En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
187

*Será este miércoles un día clave que pudiera sacudir al país al tenerse programada la comparecencia de Ismael Zambada
*Habría que esperar si Zambada se limita solamente a defenderse o también para evidenciar a políticos mexicanos que tuvieron tratos con él
*La Presidente Claudia Sheinbaum dio a conocer lo que serán sus ejes de su administración al rendir el informe de sus primeros 100 días de gobierno
*Sabe Sheinbaum que todos sus logros pasan por resolver los graves problemas de seguridad que sacuden al país. Sin seguridad no hay cambio
*En Sinaloa el Gobernador realiza esfuerzos para cambiar la narrativa. Pero la realidad arrolla todo intento
*El empresario hotelero Ernesto Coppel Kelly se reúne por separado con la alcaldesa Estrella Palacios y la titular de Sectur Mireya Sosa. Les muestra su disposición en apoyar sus acciones
*Cuatro civiles son ejecutados en diferentes puntos de Culiacán en menos de una hora. En tanto en Mazatlán se reportó el hallazgo de dos personas ejecutadas.

Mañana día clave. Lo que suceda este miércoles en Brooklyn podría mover el tablero de la seguridad en México y tendrá sus connotaciones políticas. Y es que Ismael “El Mayo” Zambada que por décadas logró sustraerse de la autoridad, pasó su primera Navidad y Año Nuevo en el penal federal de Estados Unidos y hoy se apresta a comparecer ante el juez Brian M. Cogan para responder a los 17 cargos que tiene en su contra.

Como es sabido, el 25 de julio muchos fueron testigos de algo insólito. Zambada apareció en el aeropuerto de El Paso, Texas y de inmediato fue aprehendido por elementos del Buro Federal de Investigación (FBI). Una serie de especulaciones se desataron. De que se entregó voluntariamente. De que fue sorprendido. Y muchas otras. Pero el propio Zambada se encargó de despejar en parte lo sucedido. En una carta hecha publica por su abogado Frank A. Pérez, Zambada precisó: “Quiero decir desde el principio que no me entregue ni vine voluntariamente a los Estados Unidos. Ni tenia ningún acuerdo con ninguno de los dos gobiernos. Al contrario, fue secuestrado y llevado a los EEUU a la fuerza y contra mi voluntad”.

Fue entonces que se comenzó a hablar de una “traición”. Lo que desató la actual guerra que libran las dos facciones conocidas como “Los chapitos” y los “mayos”. Pero también en su breve carta Zambada puso en jaque al Gobierno de Sinaloa. Precisó que el diputado electo Melesio Cuen fue asesinado en el lugar en donde él fue “secuestrado”. Y echó por tierra la versión del Gobierno estatal de que el homicidio de Cuen apuntaba a ser un asalto en una gasolinera.

La Fiscalía General de la República atrajo el caso y comprobó la versión de Zambada y lo falso de la línea de investigación del Gobierno estatal. Esto trajo como consecuencia la salida de la entonces Fiscal General del Estado Sara Bruna Quiñonez, cuyo paradero se desconoce en estos momentos, así como su situación jurídica en torno al tema. Y si esto se convirtió en un escándalo, los motivo que llevaron a Zambada a caer en la supuesta trampa, fueron también de pronostico aun reservado.

Dijo que había acudido a esa reunión porque “estaría presente el Gobernador (Rubén Rocha Moya) y Melesio Cuen”. Este último ya está muerto ya no podrá dar su versión. El Gobernador por su parte argumentó que no sabía de tal encuentro y que, si El Mayo acudió creyendo que estaría presente, “entonces fue engañado”. Luego se desataron los demonios. Desde el 9 de septiembre se declaró una guerra no simulada, sino de verdad entre las dos facciones del Cartel de Sinaloa, cuyas consecuencias se siguen viviendo día con día sin que aparezca un rayo de esperanza que nos indique cuando podría llegar a su fin.

En todo este escenario, lo que viene con la comparecencia de Ismael Zambada este miércoles 15 de enero, tendrá sin dudas sus consecuencias. Podría desde la cárcel volver a convertirse en factor de tranquilidad en el Cartel de Sinaloa, si enviara un mensaje a las dos facciones. Pero también lo que diga respecto a sus relaciones con actores políticos de Sinaloa y de México, desataría una tormenta. Y enseguida se viene otra prueba difícil para México. El regreso de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos. Un tipo que gusta de desestabilizar a sus contrincantes. Un tipo que trae en la mira a México. Un tipo capaz de muchas cosas que podrían ir en contra de los intereses de nuestro país. Se avecinan días difíciles para muchos actores políticos. Hay que estar pendientes.

Los 100 días de Sheinbaum. La Presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer los avances, resultados y proyectos que están por venir en lo que se refiere a bienestar, educación, salud, seguridad, ciencia y obra pública. No era necesario que puntualizara que en estos primeros 100 días de gobierno, mostro que las mujeres tienen la fuerza, la entereza, el temple y la capacidad para conducir los destinos del país. Pero lo hizo. Y en un Zócalo repleto (dicen que con la asistencia de por lo menos 350 mil personas) arengó al fervor patrio para hacer frente a lo que venga del vecino país del norte.

Planes, proyectos ambiciosos que pasan por una mejora en materia de salud y en la búsqueda del bienestar de los que menos tienen. Todo bien. Sin embargo, la Presidenta sabe que sin seguridad lo que haga no tiene peso. Y recibió un país en donde el baño de sangre parece no tener fin. En donde existen regiones controladas por los grupos delincuenciales. Y en los que está probado que los delincuentes están decididos a no dejar de tener sus privilegios y control ganado a sangre y fuego.

Sinaloa es un ejemplo de lo que el Gobierno no ha logrado articular para regresar la paz a los sinaloenses. Buenas intenciones que deberán ser acompañadas con acciones. De lo contrario viene a ser una simple hipocresía

.
Los esfuerzos del Gobernador. Si alguien sabe lo grave de la situación en que se encuentra Sinaloa, es el mismísimo Rubén Rocha Moya. Evidentemente la guerra entre las facciones del Cartel de Sinaloa ha colocado en una situación delicada al estado. En el aspecto de seguridad con sus consecuencias sociales y económicas aquí están presentes. Y no se diga las repercusiones en lo político y social. Se observa que Rocha Moya intenta cambiar la narrativa, que busca reencauzar las acciones de su administración, dirigirse a colocarse fuera del foco. Pero ni él ni sus voceros logran hacerlo porque la realidad los arrolla.

Los constantes muertos, las constantes balaceras, son una lapida para los esfuerzos que se realizan. El daño económico a las actividades productivas de la capital del estado está conduciendo a la “muerte” de muchos comercios, empresas y no ven para cuando las cosas se puedan componer. Pero no solo es la capital del estado la que se está viendo afectada. Hay otros municipios como Mazatlán en donde la actividad turística está “golpeada”. Si buscan ocultar la realidad, negar que los daños por la violencia están aquí, no se logra nada. La lógica es ser realista y reconocer lo que se tiene para lograr recomponer el estado de cosas. Argumentar que el turismo cerró “excelente” en Mazatlán es pecar de ingenuos. Asegurar que la inversión privada no solo se ha mantenido, sino que se ha incrementado. Es otra falacia. La realidad no se puede ocultar. Hay que atacar sus consecuencias y hacerlo de manera realista.

Neto Coppel en Palacio y Sectur. El empresario hotelero Ernesto Coppel Kelly apareció en las instalaciones del Palacio Municipal. Tenía pactada una reunión con la Presidenta Estrella Palacios. Fue un encuentro cordial. Un encuesto que sirvió para que el empresario hotelero conociera personalmente a la Presidenta y abrir las posibilidades de colaboración entre el empresario y la administración que encabeza Palacios.

Luego del encuentro privado que sostuvo con la alcaldesa, Ernesto Coppel Kelly se dirigió a las oficinas de la Secretaria de Turismo. El empresario hotelero se fue caminando de Palacio hasta las antiguas instalaciones que albergaron por muchos años al Hospital Militar y que hoy ocupa la Secretaria de Turismo en el estado.

Ahí Coppel Kelly se reunió con la titular de Sector Mireya Sosa Osuna. El compromiso del empresario fue apoyar en todo a las acciones que emprenda Turismo y ser un colaborador en lo que emprenda el Gobernador Rubén Rocha Moya para impulsar la consolidación de la industria sin chimeneas.

Violencia imparable. En tanto que en Culiacán en menos de una hora se reportaron cuatro asesinatos en distintos rumbos de la capital sinaloense, en Mazatlán se dio a conocer el hallazgo de dos cuerpos sin vida en la comunidad de El Walamo. Justo ahí la semana pasada se reportaron otras personas que fueron asesinadas a balazos. También en la zona serrana de Mazatlán por los rumbos de El Tecomate de La Noria, elementos del Ejercito y Guardia Nacional llevaron a cabo un operativo que permitió la detención de cinco civiles en poder de un arsenal. En ese mismo operativo se logró encontrar a dos personas que estaban privadas de su libertad. Ahí mismo se dijo que fueron asegurados vehículos con blindaje artesanal.

También se reportó la desaparición en Mazatlán del empresario inmobiliario Sergio Roberto Guzmán Garate. Se emitió ayer ficha de búsqueda. Sus familiares piden su regreso salvo y sano.