*Desatienden el llamado del Gobernador los que insisten en reelegirse
*Aprieta EEUU a México en el tema de fentanilo
*Abuso de policías de Culiacán contra estudiante de la UAS podría tensar la situación
*Negro panorama viene para Sinaloa por crisis en el campo y la pesca
*Le da “palo” el TEPJF a Ebrard al desechar su queja
¿Quién atenderá el llamado de Rocha?. El Gobernador lo dijo. “Que les den chance a otros”, refiriéndose a quienes hoy ocupan un cargo de elección y pretenden buscar la reelección. “Ya estuvieron un tiempo…Ahora les toca a otros”, remarcó. Pero pareciera que los destinatarios no escucharon. Han hecho mutis. Porque ayer la propia dirigente de Morena en Sinaloa Merary Villegas hizo público que son “muchos los morenistas” que están buscando candidaturas y la reelección. Y del norte al centro y al sur de Sinaloa, diputados locales, alcaldes y regidores están más que alborotados en buscar convertirse en candidatos. Muchos de ellos “le tiran arriba para pegarle abajo”.
Hay Alcaldes que buscan reelegirse. Y ya de perdis que les den una diputación. Hay diputados que le tiran a ser candidatos a las alcaldías. Pero se conformarían con reelegirse. Hay regidores que le tiran a todo y pues ya si no se puede, reelegirse como ediles. Y el colmo es que diputados federales esos a los que la ciudadanía ni conoce. Que ni su nombre recuerdan, créalo, quieren reelegirse como si hubieran tenido un desempeño en defensa de los sinaloenses que los recuerden.
¡Nada!. Los morenistas que hoy ocupen cargos de elección. Que muchos de ellos ya fueron reelegidos. Ya probaron las mieles de cobrar sin trabajar. Y cobrar muy bien. Algunos en su vida habían soñado tener esos ingresos. Y como los anteriores aplican la máxima: “Vivir fuera del presupuesto…Es vivir en el error”.
EEUU aprieta a México. El tema de la producción de fentanilo no fue como lo pintan los discursos oficiales. Desde hace mucho tiempo los discursos, los abrazos, los apretones de mano de las comisiones que se reúnen representando a México y Estados Unidos, distan mucho de lo que en petit comité se da. En el marco del Dialogo de Alto Nivel sobre seguridad entre EEUU y México, el fentanilo provocó rispidez por decir lo menos. México a través de la Secretaria de Seguridad Roca Icela Rodríguez mantuvo el discurso del Presidente López Obrador negando en todo que en nuestro país se produce fentanilo.
Los norteamericanos mostraron números y también información que dice todo lo contrario. Pero también hubo discrepancia entre Rodríguez y la Canciller Alicia Bárcenas quien la contradijo. “México no produce precursores de fentanilo. Eso está clarísimo. Obviamente que no existen laboratorios legales de producción de fentanilo, lo que hay son laboratorios ilegales y eso sí es lo que se ha encontrado y ahí es dónde se han hecho incautaciones de laboratorios clandestinos y ahí es donde estamos también colaborando”.
Sostener que en México no se produce fentanilo ante el Secretario de Estado Anthony Blinken, del Fiscal Merrick Garland, del Secretario de seguridad Alejandro Mayorkas y la asesora presidencial de seguridad Nacional norteamericana, es sin duda descabellado. Ellos tienen suficiente información para demostrarlo. Negar una realidad que sucede en México siembra seguramente dudas en los representantes de EEUU. El tema de migrantes, ya tuvo su primer acuerdo, “blindarán” la frontera norte. Pobres migrantes.
El horno no está para bollos. El gobierno en todos sus niveles tendrá que actuar como mucho cuidado. No se pueden dar el lujo de actuar con fuerza excesiva contra los estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Es el caso de un estudiante de preparatoria de la UAS en Culiacán que fue abusivamente sometido por tres de siete agentes que realizaron esa operación. Ningún motivo es suficiente para atacar como lo hicieron y aparece en un video a un menor de edad. No entienden que en estos momentos casos de abusos policiacos contra integrantes de la UAS pueden detonar un problema mayor.
Ver esta publicación en Instagram