En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
358

*El Gobernador tendrá que asumir la dirección de la estrategia contra la violencia
*El Gobierno Federal en el discurso apoya a Rocha Moya, le mandó a García Harfuch, le envió militares al por mayor, pero ya lo dejaron solo y al frente de la responsabilidad
*Amenazan a conductores de plataformas en Mazatlán. Los criminales les advierten que dejen de circular por las noches
*En menos de 48 horas, dos balaceras cimbraron a Mazatlán. Una a metros de la zona turística con dos personas muertas y dos heridas y la otra en la colonia “Gabriel Leyva”
*Se niega titular de seguridad en Mazatlán aceptar que el operativo “Guadalupe-Reyes” ya está manchado por las balaceras y muertos
*En el Ayuntamiento de Mazatlán las cosas están peor de lo que se supone en agresiones a los reporteros. Piden a los medios que los cambien de la fuente
*La actual administración municipal de Mazatlán busca desaparecer del reglamento las medidas de transparencia y rendición de cuentas. El caso será tratado en el pleno de Cabildo
*Piden sinaloenses a la Virgen de Guadalupe que retorne la paz en el estado
*Se organiza “Caravana Solidaria” a favor de la comunidad de El Quelite. Convocan a acudir este domingo a visitar el pueblo
*Al estimado amigo Roberto Osuna Valdez más conocido como “Zeus” va nuestro abrazo solidario por el fallecimiento el día de ayer de su señora madre Norma Valdez. Y nuestras condolencias para él y toda su familia. Descanse en paz Doña Norma Valdez

Sin seguridad no hay nada. Pareciera que al Gobernador Rubén Rocha Moya lo han dejado solo. Las expresiones de apoyo tanto de la Presidenta como de sus amigos legisladores de Morena, tienen tiempo de caducidad. El Secretario de seguridad federal Omar García Harfuch vino, se quedo siete días en Sinaloa y se fue. Y los problemas de inseguridad siguen imparables. Y los daños a la economía también.

Rocha Moya ahora ha sido obligado por el Gobierno Federal de colocarse al frente de la estrategia que busca restablecer la tranquilidad en Sinaloa. Nada de quedarse al lado. Mucho menos atrás. Tendrá que estar al frente. Y es que desde que se inicio la narcoguerra en Sinaloa el pasado 9 de septiembre, los generales y almirantes se echaron a cuestas las decisiones de combate a los grupos criminales que en tres meses arrojaron 555 personas asesinadas.

Las desafortunadas declaraciones del Gobernador tuvieron un efecto negativo entre la población y hoy se puede sentir con la falta de confianza a todo lo que el Gobierno dice y hace. Ayer jueves Culiacán volvió a ser escenario de balaceras reportadas en diferentes puntos de la ciudad. En el discurso, el Gobierno Federal con García Harfuch al frente, en la practica dejaron abandonado al Gobernador. Que, si le dejaron cientos de militares, equipo y unidades de combate, es cierto. Pero los militares difícilmente le harán caso al Gobernador. Ellos tienen sus propias normas, al igual que sus instrucciones.

Toque de queda. Comenzó a circular información de que a los conductores de las diversas aplicaciones de plataforma les advirtieron que tendrán que dejar de circular por la noche. De lo contrario serán agredidos. Esta especie de “toque de queda” llegó a Mazatlán, luego de que en Culiacán se hizo sentir hace más de una semana. Y los conductores de aplicaciones comenzaron a ser agredidos.

En Culiacán como en Mazatlán, por las noches ya existe desde hace varias semanas una especie de “toque de queda” autoimpuesto. No fue necesario que los grupos criminales lo ordenaran. La ciudadanía busca estar segura en sus casas apenas cae la noche. Quienes se aventuran a transitar por las noches en su mayoría es por necesidad. Son trabajadores cuyos horarios los ponen en riesgo.

En Mazatlán falla la seguridad. En menos de 48 horas, en Mazatlán se registraron tres asesinatos y dos personas lesionadas. Todas en agresiones a balazos por la noche del miércoles y el día de ayer. Y a pesar de estos hechos violentos, el responsable de la seguridad en Mazatlán Jaime Othoniel Barrón aseguró que el operativo “Guadalupe-Reyes” que apenas arrancó el miércoles pasado, “sigue siendo blanco”.

Claro que todo depende de cómo se quiera interpretar lo que es el operativo de festividades decembrinas que llega hasta los primeros días de enero. Lo cierto es que el asesinato de dos personas y otras dos lesionadas, se registró a unos metros del corazón turístico de Mazatlán, en “Zona Dorada”. Y aún siendo en otras colonias, como el asesinato de ayer jueves en la Colonia conocida como “Ciudad Perdida”, impactan por igual la imagen de Mazatlán. Lo primero que deberían de tener claro las autoridades es reconocer lo que está sucediendo y de ahí tomar las decisiones necesarias para mejorar la situación. Negando no aporta ninguna posible solución al estado de cosas que estamos padeciendo.

Peor de lo que se sabe. La nueva administración municipal ha agarrado careada con varios de los periodistas de Mazatlán. En menos de un mes y medio de haber iniciado la alcaldesa Estrella Palacios, los reporteros comenzaron a sentirse limitados para cumplir con su trabajo. Se desato una especie de persecución en contra de aquellos “periodistas que lanzan preguntas incomodas” a la alcaldesa. Eso lo dimos a conocer en este espacio hace dos días. Pero parece que las cosas son más graves de lo que se conocía. Porque resulta que el diario El Debate dio a conocer que la titular de comunicación del Ayuntamiento Fabiola Rodríguez hablo al diario y pidió que la periodista Blanca Regalado fuera cambiada de la fuente de la Presidencia.

Se están documentando otros casos de reportaros que han enfrentado esa misma situación. El asunto es que hasta hoy pareciera que la critica se ha dirigido hacia el “mensajero”, es decir en contra de Fabiola Rodríguez, pero se deja de lado que la titular de comunicación lo que está haciendo es cumplir una instrucción. ¿Quién le ha sugerido u ordenado” actuar contra los medios de comunicación y reporteros?. Rodríguez no se manda sola. Tiene una jefa o jefes que mueven los hilos. El tema es mucho más delicado de lo que parecía.

Contra transparencia y rendición de cuentas. La comisión de Gobernación del Ayuntamiento de Mazatlán acaba de aprobar reformar el reglamento interior del municipio. Y esa reforma pretende desaparecer la obligación y forma de transitar por la transparencia y rendición de cuentas.

Ese camino que le mereció a la anterior administración municipal que encabezó Edgar González, el reconocimiento de organismos privados que luchaban desde hace tiempo para que el Gobierno Municipal transparentara sus acciones y decisiones que le permitieran rendir cuentas claras. Pues la administración que hoy encabeza Estrella Palacios acaba de aprobar en la comisión de Gobernación la derogación de los artículos que los obliga a ser transparentes.

El acuerdo de la Comisión de Gobernación firmado por los regidores que la integran, entre ellos dos de oposición Rafael Mendoza del PAS y My Lai Quintero de MC, tendrá que ser sometido al pleno del cabildo. Ahí se conocerá los pormenores de esta reforma y sus alcances.

Piden a la Guadalupana por la paz. Los sinaloenses pese a la situación de violencia que se vive, salieron a los templos para celebrar el día de la Virgen de Guadalupe. Y en esta celebración sacerdotes, obispos y feligreses lo que le pidieron a la Virgen de Guadalupe es que retorne la tranquilidad a Sinaloa. En las misas celebradas en las diferentes parroquias de Mazatlán, la petición fue la misma. Que la paz regrese a nuestro estado.

Todos al Quelite. Por iniciativa de particulares se convocó a todos a la “Caravana solidaria” que este domingo habrá de partir de Mazatlán hacia la comunidad de El Quelite. Lo que busca esta iniciativa es apoyar el consumo local de quienes viven en El Quelite y que han resultado gravemente perjudicados por esta narcoguerra en Sinaloa.

Entendemos que con esta acción no se resolverá en definitiva la situación que enfrentan los comerciantes y restauranteros de El Quelite, pero por lo menos se intenta hacer una acción de apoyo a todos ellos. La caravana tendrá su punto de encuentro y arranque en la gasolinera de El Habal para partir a El Quelite a las 07;45 de la mañana. ¡Vamos todos a apoyar!.

Va un abrazo solidario. Ayer falleció la señora Norma Valdez, madre de nuestro estimado amigo Roberto Osuna Valdez. Apenas hace unos días, Roberto subió a redes sociales una foto junto su señora madre. Se veía radiante. Y Roberto su hijo orgulloso de tenerla a su lado. Hoy el destino le jugo una trastada. Ayer el padre Concepción Hernández más reconocido como el padre “Concho” pidió al oficiar su misa por la noche en la parroquia “De la Veracruz” en Infonavit Playas, por el eterno descanso de la señora Norma Valdez, madre de nuestro amigo Roberto Osuna Valdez, “El Zeus”. Desde este espacio nuestro más sentido pésame para el amigo y toda su familia.