En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
394

*Los Gobernadores tendrán que comprometerse más en las acciones de coordinación y estrategias para combatir la inseguridad, les dijo Sheinbaum
*Tendrán que acudir diariamente a las reuniones de seguridad y no enviar representantes
*En Mazatlán se reportó el “levantón” masivo de 16 jóvenes que se encontraban en un Centro de desintoxicación. El titular de Seguridad lo minimiza con el argumento de que se fueron por s propia voluntad
*La nueva administración municipal de Mazatlán va por los periodistas de la fuente que le son incomodos. Quieren su cambio de la fuente
*Em el Congreso su líder Tere Guerra dio a conocer que la solicitud del Gobernador para ampliar el apoyo a la UAS será revisada. Y el morenista Meni Guerrero ya aplaude la decisión y la considera “loable y positiva”
*Enfrentamiento entre civiles armados y militares en Tepuche y sobrevuelo de aeronaves militares en el cielo de Culiacán
*Circulan pocos paisanos por las carreteras de Sinaloa. ¿Le están sacando la vuelta?.

Les lee la cartilla a Gobernadores. La Presidenta Claudia Sheinbaum entre bromas y sonrisas les leyó la cartilla a los 30 gobernadores reunidos en torno a ella en la Reunión Nacional de Seguridad realizada ayer en Acapulco. Delineo las acciones y responsabilidades de los tres órdenes de gobierno para alcanzar la paz en el país. Y les dijo de frente a los gobernadores que las reuniones diarias de seguridad son vitales para avanzar. Los gobernadores son los que tienen la mejor información de lo que sucede en cada uno de los estados, les dijo, por lo que resulta vital que estén presentes en estas evaluaciones de seguridad que permiten elaborar estrategias.

Criticó que estos encuentros se conviertan en simples “partes policiacos”. Lo que se busca es la coordinación. Y se las deletreo a los gobernadores “y la estrategia”. “Y son ustedes los que deben de encabezarla”, apuntó. Y destaco que no es suficiente que acudan presencialmente a una de esas reuniones a la semana. “Es de diario”. Y subrayó: “En donde el Gobernador esta pendiente de la coordinación y la estrategia, las cosas están bien. Y en donde no lo están hay problemas”. Les insistió en su presencia diaria a estas reuniones de seguridad, “pues no se puede delegar esta responsabilidad”.

En el encuentro la Presidenta mostró su confianza en la estrategia de seguridad que se tiene ya caminando en el país. Comentó que se lleva a cabo de acuerdo a las características particulares de cada región. Entre los presentes los Gobernadores en cuyos estados se ha registrado el mayor numero de incidentes violentos, como es Sinaloa, Guanajuato, Michoacán, Veracruz y por supuesto Guerrero en donde se celebró el encuentro nacional de seguridad encabezado por la Presidenta Sheinbaum.

“Levantón” masivo en Mazatlán. Civiles armados se llevaron a 16 internos de un Centro de desintoxicación que opera en el puerto. El tema que tomo vuelo a nivel nacional provocó declaraciones encontradas. El Secretario de Seguridad Publica en Sinaloa Gerardo Mérida afirmó que los jóvenes se fueron con el grupo armado “voluntariamente” y citó como testigo a un encargado de ese centro.

Sin embargo, la madre de uno de los desaparecidos fue quien realizó el reporte, no fue ninguna otra autoridad o representante de ese centro. Lo de “voluntario” como lo dice el titular de seguridad es cuestionable. Ninguno en su sano juicio se opondría a los sujetos armados. Que si salieron por su propio pie. Que si no los amordazaron. ¿Eso que?.

Los jóvenes ahí recluidos y que estaban luchando contra sus adicciones, seguramente no tuvieron de otra. La versión oficial de que se fueron “voluntariamente” deja a salvo a la autoridad para abrir una carpeta de investigación. Dicho de otra manera, no harán nada para buscarlos, porque dizque se fueron por su propia voluntad.

Periodistas incomodos. Pareciera que la instrucción es clara. Y viene según los propios reporteros de la Presidenta Municipal Estrella Palacios y la ejecuta la jefa de prensa Fabiola Rodríguez. La instrucción es provocar que los periodistas que cubren la fuente del Gobierno Municipal y que lanzan preguntas incomodas, sean enviados a otras “fuentes”.

El lunes pasó un incidente que provocó que se prendieran los “focos rojos” entre los periodistas que cubren la fuente del municipio. Luego de la celebración del lunes cívico la reportera de El Debate Blanca Regalado buscó entrevistar a la alcaldesa. Pero cuando se acercó, la jefa de prensa la jalo del brazo. Vino otro intento de la periodista. Y el jalón fue más fuerte. Pidió entonces que le permitieran acercarse para entrevistar a la alcaldesa y volvió a ser jalada.

Le impidieron realizar su labor. Blanca Regalado tiene casi 20 años cubriendo diversas fuentes y particularmente la del Gobierno Municipal y no se tiene ningún dato que la mencione como periodista agresiva. Hay por lo menos unos cuatro periodistas que incomodan evidentemente a la Presidenta con sus preguntas. Desconocen que esa es la labor de un comunicador, buscar la información relevante y no la que las autoridades buscan imponer. Ya hay por lo menos dos casos de los reporteros de “la fuente” que han sido removidos. El asunto es delicado y es tema para ser investigado, pues se habla de algunos métodos que se pensaban superados y que hoy vuelven a ser utilizados.

Que manera de recular. La líder del Congreso del Estado Teresa Guerra declaró ayer que la “solicitud” del Gobernador Rubén Rocha Moya de “reajustar” el presupuesto a favor de la UAS será revisado. En realidad, serán 150 millones. Primero se solicitaron 80 y el “reajuste” contempla otros 70.

Claro está que recular es también cambio. La “solicitud” y no orden del Gobernador al Congreso pasará. Y ya también el diputado morenista Manel Guerrero Presidente de la Comisión de Educación adelantó su aval. Consideró como “medida positiva” el apoyar a la UAS. Y no solo quedó ahí dijo que “es una medida loable. La aplaudimos”. Pareciera que ya se les olvidó todo de lo que acusaban a los directivos de la UAS.

Parte de guerra. Ayer martes se reportó en la comunidad de Tepuche cerca de Culiacán un enfrentamiento entre civiles armados y militares. Se habla de un militar lesionado. También se dio a conocer el sobrevuelo de aeronaves militares por diversos rumbos de Culiacán. El titular de Seguridad estatal Gerardo Mérida dijo desconocer el motivo de estos sobrevuelos, pero sugirió que pudiera tratarse como parte de los operativos por el enfrentamiento que se dio en la comunidad de Tepuche.

Los “levantones” siguieron presentándose al igual que el despojo de vehículos. La aparición de personas ejecutadas en diversos puntos de la capital del estado también son reporte diario.
Pocos paisanos. Al menos ayer, el numero de paisanos que pasan por Sinaloa hacia otros estados del país para visitar a sus familiares disfrutar las fiestas de Navidad y Año Nuevo, son muy pocos. No se sabe si están evitando transitar por Sinaloa. O tal vez porque aún les quedan algunos días para que se de la mayor afluencia. Lo cierto es que son pocos los paisanos que se observaron por la autopista Mazatlán-Guadalajara.