*Amenazas, inseguridad y violencia no impedirán que el Gobierno siga adelante con la organización del Carnaval de Mazatlán
*Grupo criminal amenazó al “Grupo Firme” para que no se presente en el Carnaval de Mazatlán. Ellos están programados para presentarse el sábado
*Militares y policías “limpian” la zona en donde habran de realizarse eventos del Carnaval en busca de cualquier artefacto que represente un riesgo a la seguridad
*Gertz Manero asegura que desde julio del año pasado se solicitó a EEUU la extradición de “El Mayo” Zambada
*García Harfuch rechaza que en dos ocasiones se haya fracasado en la detención de Iván Archivaldo Guzmán. “Los objetivos fueron otros…Y se aprehendieron”
*El titular de Sedena reconoce que los sobrevuelos de naves norteamericanas han ayudado para localizar carteles de la droga y operativos en Culiacán
*El Partido Verde se convirtió en “punta de lanza” para modificar la iniciativa presidencial de nepotismo. Le cambiaron la fecha para que entre en vigor
*Los operativos militares continúan. En Culiacán grupos de civiles armados se enfrentaron violentamente y provocaron heridos entre la gente inocente. En Mazatlán militares y GN aprehende a siete sujetos
Sea como sea el Carnaval se realizará. Ayer circuló en redes que un grupo delincuencial amenazó al Grupo Firme advirtiéndole que no se presente en el Carnaval de Mazatlán. Una manta que apareció en Tijuana es la que sacudió al ambiente precarnavalero que ya se vive en Mazatlán. La semana pasada, otra supuesta amenaza de artefactos explosivos movilizó a las fuerzas de seguridad y provoco que la circulación vehicular en una gran parte del malecón de Mazatlán quedara suspendida.
Dos llamadas de atención, en medio de un ambiente de violencia que vive Sinaloa desde el 9 de septiembre del año pasado y que el Gobierno en sus tres niveles no ha logrado resolver. No hay ninguna garantía de seguridad para aquellos que busquen acudir a la gran fiesta. Y tampoco se ve la posibilidad de que el Gobierno cancele el Carnaval o lo posponga. Ambas posibilidades las tienen canceladas. El Carnaval Internacional de Mazatlán arranca oficialmente mañana jueves. La presentación del Grupo Firme está programada para el sábado, día de la Coronación de la Reina del Carnaval y la celebración de “El Combate Naval” en Olas Altas.
La venta de boletos para todas las coronaciones arranco desde hace unas semanas. Apenas quedo confirmado el elenco. Sin embargo, poco o nada se conoce del comportamiento en la venta de boletajes. Y es que las coronaciones quedaron en manos de privados y no del Instituto de Cultura y el Gobierno Municipal. La coronación de la Reina del Carnaval en donde se tiene programada la presentación del Grupo Firme, esa empresa absorbió el evento. Ella se encarga de la venta de boletos. Ni Cultura es enterada de lo que hacen. Ahhh, pero eso sí, se aprovecharán de la logística e infraestructura de Cultura que es la responsable de montar los escenarios y vestir todo el evento. Lo normal es que la empresa de Grupo Firme pague un porcentaje al Gobierno Municipal y ahí está el detalle.
Es un tema que nadie quiere aclarar. En el caso de la presentación de Alejandro Sanz, en la coronación de la Reina Infantil, el empresario Rodolfo Madero de Grupo Alerta incursiona en la farándula. (Que se sepa no lo había antes hecho) y es quien controla la venta de boletos. Tampoco se conoce el “convenio” con el Ayuntamiento y el porcentaje al que estaría obligado cubrir. Para mañana jueves 27 de febrero que marca el arranque de la fiesta carnavalera, se tiene programada la coronación del Rey de la Alegría. En este evento el programa indica la presentación de los cantantes Jorge Medina y Joel Cuen. También es una empresa particular la encargada de este evento. La venta de boletos se realiza como las otras tres, al margen de las autoridades de Cultura. Otro negocio de particulares que tampoco se conoce cual porcentaje tendrá que cubrir al Gobierno Municipal.
La única coronación que está en manos de las autoridades de Cultura es la de la Reina de Juegos Florales. Es la presentación del tenor Placido Domingo. En este si existe un control y transparencia en todo.
Las dos vertientes del caso Zambada. El Fiscal General de la Republica Alejandro Gertz Manero dijo ayer que, desde el mes de julio del año pasado, días después de conocerse la detención de Ismael Zambada, se solicitó información a Estados Unidos y se inicio la petición de extradición. Gertz Manero apuntó que en México se tienen tres ordenes de aprehensión por ejecutar contra Ismael Zambada.
Este argumento intenta justificar la exigencia de Zambada al Gobierno mexicano de que se convierta en su abogado y le pida a EEUU que lo regresen a México. Pero todos en el gabinete de Sheinbaum saben que Estados Unidos difícilmente permitirá que Zambada sea enviado a México. Ya lo tienen allá y les representa una “mina” de información sobre las actividades del narcotráfico en México y los cómplices que en los últimos 50 años participaron desde todas las esferas del gobierno.
La 4T no está ajena. Y prueba de esto ultimo es el escandalo que ha desatado el abogado de Zambada, Jua Pablo Penilla Rodríguez por sus relaciones personales con los altos mandos de Morena. El abogado de “El Mayo” resulto conocido y hasta amigo de muchos del gobierno morenista. Al igual que aparece junto a López Obrador, también lo hizo al lado de Claudia Sheinbaum. Diputados y senadores de Morena aparecen en fotos y videos evidenciándose la relación entre ellos. No hay excusa que valga para desmentir lo cerca que han tenido al abogado de “El Mayo”.
Muestra el PV el musculo. La iniciativa enviada por la Presidenta Claudia Sheinbaum contra el nepotismo, paso, pero no como ella quería. Fue el Partido Verde el que mostró el “musculo” y logró un ajuste a la iniciativa. La Presidenta quería que entrara en vigor para las elecciones del 2027. Y no será así. Será hasta el 2030 cuando se comience a aplicar. El Senador y uno de los lideres nacionales del Partido Verde Manuel Velasco, fue quien primero presentó la “reserva” a la iniciativa y junto con muchos otros de Morena y aliados logró modificar la intención de que se aplicara el 2027.
Algunos podrán decir que los “duros” de Morena le tendieron una celada a Sheinbaum. Pero la oportunidad política que se tuvo la aprovechó el Partido Verde, convertido hoy en la segunda fuerza política en la Cámara de Diputados con 77 legisladores y 14 Senadores. El PV impulsó el cambio de la iniciativa presidencial y con ello atrajo los reflectores para que en lo sucesivo su fuerza política sea observada y considerada. El sinaloense Ricardo Madrid, hoy diputado federal del Partido Verde y líder de ese partido en Sinaloa se abre paso en la gran burbuja legislativa.
Operativos militares. La inseguridad en Sinaloa, particularmente en la capital del estado, en Mazatlán y municipios del sur, no da tregua. Ayer en Culiacán en la sindicatura de Costa Rica se reporto un enfrentamiento entre grupos de civiles armados que provocó varias personas heridas, algunas de ellas ajenas a estos delincuentes. En Mazatlán los operativos de elementos de la Guardia Nacional y Marina lograron la detención de siete sujetos. Los hechos se realizaron en la colonia Pradera Dorada.
Ver esta publicación en Instagram
Los sujetos se dijo que se “atrincheraron” en un local de una plaza comercial y finalmente se entregaron. Bien por los militares. Mal por las autoridades responsables de investigar los ilícitos que no informan si estos sujetos detenidos han participado en secuestros o asesinatos de otras personas. Nada, absolutamente nada informan. Y se molestan porque las redes sociales son quienes informan de los hechos.
Negar lo innegable. En la “mañanera” de ayer encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum, el Secretario de Seguridad Omar García Harfuch y el Secretario de la Defensa General Ricardo Trevilla abordaron el tema de la inseguridad en Sinaloa. García Harfuch rechazó que los dos operativos en los que fueron aprehendidos personajes claves del grupo de “Los chapitos” el “objetivo se logró”. No iban por el mayor de los hermanos Guzmán, Iván Archivaldo.
Ver esta publicación en Instagram