*El Carnaval de Mazatlán se encuentra herido de muerte
*Dos coronaciones se quedaron sin elenco por amenazas y la inseguridad
*El Gobierno puso en marcha el “Plan B” y sustituyó a los artistas que tenían contemplados. Le entrarán Los Aguilar y 90s Pop Tour
*El tema de Mazatlán exhibió al Secretario General de Gobierno que aseguró por la mañana de ayer que el elenco artístico seguía adelante y por la tarde la alcaldesa dijo lo contrario y dio a conocer a los relevos
*En la conferencia ofrecida por Estrella Palacios, Mireya Sosa y Raúl Rico, se olvidaron que “la forma es fondo”. Las dos mujeres se mostraron sonrientes, como si la ocasión lo ameritara. Todo es por una notable falta de oficio político
*Las coronaciones del Rey de la Alegría hoy y la del Carnaval el sábado, serán gratuitas
*Dejan en el aire el reembolso de los dineros a quienes ya habían comprado boletos para las presentaciones de Grupo Firme y las de Jorge Medina y Josi Cuén
*Con todo y el famoso “blindaje” que presume el Gobierno en Mazatlán, grupo de civiles armados disparan contra vivienda y la encienden en Hacienda del Seminario
*Efectivos de Marina “revientan” casa en el Fraccionamiento Campestre y rescatan con vida a varios “secuestrados” y dicen que aseguraron armas y vehículos
Carnaval, herido de muerte. El Gobierno Municipal puso en marcha un plan emergente: El plan B. La cancelación de Grupo Firme de Edwin Caz y la de Jorge Medina y Josi Cuén, ambos casos por amenazas y la inseguridad, pusieron en tela de duda la posibilidad de seguir adelante con las fiestas del Carnaval. Grupo Firme será sustituido con la presentación de Los Aguilar en tanto Jorge Medina y Josi Cuén lo será por “90s Pop Tour.
El Gobierno le apuesta a continuar con la celebración del Carnaval, sea como sea. No importa los tropiezos que se están presentando. Tampoco los riesgos que implican para la seguridad de los ciudadanos. Sería (así lo consideran desde el Gobierno) un mal mensaje el cancelar el Carnaval. ¿Qué tanto les puede hacer más daño?. ¿A que le temen?. Ya la opinión publica tiene su opinión respecto al Gobierno en estos momentos de inseguridad. Han fracasado en garantizar la seguridad de los ciudadanos. Han mentido en torno a los hechos. El Estado y no se diga el municipio, ha sido rebasados por los delincuentes. Y hasta el Gobierno Federal tiene su responsabilidad en esto.
Ni todos los cientos de militares enviados a Sinaloa han logrado contener la violencia, menos regresar la tranquilidad y la paz de los sinaloenses. El sello es el fracaso. ¿Qué más pueden perder si cancelan el Carnaval?. ¡Nada!. Porque pudieran argumentar que la economía requiere de un respiro. Que el Carnaval representa la posibilidad de que cientos de familias tengan una bocanada de oxígeno, más no la solución a sus problemas económicos. Pero ni eso les importa. Porque si al Gobierno Estatal, Municipal y Federal les interesara resolver la situación económica que viven miles de familias, desde hace tiempo se hubiera actuado contra los grupos criminales. Pero la percepción general es que el Gobierno no ha querido actuar con firmeza contra los criminales. Y con todo esto, se abre paso a la especulación de una supuesta complicidad. Y algo peor, corrupción e impunidad.
El estado y municipio se exhiben. Tan mal andan en el Gobierno del Estado y el municipio de Mazatlán, que por un lapso de horas se contradijeron en declaraciones publicas en torno al tema del Carnaval Internacional. Por la mañana de ayer el Secretario General de Gobierno Feliciano Castro en funciones de vocero dio a conocer que el elenco de artistas del Carnaval de Mazatlán continuaba adelante. Ya había sido enterado que Grupo Firme ante las amenazas que recibió, había cancelado su presentación en el Carnaval de Mazatlán. Y, aun así, Feliciano Castro siguió con su narrativa.
Esa narrativa que ha conducido al Gobernador Rubén Rocha Moya al agravamiento de la crisis de inseguridad. No se han dado cuenta que mintiendo no resolverán nada. Al contrario, empeoran las cosas. No se han dado cuenta que minimizando y ocultando la realidad, lo único que hacen es exhibirse. Y con todo esto, han perdido toda credibilidad en los ciudadanos. Lo de ayer pinta de cuerpo entero la incapacidad del Gobierno del Estado en estos meses de violencia. Y lo que exhibió a Feliciano Castro se dio horas después y vino a través de la alcaldesa de Mazatlán Estrella Palacios.
Ver esta publicación en Instagram
Por la tarde de ayer, Palacios convoco a una conferencia de prensa de emergencia. Y ahí confirmó lo que todos sabían y que pretendió ignorar Feliciano. Grupo Firme y los cantantes Jorge Medina y Jesi Cuén habían cancelado. Y dio a conocer los elencos llamados de emergencia para suplir las ausencias. La alcaldesa Estrella Palacios, la titular de Turismo estatal Mireya Sosa y el Director de Cultura Raúl Rico, ofrecieron la conferencia de prensa. Y por lo menos Estrella y la titular de Turismo Mireya Sosa se mostraron ignorantes de la máxima política: “La forma es fondo”, del histórico Jesús Reyes Heroles.
Porque tanto Palacios como Sosa, se mostraron sonrientes en la conferencia de prensa. En ningún momento perdieron la sonrisa y hasta exclamaciones de júbilo, cuando el momento ameritaba una total seriedad. No se trataba de anunciar el cambio de un artista por otro. Sino de reconocer, al menos con la expresión, de que Mazatlán vive momentos difíciles provocados por el ambiente de inseguridad. La falta de empatía al temor que cada vez es mayor en la población, lo único que provoca es que el ciudadano dude de la sinceridad de sus autoridades. Parecía en la conferencia de prensa de ayer, que Estrella Palacios y Mireya Sosa estaban sentados como jurados de algún certamen de belleza, cuando el momento era y sigue siendo dramático para Mazatlán.
El único que mostró sensatez y pesadumbre, fue Raúl Rico, Director de Cultura que, por su experiencia de muchos años en la organización de los carnavales de Mazatlán, sabe lo delicado que fue el momento de ayer y los riesgos que implican los próximos días.
Dos Coronaciones gratuitas. Las coronaciones del Rey de la Alegría hoy y la del Carnaval el sábado, serán gratis. Son en las que el elenco renunció a presentarse por cuestiones de inseguridad. Y no crean que el Gobierno decidió con agrado el ofrecer las dos coronaciones esas en forma gratuita. Lo hizo porque no le alcanzaba el tiempo para organizarse y aplicar cobros con los nuevos cantantes que se presentarán. No les quedo de otra.
En el tema del reembolso a las personas que ya habían adquirido boletos para las presentaciones de Grupo Firme y la de los cantantes Jorge Medina y Jesi Cuén, no quedo muy claro ayer. Solo dijeron que habría rembolso. Pero no precisaron cuando. Tampoco quienes serán los responsables de reembolsar lo que la gente pago. Ni siquiera los nombres de quienes estaban cobrando por los dos eventos se ha dado a conocer con trasparencia, menos ahora que tendrán que dar la cara para regresar los dineros. En el caso de la presentación del tenor Placido Domingo, esta se cuece aparte. El tenor arribo desde ayer a Mazatlán. Es un evento bien planeado y no tiene ningún problema. Es el Instituto de Cultura quien está operando íntegramente este evento. Ahí no hay pierde. El otro con la presentación del cantante español Alejandro Sanz, sigue adelante. Este es un contrato con el Grupo Empresarial Alerta que en cabeza Rodolfo Madero. Hasta ayer la presentación de Sanz seguía adelante. Aunque se desconoce si la venta de boletos con sus respectivas tarifas está dando resultado. Ya veremos.
En Mazatlán rugen las armas. Por la tarde de ayer miércoles, los vecinos de Real del Valle y Hacienda del Seminario vivieron momentos de temor al escucharse ráfagas de diferentes armas de fuego. Luego apareció una gran nube negra que daba cuenta de un incendio. Un grupo armado disparó sus armas contra una vivienda en Hacienda del Seminario y la encendieron.
En el interior de la vivienda se encontraba un vehículo. En un principio se había comentado que al interior de esa casa se encontraban atrapadas algunas personas. Pero esto no fue cierto. Luego de esto, aparecieron las fuerzas del “orden” que se realizaron lo que mejor saben hacer: Elaboraron el parte y cercaron con cinta amarilla el lugar”.
Otra vez los marinos. Por calles del fraccionamiento Campestre en Mazatlán, elementos de Marina tomaron por asalto un domicilio en el que se encontraban secuestradas varias personas. En el operativo, la Marina logró asegurar once armas y se dijo que también cinco vehículos. Se desconoce si Marina llevo a cabo trabajos de inteligencia que los llevaron a este operativo o como algunos vecinos del lugar dijeron que ante la presencia de los militares desde el interior de la casa pidieron auxilio las personas que se encontraban secuestradas. Como sea, los marinos lograron rescatar con vida a algunas personas (no se dijo cuántos) que se encontraban secuestrados. Por cierto, mientras los Marinos realizaban este operativo, a unas calles de distancia un conductor de motocicleta fue alcanzado por civiles armados que se lo llevaron y dejaron el vehículo a mitad de la calle. Se desconoce más información de este caso.