En el blanco Por Fernando Zepeda H.

0
6
  • Los diputados de Morena llegan a Culiacán para respaldar al gobernador, pero ignoran a las víctimas de la inseguridad.
  • La SSP insiste en lo mismo: estrategias ineficaces como retirar vidrios polarizados.
  • Amenaza de bomba en el estadio de béisbol; las autoridades intensifican seguridad, pero el juego continúa.
  • Violencia diaria: dos balaceras de carro a carro en Culiacán dejan tres muertos.
  • Trump vs. Sinaloa: medidas punitivas y el Cártel de Sinaloa como objetivo principal.
  • China responde: el gigante asiático establece su postura ante las amenazas de Trump.
  • Mazatlán: agua garantizada, pero con fugas que dañan su imagen.

¿De quién fue la idea?

Hay apoyos que, lejos de ayudar, generan el efecto contrario, enviando un mensaje preocupante de que algo se sabe en los altos niveles que el resto ignoramos.

Esta vez, los diputados federales de Morena de la región noroeste llegaron a Culiacán, liderados por Ricardo Monreal, para manifestar públicamente su apoyo al gobernador Rubén Rocha Moya. Pero, ¿qué apoyan? ¿La inseguridad que domina al estado? ¿La incapacidad de un gobierno que no puede proteger a sus ciudadanos? En vez de alzar la voz por las familias de los desaparecidos, los empresarios que han cerrado sus negocios o las víctimas recientes de la violencia, prefieren respaldar al gobernador en uno de los momentos más críticos para Sinaloa.

Mientras tanto, los sinaloenses viven con indignación. Ayer se despidió a los pequeños Gael y Alexander, de 12 y 9 años, víctimas de un ataque. Sus familiares y amigos marcharán hoy exigiendo justicia. Sus palabras al despedirlos aún resuenan: «Si no pueden… ¡Renuncien!»


Seguridad pública: lo mismo de siempre

El nuevo secretario de Seguridad Pública, Óscar Rentería, compareció ayer en el Congreso del Estado. Sin novedades, repitió lo mismo que sus antecesores: que la violencia está bajando. Para colmo, calificó el asesinato de los dos menores como algo “circunstancial”, minimizando un hecho que refleja el contexto crítico de Sinaloa.

Su “gran estrategia” es retirar vidrios polarizados de los automóviles, algo que ya se ha intentado sin éxito en el pasado. Lo que el estado necesita no son medidas cosméticas, sino acciones contundentes y la aplicación estricta de la ley.


Rumor de Amenaza de bomba en pleno partido

La violencia se hizo sentir anoche en el estadio de béisbol de Culiacán durante la final entre Tomateros y Charros.

Un rumor sobre tres bombas estallando en el recinto encendió las alarmas. Mientras el juego continuaba, las autoridades intensificaron la seguridad dentro y fuera del estadio. Hasta el cierre de esta columna, la amenaza seguía siendo atendida.


Sinaloa en la mira de Trump

Donald Trump ha puesto a Sinaloa en su lista de prioridades al calificar al Cártel de Sinaloa como una organización terrorista. Además, su administración impulsa medidas punitivas, como la autorización para que militares estadounidenses entren a capacitar a las fuerzas armadas mexicanas. Estas acciones reflejan el endurecimiento de su postura contra el narcotráfico.

Trump tiene un as bajo la manga: Ismael Zambada, quien podría desenmascarar a políticos mexicanos presuntamente coludidos con el narco. Esto, sumado al despliegue de 1,500 efectivos en la frontera y la implementación de aranceles, perfila un panorama negro para el estado y el país.


 

La alcaldesa de Mazatlán, Estrella Palacios, asegura que el suministro de agua potable está garantizado para eventos como el Carnaval y Semana Santa.

Sin embargo, las constantes fugas de aguas negras y agua potable en el puerto siguen siendo un problema grave que afecta la imagen turística de la ciudad.