*Vargas Landeros se queda sin fuero y tendrá que enfrentar como cualquier otro ciudadano las acusaciones de posible desvió de recursos *Hasta la mañanera de ayer llegó el tema de Ahome. Sheinbaum dijo que, si había delitos reales, entonces que se investigue con todo rigor *Vargas Landeros intentó darle “madruguete” al Congreso del Estado al solicitar licencia por 90 días al cargo de Alcalde y nombrar a la regidora Rosa Margarita Velázquez como su sustituta *A Gritos le reclama la alcaldesa de Mazatlán Estrella Palacios al regidor panista Felipe Parada el haber criticado a su administración *Parada no es el único que ha recibido gritos y hasta insultos de la alcaldesa. Aseguran otros regidores que hay más casos e incluidos funcionarios municipales *Los trabajadores del STASAM marcharon ayer y lanzaron severas criticas contra la alcaldesa de Mazatlán. Respeto a la autonomía sindical y salud digna *Después de 25 años de haber dejado el cargo, el expresidente Zedillo sacudió con dos cartas a la 4T. La respuesta vino de la mismísima Presidenta Sheinbaum
Acuerdan desafuero.La sesión secreta del Congreso del Estado anoche continuaba. Pero comenzó a circular la versión de que se voto por el desafuero del hasta ayer Alcalde de Ahome Gerardo Vargas Landeros. La sesión se alargó porque, como adelantó la líder del Congreso Tere Guerra, en ella se daría lectura a parte del expediente en el que se responsabiliza a Vargas Landeros, al diputado Genaro García y otros funcionarios municipales, por el supuesto desvió de recursos por la renta de vehículos que se destinaron para patrullas.
El trascendido también mencionó que se acordó volver a sesionar hoy para nombrar al Alcalde sustituto en Ahome. Este podría ser un diputado local de uno de los distritos de Ahome. El desafuero era un tema cantado. Solo faltaba oficializarlo y cubrir el trámite conforme a la Ley.
Caso Ahome en mañanera. La Presidenta Claudia Sheinbaum abordó el tema del desafuero del Alcalde Gerardo Vargas Landeros. En la conferencia mañanera de ayer jueves y a pregunta expresa de uno de los reporteros, Sheinbaum se pronunció porque, si hay delitos reales, se investigue con rigor. Pidió no politizar el caso. Quien crea que la Presidenta no está al tanto del tema, su desarrollo e incluso hasta de la o las carpetas de investigación corre el riesgo de equivocarse rotundamente.
Cuando la Presidenta se pronuncia para que el caso se investigue con todo rigor, es porque ya cuenta con la información suficiente de que podría tratarse de delitos reales y que le corresponderá al poder judicial resolver conforme a la Ley.
Intento de frenar desafuero.Gerardo Vargas Landeros fijo postura en torno al proceso de desafuero abordado por el Congreso del Estado. Da la apariencia que estiró hasta el ultimo la liga. Quizás en espera de lograr parar lo inevitable, su salida de la Presidencia Municipal de Ahome. Ayer horas antes de que el Congreso llevara a cabo su “sesión secreta” Vargas Landeros se adelantó.
Solicitó licencia al cargo ante el cabildo de Ahome por 90 días. Y ahí mismo fue nombrada la regidora Rosa Margarita Velázquez como alcalde provisional. También envió un mensaje grabado a la ciudadanía. Dijo que no entendía porqué se le buscaba separar del cargo. Y aseguró que su licencia era para enfrentar su defensa tanto administrativa como jurídica. Lo mismo hizo el hoy exalcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro el 6 de junio de 2022.
Cuando se vio perdido y a horas de que el Congreso del Estado decidiera desaforarlo, citó al cabildo y entregó una solicitud de licencia y se nombró a su provisional. No le funcionó. Y más tiempo atrás, el desaforado exalcalde de Mazatlán Jorge Rodríguez Pasos, hizo lo mismo. Ante su inminente desafuero de parte del Congreso presentó solicitud de licencia e impuso en su lugar a la regidora la maestra Dolores Altamirano. La historia ya se sabe.
El Congreso nombró alcalde sustituto al entonces diputado Gerardo Rosete. Hoy Vargas Landeros camina un sendero ya transitado por otros alcaldes que fueron desaforados. No se busca descubrir el hilo negro. Los hechos muestran lo que pasó y seguramente ocurrirá en el caso de Ahome.
Escandalo en Palacio Municipal.La sonrisa de la alcaldesa Estrella Palacio desapareció en un momento. Llegó a los cubículos que ocupan los regidores en la planta alta de Palacio. Saludó a quienes ahí estaban y se acercó al regidor Felipe Parada. Ambos se encerraron en el cubículo del regidor y apenas cerraron la puerta los gritos comenzaron a escucharse. La voz que sobresalía era la de la alcaldesa.
Los testigos afirman que lanzaba advertencias al por mayor. Se le escuchaba alterada, enojada. Y cuestionaba al regidor de oposición. Le recordó que ella ganó la elección. Le recordó que ella es la Presidenta. Y muchas otras cosas que los testigos al otro lado de la puerta no alcanzaron a identificar. Luego se conoció lo que provocó la ira de la alcaldesa.
Resulta que el regidor panista Felipe Parada participó en una conferencia de prensa ofrecida por la dirigencia del PAN. Ahí los medios lo entrevistaron. Aceptó que (horas antes del evento de informe del Plan Municipal de Desarrollo) aun no estaba invitado. Y cuestionó la falta de resultados de la actual administración municipal. La ingobernabilidad que enfrenta el municipio. Asumió pues lo de un regidor de oposición. Pero esto no gustó a la alcaldesa. Eso fue lo que provocó la iracunda actitud de Palacios en contra de Parada.
Para la regidora de oposición Maribel Chollet esta no ha sido la primera vez que estalla la alcaldesa contra regidores, incluidos los de su partido Morena. “No acepta la crítica. Hay una falta de oficio político y mucha improvisación”, sostuvo. Recientemente regaño a dos regidores de Morena que fueron invitados por el Secretario de Promoción Económica en el estado Ricardo Velarde y lo acompañaron a la entrega de apoyos a Villa Unión. Entre los regidores mencionan que Palacios descalifica, regaña y lanza advertencias a prácticamente todos los funcionarios municipales.
Le fue como en feria. Trabajadores del Sindicato al servicio del Ayuntamiento de Mazatlán fueron los únicos que participaron en la marcha conmemorativa al “Primero de Mayo”. De aquellas movilizaciones de trabajadores, hoy no queda nada. De aquel día que servía de catarsis para que la voz de los trabajadores se escuchara. Nada ha quedado. Pero a pesar de que únicamente desfilaron los trabajadores y jubilados del Ayuntamiento de Mazatlán, sus exigencias calaron hondo.
Exigieron a la alcaldesa Estrella Palacios respuestas a sus demandas más sentidas como es la de otorgar un servicio digno de salud. Mejoras salariales y respeto a la autonomía sindical. Encabezados por su líder Laura Tirado Aguilar quienes integran el STASAM los trabajadores desfilaron desde la esquina de Juan Carrasco y Gutiérrez Nájera hasta llegar frente el Palacio Municipal. La alcaldesa no los atendió, quien lo hizo fue el Secretario del Ayuntamiento Moisés Ríos quien tuvo que aguantar a pie juntillas las exigencias y hasta descalificaciones que lanzaron los manifestantes.
Las cartulinas que portaban daban muestra de su enojo por la falta de respuesta a sus demandas. “¿Estrellita donde estas?”, se repetía en varias cartulinas en clara alusión a la alcaldesa. Se quejaron de la falta de medicamentos en el Hospitalito “Margarita Maza de Juárez” y preguntaban ¿dónde está el dinero que se supone destinaron para la compra de medicamentos?. Quizás la alcaldesa se enteró de lo que pudiera enfrentar con los manifestantes, todos ellos trabajadores y jubilados del Ayuntamiento, por eso dejo que el Secretario los atendiera.
Zedillo sacude a la 4T.Dos cartas, dos comunicaciones, del expresidente Ernesto Zedillo provocaron una iracunda respuesta desde Palacio Nacional. Zedillo que desde hace 25 años dejo de ser Presidente, hoy vuelve a cobrar notoriedad. Se atrevió a cuestionar el endeudamiento del país en esta era de la 4T. Y Claudia Sheinbaum de inmediato le contestó echándole en cara lo sucedido en el Fobaproa. Y que Zedillo cobra y muy bien una pensión del Banco de México.
Zedillo no se amilanó y le respondió que sería bueno que se diera a conocer de qué vive el expresidente López Obrador. Y porque el Gobierno de Sheinbaum le sigue dando un pago. Esto provocó que el actual gobierno retomara el tema del Fobaproa que por más que quieran ya no se puede responsabilizar penalmente a nadie por el tiempo que ya transcurrió. Y abrieron fuego los medios alentados desde Palacio Nacional con una serie de acusaciones contra el expresidente Zedillo y familiares. Pareciera que Zedillo es para Sheinbaum lo que (Felipe) Calderón lo ha sido para López Obrador.