*Cuestionan el supuesto plan de “reactivación económica” lanzado por Rocha Moya *Con los dos mil 300 millones de crédito solicitado, se pretende realizar 36 obras *Lo que se necesita es un “plan de recuperación” que lleve apoyo al comercio que está afectado por la violencia, dijo la diputada Paola Garate *Las diferencias de un mismo gobierno a tratar de rescatar un sector como la pesca. Ahí se reparte dinero directamente a pescadores y se castiga al empresario *El mensaje del titular de Sader Julio Berdegue Sacristán al presidir el Foro de Desarrollo Sustentable realizado en Culiacán, es el de puntualizar el interés de la Presidenta por Sinaloa *Feliciano Castro asegura que los homicidios van a la baja, pero la percepción de inseguridad entre la población habla de todo lo contrario *La organización del Carnaval Internacional de Mazatlán va viento en popa. Aprueban presupuesto para la fiesta *Hoy será la comparecencia de Ismael Zambada. ¿Dormirían tranquilos?
¿Reactivación económica?.La apuesta del Gobernador Rubén Rocha Moya está clara. Solicitó y obtuvo la autorización para un crédito por el orden de los dos mil 300 millones de pesos que serán destinadas para 36 obras. Pero estas realmente ¿resolverán el grave deterioro de la economía de Culiacán?. Ni se diga en que pueden incidir directamente con los daños económicos a la actividad turística y hotelera de Mazatlán. De septiembre del 2024 a la fecha decenas de comercios han tenido que cerrar en la capital del estado. Decenas de empresas se han declarado en “pausa”.
El despido obligado por las circunstancias provocadas por la violencia es delicado. El Gobernador le apuesta a una especie de “pirámide” de derrama económica. Le meterán dinero a la realización de obras apostando que los constructores contratarán empleos, estos a su vez con su ingreso acudirán a los comercios. Y así los dineros de ese crédito pretenden “reactivar” la economía. Lo cierro es que la economía a consecuencia de esta violencia lo que requiere es un plan de mitigación, que conduzca a la recuperación y finalmente a la reactivación de todos los negocios chicos, medianos y grandes que han resultado afectados.
La diputada y líder del PRI en Sinaloa Paola Garate consideró que el argumento utilizado por el Gobernador para la autorización de ese crédito por dos mil 300 millones “es un engaño”. Porque lo que se necesita en estos momentos dijo “es salir en apoyo a los negocios locales que han sufrido perdidas derivado por la violencia”.
La diferencia.Es un mismo gobierno (Morena). Y son diferentes formas de tratar los problemas. Ese es el caso del sector pesquero. A diferencia de como lo ve el Gobernador Rubén Rocha Moya para “reactivar” la economía afectada por esta violencia, el caso de la pesca es ilustrativo de la incongruencia. El Gobierno desde hace tiempo, dejó de subsidiar el precio del diésel con el argumento de que los que se beneficiaban eran los empresarios de la pesca. No entendieron nunca que el apoyar a los empresarios significaba mantener empleos y sostener la actividad en busca de una mejor productividad. Y que no salgan que la actividad pesquera no “permea” su economía.
El empresario con un precio lógico y real del combustible sostiene operando sus embarcaciones. Los tripulantes ganan su lana, regresan a puerto y esos ingresos se reparten en diversos negocios como el transporte, tiendas y hasta el más modesto abarrote. En la pesca el gobierno prefirió repartir dinero a los pescadores de manera directa. Esos apoyos les alcanzan apenas para mal comer en un mes. ¿Y el resto del año qué?.
Papa caliente. A estas alturas el titular de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) Julio Berdegue Sacristán ya está más que enterado de la problemática del campo, sus necesidades y prioridades para caminar por un camino de certidumbre a su consolidación. Ya sabe como quedó el campo y los productores por la política de “olvido” por decirlo de una manera, en la que se vio sujeto el sexenio anterior.
Cuando Berdegue Sacristán se presentó al Foro de Desarrollo Sustentable llevado a cabo en Culiacán, su mensaje fue claro. Para la Presidenta Claudia Sheinbaum Sinaloa es importante. Por eso la realización de este foro ni más ni menos que en Culiacán. Nuestro estado es y a pesar de todo sigue siendo pieza clave de la producción agrícola nacional. El año pasado los engaños del gobierno hacia los productores provocaron reacciones de protesta que en ocasiones cayó en la violencia. La desesperación de los productores agrícolas por la falta de reglas claras y sobre todo de compromisos que no se cumplen, provocan la fragilidad en la relación entre gobierno y campo. Habrá que ver como Julio Berdegue Sacristán amalgama las decisiones del Gobierno Federal con los intereses de los productores agrícolas. Sobre todo, recuperar la credibilidad perdida.
La percepción es otra. Ayer el Secretario General de Gobierno en su labor de vocero Feliciano Castro afirmó que en los meses de noviembre y diciembre del año pasado los homicidios dolosos bajaron. Puso de frente a la Secretaria de la Defensa Nacional como quien emitió esos datos. Mencionó que en septiembre pasado se reportaron 136 homicidios, en octubre fueron 188, pero en noviembre bajo a 170 y en diciembre fueron 159.
Castro le puso que los homicidios “van a la baja”. Sin embargo, la percepción es otro. No se goza de tranquilidad plena en Sinaloa. Los ciudadanos temen que de un momento a otro se desaten balaceras y encontrarse en medio de ellas. Presume el Estado de tener “blindadas” y seguras las escuelas. Pero es en el trayecto de los niños con sus padres de sus casas a las instituciones escolares en donde existe el riesgo.
Carnaval viento en popa. El Consejo del Instituto de Cultura aprobó ayer un presupuesto de 127 millones 078 mil pesos para ejercerse en este 2025. De ese presupuesto el Instituto de Cultura tiene contemplado destinar para la organización del Carnaval Internacional de Mazatlán 42 millones 456 mil pesos.
En la reunión del Consejo presidida por la alcaldesa Estrella Palacios y el titular de Cultura Raúl Rico acudieron miembros de este organismo en el que se incluyen regidores, funcionarios municipales y dirigentes camarales y asociaciones hoteleras. Los poco más de 42 millones de pesos presupuestados para la organización de la fiesta del carnaval habría que revisarlo para saber si realmente será suficiente, así como la estrategia de recuperación. Raúl Rico sabe lo que es la organización del carnaval. Y ahora con Estrella Palacios que también sabe por haber sido reina de carnaval podría decirse que hay un buen entendimiento.
¿Dormirán tranquilos?. La noche de ayer seguramente fue critica para quienes temen salir salpicados con las declaraciones que podrían darse a conocer hoy por la comparecencia de Ismael Zambada en tribunales de Estados Unidos. Más de alguno seguramente aumento la dosis de tranquilizantes. Habrá que ver lo que sucede.