*Con la novedad de que García Harfuch ya se regreso a la Ciudad de México. No que se quedaría el tiempo necesario para resolver el problema de violencia en Sinaloa
*En tres meses de esta guerra se han registrado oficialmente 555 asesinatos, 695 desaparecidos y el despojo de mil 482 vehículos. Muertos, levantones y despojos de vehículos siguen presentándose
*Lo que realizó un grupo armado en cinco centros de rehabilitación de Mazatlán llevándose a 31 jóvenes, es algo parecido a una “leva”
*Los hoteleros y restauranteros ya no tienen de que preocuparse, la alcaldesa Estrella Palacios dijo que se espera el arribo de 280 mil visitantes para estos días de diciembre y que tendrán una derrama económica entre los 800 y 900 millones de pesos. Resuelto está
*A cambio de que se retiren todos los procesos penales, 150 millones para el pago de aguinaldos y un incremento en el presupuesto para el 2025, la UAS cede al Gobierno del Estado para que aplique la nueva Ley Orgánica que tanto repudiaban los universitarios
*Con estos “acuerdos en lo oscurito” entre el Gobierno del Estado, la UAS y de testigo el Gobierno Federal, exhiben al poder judicial y a la Fiscalía Estatal
*En Mazatlán desaparecen siete jóvenes en menos de 48 horas. Entre ellos dos mujeres y un menor de edad de apenas 16 años
¿Y García Harfuch?. Con la novedad de que el “super policía” que envió la Presidenta Claudia Sheinbaum y que en su presentación se dijo que se quedaría todo el tiempo necesario, pues ya se regresó a la Ciudad de México. Omar García Harfuch permaneció una semana en Sinaloa. Y se retiró para acudir a la reunión del Consejo nacional de Seguridad que se celebro en Acapulco. Viajó a Guerrero acompañado por el Gobernador Rubén Rocha Moya. Y luego del encuentro al que asistieron 30 gobernadores, García Harfuch en lugar de regresar a Sinaloa, se fue a la Ciudad de México.
Eso sí aseguró que en el tiempo que estuvo en Sinaloa “hubo resultados…Y que seguirán por ese camino”. Antes había argumentado en el marco del encuentro nacional de seguridad que la violencia viene arrastrándose de hace tiempo y que tomará tiempo resolverla. Lo cierto es que “el super policía” vino a Sinaloa y supuestamente dejó las bases para que los militares con todo el arsenal y equipo que han concentrado en Sinaloa, prosigan los operativos para restablecer la tranquilidad.
Sin embargo, la “guerra” entre “chapitos” y “mayos” continúa, con algunas nuevas modalidades. Pero está presente. Y la ciudadanía continua con la inseguridad para transitar libremente dentro de algunas ciudades como Culiacán y no se diga por las carreteras. Y es que, en tres meses de esta guerra, oficialmente y con datos de las propias autoridades se tienen registrados 555 asesinatos y se han reportado 695 “desaparecidos”. Pero no solamente eso, cimbran a la ciudadanía la impunidad con la que los criminales han despojado mil 482 vehículos. Los daños a la economía en Sinaloa son incalculables.
Una “leva” disfrazada. Los criminales pusieron a los centros de rehabilitación en su mira. Han puesto en marcha una especie de “leva” que es el “reclutamiento forzoso de la población civil para engrosar las filas del ejército”. En este caso, de las bandas de criminales en estos momentos en pugna. Lo sucedido en Mazatlán es un llamado de atención para los responsables de resguardar la tranquilidad y seguridad de las personas.
Cinco centros de rehabilitación fueron visitados por un grupo criminal y se llevaron no a 16 como inicialmente se había dicho, sino a 31 jóvenes. La autoridad para no asumir su responsabilidad argumenta que los criminales “los invitaron” y los muchachos “aceptaron” irse con ellos. Contrario a lo que dijo el Secretario de Seguridad en Sinaloa Gerardo Mérida de que, al irse los muchachos por su propia voluntad, solo se toma nota, pero la Fiscal General del Estado Claudia Zulema Sánchez Kondo adelantó que el caso se está investigando “de manera oficiosa por el delito de privación ilegal de la libertad”. Sin embargo, va en la misma línea de Mérida, argumentando que familiares de esos jóvenes declararon que se fueron “por su propia voluntad”.
Para ponérselas de este tamaño: Si llegan con usted un grupo de sujetos armados y lo “invita” a que los acompañen, ¿se va a resistir?.
De que se quejan hoteleros y turisteros. La Presidenta de Mazatlán Estrella Palacios resolvió de golpe el negro panorama que han pintado hoteleros, restauranteros y turisteros en general. La alcaldesa dijo que en esta temporada vacacional Mazatlán espera recibir la nada despreciable cantidad de 250 mil visitantes. Leyó usted bien. 250 mil turistas. Y no solamente dijo eso. Dio a conocer que “este sería un buen periodo turístico que generará una derrama económica entre 800 a 900 millones de pesos”.
La señora presidenta está contabilizando a los cruceristas que llegan y se van el mismo día. Y se aventó a vaticinar que la ocupación hotelera tendrá un repunte hasta por el 80 por ciento. Versión totalmente diferente que nos han compartido propietarios y representantes de los hoteles más importantes de Mazatlán. Versión diametralmente diferente a la que tenemos de propietarios de restaurantes.
Pareciera que la alcaldesa no tiene el pulso real de la situación que impera tanto en el sector hotelero al que se le cayeron las reservaciones y la de los restauranteros que en varios casos han comenzado a cerrar y otros a reducir su plantilla de trabajadores. No es ocultando cifras y mucho menos inflándolas, como se podrá enfrentar con certeza la situación delicada que se vive a consecuencia de la violencia.
Se dobla la UAS ante el Estado. La mesa de negociación entre el Gobierno Federal, el Estado y la UAS dejó bien claro el acuerdo. La Universidad aceptó que se aplique la nueva Ley Orgánica aprobada por el Congreso del Estado y a cambio el poder judicial retirará las casas penales de todos aquellos que fueron denunciados y llevados no una sino en varias ocasiones ante los tribunales.
El Rector Jesús Madueña fue quien propuso al Consejo Universitario la autorización para reconocer y aplicar la nueva Ley Organiza. Esa a la que los directivos de la UAS y el mismísimo Consejo Universitario rechazó en todos los tonos. Esa a la que Madueña y el resto que a desfilado por la Rectoría en este conflicto, descalifico por atentar dijeron “contra la autonomía universitaria”. Ahora y a cambio de que les retiren todos los juicios penales, ya han cedido al Gobierno.
Resulta más que ridículo ofensivo que el Gobernador Rubén Rocha Moya y sus colaboradores decidan lo que debe de hacer el poder judicial, la Fiscalía Estatal, ambos órganos supuestamente autónomos.
¿Y las denuncias?. ¿Y las supuestas pruebas?. Con esta actitud del Gobernador, le están dando la razón a los universitarios que gritaron que todo era un invento. Que manera de torcer la Ley. Qué manera de exhibir al poder judicial. Claro que la UAS ya solucionó su problema de cierre de fin de año con los 150 millones solicitados por el Gobernador al Congreso del Estado. Claro que la UAS también aseguró un incremento en el presupuesto por 300 millones de pesos.
Alarma en Mazatlán. En un lapso de 48 horas en el puerto se han reportado siete personas desaparecidas. Los hechos de acuerdo a los reportes se presentaron en cuatro colonias. De los siete desaparecidos, dos de ellos son mujeres.
Ver esta publicación en Instagram
Estas desapariciones son diferentes a los sucesos registrados en los cinco centros de rehabilitación de Mazatlán, en donde un grupo armado se llevó a 31 jóvenes.