el Gobierno estatal.

Las balaceras de Culiacán. Ayer lunes por la tarde-noche se reportó una balacera cerca de una Plaza Comercial ubicada por el sector residencial de Colinas de San Miguel. El saldo preliminar que se reporto fue de una persona muerta. También se reporto un enfrentamiento a balazos en el Campo Diez, en Navolato. Ahí resultaron dos personas totalmente ajenas a los grupos violentos. Entre ellas un menor de apenas 14 años.

Invasión solapada. Las playas se han convertido en una “mina” para los vendedores de puestos fijos y semifijos. Ya no se trata del malecón, que poco a poco está siendo invadido con el consentimiento o complicidad de las autoridades municipales. En las playas Los Pinitos y parte de Playa Norte, ya es común que particulares se apropien de sus espacios donde colocan sillas y sombrillas que son rentadas a todo aquel que quiera disfrutar de la playa. Se suma la venta de marismos en plena playa. A este desorden se suman los propietarios de balnearios o enramadas que se han convertido en “restaurantes” en plena arena. Hubo uno que construyo primero sin permiso una enramada con todo y cimientos en plena playa. Se clausuro la obra por la anterior administración que encabezaba Edgar González. Ahhh, pero apenas llegaron los nuevos inquilinos del Palacio Municipal y como por arte de magia apareció un permiso que les autorizó construir. Se habla de que fue una “factura” como pago por apoyos recibidos en campaña. Pero ¿y el resto qué?.