En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
208

*Asesinato de dos cercanísimos de la jefa de Gobierno de la Cdmex es un claro mensaje de los grupos criminales
*Cimbró a todo el Gobierno federal que, a pesar del impacto, siguió el guion que tenían en la “mañanera” para hablar de avances en seguridad
*700 animales que se encontraban en el Santuario Ostok en Culiacán fueron trasladados a Mazatlán. La inseguridad y el asedio de criminales la causa
*Dijo el fundador del Santuario Ernesto Zazueta que e Culiacán ni los animales están seguros, imagínese a los ciudadanos
*Advierten organizaciones que se dispararon el despojo de vehículos y desapariciones en Sinaloa
*Preparan desde la Presidencia Municipal de Mazatlán montar toda una “tele tragedia” con el tema de la desaparición del cuadro de Miguel Hidalgo
*Si se trata de poner bonito el interior del despacho de la alcaldesa, que sigan con la Sala de Cabildo, que retiren los cuadros de todos los alcaldes y pongan fotos del carnaval
*En Morena y también en el gobierno estatal, se asombran y critican a la nueva diputada local suplente Elizabeth Ramírez Tirado, porque es esposa del diputado electo Juan Carlos Patrón que dejo el cargo a su cónyuge. De que se asustan

Mensaje directo al gobierno. El asesinato de dos de los principales colaboradores de Clara Brugada Jefa de la Ciudad de México, no es cualquier cosa. En medio de un México convulso sumido en la violencia y con grupos criminales que se asumen como dueños de regiones completas del país, el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, secretaria particular y asesor principal de la Jefa de Gobierno de Cdmex, sacudieron toda la estructura de la actual administración federal. No obstante, el impacto de estos dos asesinatos, la Presidenta Claudia Sheinbaum y su gabinete de seguridad reunidos en la “mañanera” de ayer martes, continuaron con su plan de dar a conocer que los delitos en el país han ido a la baja.

Homicidios, robos, todo para la actual administración va según ellos cediendo. Voltearon hacia otro lado a pesar del impacto que provocaron los asesinatos de los dos altos funcionarios cercanísimos a la Jefa de Cdmex Clara Brugada. Si a Sheinbaum y al Secretario de Seguridad federal Omar García Harfuch les hubieran avisado como se vieron sus rostros cuando eran informados de lo sucedido una hora antes, sus anuncios triunfalistas sobre el combate a la violencia en el país, los hubieran cambiado. El ataque a los dos jóvenes cercanísimos a Brugada fue directo. Según se aprecia a los videos rescatados, lo perpetuo un sujeto profesional ataviado con un casco de motociclista, pero que se observó caminando frente al vehículo en el que se encontraban los dos funcionarios.

Por lo menos accionó su arma en 12 ocasiones. Y escapó corriendo. Más tarde se encontró una motocicleta abandonada que se presume pudo haber sido utilizada por el sujeto. Y cerca de ahí un vehículo abandonado. Todos los datos conocidos hasta ayer por la noche, establecían que quien o quienes lo hicieron actuaron como profesionales. La Jefa de Gobierno de la Cdmex se pronunció porque el crimen no quedará impune. En tanto la Presidenta afirmó que se investigará a fondo. Lo cierto es que, si no logran en un corto plazo esclarecer el doble crimen y aprehender a los responsables, los hechos se convertirán en una pesada loza del actual gobierno, no solo de la capital del país sino de toda la República. El mensaje está claro. Los criminales les dicen a quienes hoy gobiernan el país, que pueden llegar tan cerca de ellos como estos delincuentes quieran.

Otro mensaje. El Santuario Ostok de Culiacán y fundado por el activista Ernesto Zazueta decidió cerrar sus puertas y trasladar a sus animales al puerto de Mazatlán. Se trata del mayor exilio obligado de 700 animales que forman parte de ese santuario. Se trata de una decisión tomada como consecuencia de la inseguridad que vive le capital del estado desde el pasado 9 de septiembre del 2024. Pero también de robos y asedio de criminales. Al dar a conocer la decisión, Ernesto Zazueta comentó que “si los animales no pueden seguir viviendo en Culiacán, imagínese que estará pasando con las personas”.

Los animales que conforman el Santuario Ostok comenzaron a ser trasladados al sitio conocido como el “Bioparque El Encanto” de Mazatlán. Lo sucedido con este Santuario muestran la descomposición que ha provocado la violencia en Culiacán. Si las acciones de Gobierno siguen tardando en dar una solución final a este grave problema, el daño será irreversible.

Despojo de vehículos y desapariciones al alta. Para Javier Llausás Magaña Coordinador de Proyectos de Construyendo la Paz el robo de vehículos en las dos primeras semanas de este mes de mayo alcanzó los 24 autos por día. La cifra es escandalosa. Y provoca una indignación casa generalizada porque la ciudadanía se percibe desamparada y con una autoridad indolente. Pero si estas cifras son para alarmar a todos, el caso de las personas desaparecidas es mucho más doloroso.

De acuerdo a la líder del Colectivo Sabuesas Guerreras los reportes de desaparecidos han llegado a mantenerse en 15 casos por día. Y establecieron que jóvenes entre los 14 y 18 años son los principales que están desapareciendo. El tema de los desaparecidos es una tragedia que viven en estos momentos miles de familias sinaloenses.

Que preparan una telenovela. La desaparición del cuadro de Miguel Hidalgo de las oficinas de la Presidencia Municipal de Mazatlán está a punto de convertirlo en una tragicomedia. Se logró saber que de manera subrepticia personal del Ayuntamiento regresó la joya histórica al Palacio. ¿Dónde lo tenían escondido?. No se sabe. Pero lo que si se sabe es que intentaban hacer creer que se encontraba en el Archivo Histórico. Si la decisión de retirar esa especie de reliquia histórica que desde siempre había estado en el Palacio fue de la alcaldesa Estrella Palacios, malo. Si ella acepto o avaló que lo hicieran, es igual de malo. Primero un cuadro de esos requiere por obligación y protocolo que sea manipulado por personal especializado. No cualquiera lo puede manipular. Si el fondo fue pintar de blanco toda la oficia de la alcaldesa y mostrar un escenario bonito sin importar lo que contiene desde tiempo inmemorial, eso muestra una insultante actitud y una frivolidad cuyas consecuencias la podría pagar todo Mazatlán. Ahora si se trata de mostrar una imagen que vaya “ad hoc” con la personalidad de quien ocupa en estos momentos la Presidencia Municipal, entonces que quiten los retratos de todos los alcaldes que se encuentran en la sala de Cabildo y en su lugar se instalen fotos de los carnavales. Claro está, que deberá de incluir en el que fue reina la Presidenta Estrella Palacio. ¿A poco no se vería bonito?.

De que se asombran. Ahora resulta que al interior de Morena y de la clase gobernante de Sinaloa se dicen molestos con la actual diputada suplente Elizabeth Ramírez Tirado. Y no es porque está actuando legislativamente mal. ¡No!. Lo que pasa es que la señora es ni más ni menos que esposa de Juan Carlos Patrón Rosales. Atino.

Precisamente el diputado electo que pidió licencia para que su cónyuge pasara a cobrar el cheque. Casos como este pintan el desorden interno que se vive en Morena. Pintan el gandallismo, pero también el dejar hacer, porque hasta hoy no han consecuencias de estos abusos de poder.