*Estrella Palacios platica en corto de su visión de como dirigir la Presidencia Municipal
*Pide disculpas a los periodistas que se perciben agredidos. “Fue un error que no volverá a suceder” dijo
*Aprueba el Cabildo la derogación de artículos que hacían publicas las negociaciones con el sindicato y que dan certeza de transparencia y rendición de cuentas
*Observatorio Ciudadano considera que esas reformas son un retroceso en materia de transparencia y rendición de cuentas
*Lo sucedido en Culiacán a una familia de cinco integrantes que resultaron heridos por el fuego cruzado de delincuentes y la muerte de dos mujeres, es el mayor temor de los sinaloenses
*Se burlan los delincuentes del Gobierno. Frente las instalaciones de la FGE “levantan” a dos hermanos que acudieron a reclamar el cuerpo de uno de sus hermanos
*Algo sucede al interior del Gabinete de Rocha Moya. Zavala le renuncia por segunda ocasión a un cargo. Y suman muchos los que han decidido irse
Los retos de Estrella. La alcaldesa tiene claro sus objetivos. Y también la importancia de contar con un equipo comprometido y disposición para aprovechar el tiempo de este trienio. Estrella Palacios sostuvo una platica con este reportero. Habría que precisar que ni en campaña se presentó la oportunidad de hacerlo. Y fue, entendemos una estrategia. Pero las circunstancias han cambiado, hoy al estar al frente del Ayuntamiento de Mazatlán, uno de los municipios más importantes de Sinaloa, está aplicando un cambio que le habrá de ayudar en su responsabilidad.
Palacios comenta que se moría de ganas por tener un mayor contacto con los medios de comunicación. Que apenas rindió protesta como Alcaldesa ha buscado estar cerca y atender a los medios de comunicación. El episodio que acaba de ocurrir con los periodistas Blanca Regalado y Félix Rodríguez fue considerado por le alcaldesa como “un error que no volverá a ocurrir”. Fue un malentendido precisa. Sin embargo, este hecho detonó algo que Palacios no tenía presente. Su percepción comentó era que había una buena relación con los periodistas. Y ya se dio cuenta que no es así.
Pero este error servirá para recomponer el camino y mejorar la relación Presidenta y periodistas. La Alcaldesa nos dijo que habló con Blanca Regalado y Félix Rodríguez para disculparse. La relación promete que mejorará. Y es fácil lograrlo. Con facilitarles el trabajo a los reporteros y atenderlos, ese es el camino. Palacios tiene claro los riesgos y repercusiones que trae consigo los problemas de inseguridad que se enfrentan no solo en Mazatlán sino en todo el estado.
Personalmente está atendiendo las reuniones de la Mesa por la Paz en donde se dan los encuentros con los altos mandos militares. Hay nos dice, un análisis que en forma optimista marca que poco a poco habrá de ir mejorando la situación de seguridad. Con su equipo de colaboraciones ya abordó los ejes de lo que será su administración y sus prioridades. Esto devino a que cada jefe de área elaborara su propia propuesta de los primeros cien días. La platica fue amena, ágil y constructiva. Esto apenas inicia.
Surge polémica en municipio. El nuevo cabildo de Mazatlán derogó artículos del reglamento municipal que supuestamente no compaginaban con la Constitución. Y aunque esta iniciativa fue aprobada por unanimidad por todos los regidores, ya Observatorio Ciudadano advirtió que la aprobación marca un retroceso en materia de transparencia y rendición de cuentas. La alcaldesa Estrella Palacios defiende y da sus argumentos para aprobación que ayer se dio en sesión de Cabildos. Dijo que en lo referente a las negociaciones contractuales con el Sindicato en su momento pudo responder a una necesidad de transparentarlas. Y fue positivo, dijo. Pero choca con la Constitución y ahí es donde está el problema.
Palacios reconoció que quizás falto analizar el tema con Observatorio Ciudadano. Y aunque no dijo que se hará, sería saludable no solo revisar lo referente a estas reformas con Observatorio Ciudadano sino también con otras organizaciones que luchan desde hace tiempo por que exista una verdadera rendición de cuentas y una total transparencia.
Ese es el riesgo. La mayoría de los sinaloenses son ciudadanos de paz. Son personas ajenas a todos esos grupos de criminales que se han declarado la guerra. Son gente que vive honestamente y se gana su sustento con el esfuerzo personal. Pero lo sucedido en Culiacán indigna a todos. En un ataque armado resultaron heridos cinco integrantes de una familia, entre ellos un menor de apenas 10 años y arrojó la muerte de dos mujeres, todos ellos que estuvieron en el lugar equivocado a la hora equivocada. Ese es el principal temor de miles de familias. Y es lo que no han entendido las autoridades.
El Gobernador Rubén Rocha Moya llama a la ciudadanía para que asista a la verbena en Culiacán. Si, porque ese lugar esta super resguardado. Pero quienes acudan quien los protegerá en su trayecto a sus casas. Es lo mismo cuando llaman a que los niños acudan a las escuelas. El Gobierno ha fracasado en su responsabilidad de otorgarnos a todos los sinaloenses seguridad para transitar por nuestras calles a la hora que sea. No quieren darse cuenta de que Culiacán es una ciudad que muere por las noches. Tampoco quieren reconocer el daño que se está provocando a las actividades económicas. La economía de Culiacán no aguantará más tiempo. Mazatlán tampoco. Por igual otros municipios de Sinaloa.
La burla al Gobierno. Dos hermanos acudieron a las instalaciones de la Fiscalía general de Justicia en Sinaloa ahí en Culiacán. Iban para solicitar la entrega del cuerpo de su hermano encontrado asesinado un día anterior. ¿Y que creen?. Pues un grupo de civiles armados los “levantó” en plenas narices de la Fiscalía. ¿Cómo es posible?. Pareciera que los criminales tienen el control de todo lo que pasa. Que no ha servido tanto militar concentrado en Culiacán. Nos parece un reto a la autoridad.
En tanto todos estos hechos criminales sigan en la impunidad, los delincuentes seguirán actuando. Al fin que no los detienen y son llevados ante los juzgados a responder por sus delitos.
¿Qué sucede al interior del gabinete estatal?. Algo pasa entre los principales colaboradores del Gobernador Rubén Rocha Moya. Antes de esta crisis de inseguridad y ara algunos de gobernabilidad, al Gobernador le renunciaron no uno sino muchos de sus funcionarios. Uno de ellos fue el Secretario de Finanzas Enrique Díaz. Pero los más recientes son para llamar la atención. El 1 de noviembre dejó el cargo de Secretario de Economía Javier Gaxiola Coppel. ¿Razones?. Hay varias que se especulan.
Una de ellas es que, ante las amenazas de los grupos criminales en guerra, Gaxiola Coppel decidió alejarse, pues no tiene ninguna necesidad de estar bajo esa tensión. Y el caso mas reciente que se dio la semana pasada fue el de José Luis Zavala. Ya había dejado la Secretaría de Obras Públicas. Rocha Moya lo rescató y lo nombró Subsecretario de Economía. Ahí permaneció por unos meses, pero decidió renunciar. Dos cargos, dos renuncias. Ahhh, pero ayer el Gobernador declaró que estima mucho a José Luis Zavala y que le pedirá que regrese al cargo. No es buena señal que estén renunciando funcionarios de buen nivel.