En el blanco por Fernando Zepeda H

0
509

*PRI ya es cuarta fuerza política en el país, lo supera el PAN y MC
*Repentina cena con AMLO y “corcholatas”. Rocha estuvo presente
*Arrancan renuncias al PRI. Luna Beltrán con amplia trayectoria renunció

Se derrumba el PRI. Los pronósticos se cumplieron. No hubo ninguna sorpresa en las elecciones del pasado domingo. En el Estado de México ganó Morena. En Coahuila como también se pronosticaba, ganó la alianza PRI, PAN y PRD. Pero la derrota en Edomex no es una simple derrota electoral para el PRI. Este fracaso lo llevó hoy a ocupar la cuarta fuerza política en el país. Apenas supera al Partido Encuentro Social que tiene una, la de Morelos con Cuauhtémoc Blanco y el Partido Verde con una en San Luis Potosí con Ricardo Gallardo.

El PRI se queda con dos estados, Durango y Coahuila. Al igual que Movimiento Ciudadano. Pero en importancia y número de electores el MC es superior al PRI, pues gobierna en Jalisco y Nuevo León, el primero con Enrique Alfaro y el segundo con Samuel García. El PAN se coloca como la segunda fuerza política del país con cinco estados: Yucatán Mauricio Villa, Querétaro con Mauricio Kuri, Aguascalientes con María Teresa Jiménez, Guanajuato con Diego Sinhue y Chihuahua Maru Campos.

Morena ya tiene 21 estados en su poder. Cualquier argumento que manejen los partidos políticos opositores a Morena cae por su propio peso y los números los sepultan. Quedaron reducidos políticamente. Y si no entienden que deben cambiar sus estrategias de campaña, el 2024 estarán repitiendo su triste realidad.

Claro que hay manera de que los partidos de oposición se metan a una verdadera competencia. Pero parece estar empecinados a seguir siendo derrotados. Hasta hoy no han perfilado a ningún aspirante presidencial. Morena tiene tres. Hasta hoy no han definido sus métodos de selección. Morena ya lo está afinando. Estamos a casi un año de la elección del 2024. Y la oposición aún no se pone de acuerdo ni siquiera para nominar una terna de aspirantes presidenciales.


Sorpresiva cena de AMLO y corcholatas. El Presidente López Obrador salió de Palacio caminando. Dirigió sus pasos hacia el Restaurante El Mayor. Ahí lo esperaba el Secretario de Gobernación y se le sumaron la Jefa de Gobierno de la Cdmex Claudia Sheinbaum, el Canciller Marcelo Ebrard y el líder del senado Ricardo Monreal.

También fueron invitados gobernadores de Morena. Ahí estaba el Gobernador Rubén Rocha Moya quien viajó ayer a Cdmex y dejó a cargo de la “Semanera” al Secretario General Enrique Inzunza. ¿Qué trataron?. Pronto se sabrá. Pero ya evidentemente arrancó el proceso con miras a la operación para la elección del 2024.


Semana clave para productores. Hoy los productores de maíz intentarán introducirse al Palacio de Gobierno para hablar con el Presidente López Obrador. Desesperados porque hasta hoy prevalece la incertidumbre ya no solo por el precio de siete mil pesos la tonelada que demandan, sino porque sus cosechas no están claro dónde habrán de ser recibidas, quieren que se les hable claro. Habrá que ver si hay respuestas. Porque la amenaza ya la lanzaron. Si no se da certidumbre tomarán los aeropuertos de Los Mochis, Culiacán y Mazatlán.

Una renuncia de peso. Por su trayectoria política, Francisco Javier Luna Beltrán es un hombre reconocido y respetado por muchos. Ocupo diversos cargos en posiciones políticas, partidistas y de gobierno. Luna Beltrán fue en su momento el Alcalde (de El Rosario) más joven no solo de Sinaloa sino del país a sus 25 años. Pero antes se convirtió en el funcionario estatal más joven que haya tenido Sinaloa a la edad de 22 años. Ayer Francisco Javier Luna Beltrán envió una carta a la nueva Presidenta del PRI en Sinaloa Paola Gárate.

Renunció a su militancia priista. Manifiesta no estar de acuerdo en la forma en que se eligieron a los nuevos dirigentes. Y más cuando han dejado circular la idea de que el exgobernador Mario López Valdez pudiera regresar al PRI. ¿Ya olvidaron que traicionó al partido?. ¿Ya se olvidaron del desorden, por decir lo menos que se dio en ese sexenio?. Así no se transita hacia ningún lado, al no ser que se pretenda caminar hacia las sombras.