En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
9

*La realización del Carnaval Internacional de Mazatlán será todo un reto para las autoridades
*El Gobernador asegura que la zona carnavalera será “blindada” y que ya esta en platicas con el Secretario de la Defensa
*El otro tema es garantizar la seguridad de las miles de familias que asistirían a las fiestas en el trayecto de sus casas y viceversa
*Empresarios de Mazatlán se reunieron con el Gobernador. Este les dio a conocer el programa diseñado por el Gobierno federal y les comento que los delitos van a la baja
*En la inauguración de la pavimentación en Avenida Insurgentes de Mazatlán, al Gobernador se le observó tranquilo y empático. Los colonos lo abrazaron con afecto
*Ayer cambiaron al titular de C4. Van cuatro los que desfilan en el cargo en la administración rochista. Y es que C4 no aparece en esta lucha
*Fuga de amoniaco en los muelles fiscales. A los bomberos y elementos de PC les impiden el acceso. Se habla de un lesionado
*Se reúnen en privado la Senadora Imelda Castro y el Alcalde de Ahome Gerardo Vargas. Ambos son colocados como aspirantes a suceder a Rocha Moya
* 699 empresas han cerrado en los últimos cuatro meses como consecuencia de la violencia en Sinaloa. Esas son las cifras oficiales, porque extraoficialmente son muchos más

Un reto llamado Carnaval. No se trata de un capricho. Menos de una decisión descabellada. La realización del Carnaval Internacional de Mazatlán tiene varias aristas, no solo se trata el ponderar la delicada situación de violencia que vive Sinaloa. Esto va más allá. Una eventual cancelación traería como consecuencias un mal mensaje no solo nacional sino internacional. Sería como reconocer el fracaso del Gobierno en esta etapa violenta que se vive en Sinaloa. El daño a la imagen no solo de Mazatlán sino de Sinaloa sería mortal.

El Gobernador Rubén Rocha Moya en su visita de ayer a Mazatlán aseguro que los preparativos de la fiesta más importante de Mazatlán van por buen camino. Y como el tema de seguridad es el que predomina en estos momentos, Rocha Moya adelantó que ya está en platicas con el Secretario de la Defensa Nacional para “blindar” las áreas carnavaleras. En el caso de Olas Altas está probado que por su situación geográfica resulta relativamente fácil establecer un “cerco” que busque garantizar la seguridad de quienes asistan al evento. El mayor reto son los desfiles.

Ahí el despliegue de seguridad tendrá que cubrir una buena parte de la Avenida del Mar. Y porque los desfiles, principalmente el primero de ellos, han logrado alcanzar una asistencia superior a las 300 mil personas. Definitivamente no es una cosa fácil. A como están las cosas en esta guerra entre las dos facciones del Cartel de Sinaloa, ningún evento que aglutine a cientos de personas está a salvo. El otro hándicap que el Gobierno tendrá que superar es garantizar la seguridad de miles de familias que pudieran acudir al evento para su llegada y regreso a sus casas.

Convencer a empresarios. El Gobernador se reunió con un importante numero de empresarios. Ahí ante ellos dio a conocer los planes de seguridad que se han acordado directamente con el titular de Seguridad federal Omar García Harfuch. Destacó lo que a su juicio está sucediendo, que los índices de violencia se han reducido. Que los operativos están dando resultado. Y no incurrió a la falta de no reconocer que la violencia está aquí y sigue presente.

Compartió con los empresarios que la Presidenta Claudia Sheinbaum incluyó en su Plan de Gobierno a Sinaloa. Destacó la inversión que se aplicará en Mazatlán. En el encuentro escasearon las verdades de cómo realmente se encuentra el sector hotelero, golpeado duramente por la violencia, el cierre de negocios que en Mazatlán ya se han presentado y la falta de perspectivas positivas para las próximas temporadas turísticas. La primera por enfrentar será la afluencia turística que se espera para las fiestas de Carnaval programado para llevarse a cabo los últimos días de febrero y los primeros de marzo.

Tranquilo, suelto y empático. En el evento de inauguración de la pavimentación de la Avenida Insurgentes al Gobernador Rubén Rocha Moya se le observó tranquilo. En ocasiones hasta sonriente. Y tuvo mucho que ver la forma entusiasta que lo recibió la gente. Si es cierto que entre los presentes pocos fueron vecinos y beneficiarios de esa obra. Y se habla de que la mayor parte de los asistentes fueron “acarreados”.

Sin embargo, ese entusiasmo de los que fueron tuvo el tino de prender la chispa y permitir que el Gobernador se viera como pocas veces ha sido observado. Y es que también camino y se introdujo a un abarrote ubicado ahí cerca. Y luego lo hizo con otro. Buscó y encontró el acercamiento con la gente. Tan bien nos dicen que le fue que hoy su agenda incluyó un evento en Guasave también cerca de la gente.

Cero y van 4 en C4. En la administración rochista han desfilado cuatro titulares encargados del Centro Estatal de Comando. Ni más ni menos que los encargados de tener los “ojos” puestos en los miles de cámaras instaladas en todo el estado. Los mismos que en esta guerra desatada desde el 9 de septiembre del año pasado, deberían de ser parte importante de las investigaciones en torno a los hechos violentos que se han presentado y siguen existiendo en varios municipios de Sinaloa.

Ayer se dio a conocer el cambio de titular de C4. Jesús Miguel Sánchez Figueroa deja el cargo sin que aún cumpliera un mes en el mismo. El pasado 18 de diciembre el mismísimo Gobernador lo nombró como titular de C4. En su lugar fue nombrado Roberto Carlos Rodríguez Flores, quien se había desempeñado en el mismo cargo, pero en Mazatlán. El tema es que C4 en esta etapa violenta que vive Sinaloa a estado ausente.

¿Qué esconden?. Ayer llamó la atención un accidente reportado en el recinto fiscal de Mazatlán. Un buque amarrado al muelle registró una fuga de amoniaco. El hecho movilizó a bomberos y personal de Protección Civil. Pero al intentar ingresar a los muelles, personal de Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) les impidió el paso. Se supo que por lo menos una persona había resultado intoxicada. Pero se desconoce su verdadero estado de salud y si hubo mas afectados.

Está claro que el personal de Asipona recibe instrucciones. Y que el acceso a las instalaciones portuarias es restringido. Pero tratándose de un accidente y la asistencia de equipos de auxilio, sinceramente no se entiende porqué evitan el acceso.

La Senadora y el Alcalde. No, definitivamente no se puede decir que fue un encuentro cualquiera. La Senadora morenista Imelda Castro visitó se reunió en privado con el alcalde de Ahome Gerardo Vargas Landeros. Ambos forman parte del grupo con posibilidades de aspirar a convertirse en el relevo del Gobernador Rubén Rocha Moya.

A la Senadora se lo coloca en otro grupo que no es el del Gobernador. A Vargas Landeros se le puede acomodar en varios, porque ha sabido moverse en los vericuetos de la forma de hacer política de Morena. Que la Senadora acudiera a Ahome a promover las propuestas de la Presidenta Claudia Sheinbaum no es nada extraordinario. Lo ha hecho en otros municipios. Pero que se hubiera dado un encuentro privado entre ella y Vargas Landeros lo menos que provoca es interrogantes sobre los temas tratados muy de cerca.

Los daños a la economía. Ricardo Velarde Secretario de Economía aceptó que en cuatro meses 699 empresas de Sinaloa han tenido que cerrar. Esto como consecuencia de la violencia que desde septiembre a la fecha tiene sumido en la incertidumbre a los sinaloenses.

Por más que el Gobierno intenta cambiar la narrativa de las consecuencias arrojadas por esta guerra entre facciones del Cartel de Sinaloa, todo intento se viene abajo por la realidad. De diario hay enfrentamientos violentos, asesinatos, desapariciones y despojo de vehículos.