En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
495

*El Gobernador Rocha Moya ¿en la cuerda floja?
*Analistas, columnistas y prácticamente todos los medios nacionales, dan por “desahuciado” al Gobernador y no se explican cómo sigue en el cargo
*Piden al Instituto Nacional de Pesca declara siniestrada la temporada camaronera en altamar y aguas interiores
*El primer viaje de capturas de camarón en altamar resultó en un total fracaso. No hay camarón
*Piden al diputado federal del Partido Verde Ricardo Madrid exponga el caso del sector pesquero en la Cámara de Diputados
*García Harfuch de su declaración a “me quedaré en Sinaloa el tiempo que sea necesario” a la aclaración de que “no me quedaré a vivir en Sinaloa”
*Camionazo en la autopista Mazatlán-Tepic. Se impacta camión de pasajeros contra un tráiler, reportan personas fallecidas. Cerraron la carretera
*Hoteleros, restauranteros, profesionistas caminan hacia el hartazgo por la situación de violencia y la falta de resultados que permitan frenar a los delincuentes

Rocha Moya ¿en la cuerda floja?. Para analistas, columnistas y medios de comunicación nacional, el Gobernador de Sinaloa “ya está desahuciado”. Otros dicen que no se explican cómo es que continúa en el cargo. Allá en México no hay quien mencione a Rubén Rocha Moya sin descalificarlo. Y los pocos, pero muy pocos que se atreven a defender al Gobernador, no logran permear. Algo han de saber allá en la Ciudad de México que vaticinan su posible salida.

Rocha Moya arribó a su tercer año de su administración en las peores condiciones políticas, sociales y económicas. Y no necesitó de la oposición para llegar al nivel en que se encuentra. Buena parte de su desgaste político, se lo debe a él mismo. Sus expresiones poco afortunadas, por decir lo menos, en lugar de caminar hacia una empatía con los sectores productivos de Sinaloa, lo ha separado cada vez más. Pero no solo con los comerciantes, empresarios, agricultores, pescadores, por citar algunos el Gobernador ha creado una muralla.

Entre los ciudadanos comunes ya permea la opinión de descalificación contra Rocha Moya. Pareciera Rocha Moya un Gobernador “aislado”, “solo”, ni siquiera los miembros de su gabinete han salido a defender sus posturas, a defenderlo de la situación que enfrenta. El mal ambiente que rodea al Gobernador es visto desde la Ciudad de México y lo interpretan como un mandatario que no ha podido enfrentar con éxito esta crisis que por tres meses tiene sumido a Sinaloa en los peores escenarios.

Para los analistas y columnistas del centro del país, el Gobernador dejó de ser un factor de solución a la grave violencia que se vive y se colocó en ser parte de ella. La presencia del Secretario de Seguridad Pública en el país Omar García Harfuch en Sinaloa inquieta al Gobierno del Estado. Hasta ayer García Harfuch no había solicitado ningún apoyo al Estado. Tampoco ayuda a la Secretaria de Seguridad estatal, dicho y aceptado por el propio titular de la misma Gerardo Mérida. Lo que García Harfuch sí ha pedido es “información”. García Harfuch se maneja con las fuerzas federales. Con su sistema de inteligencia. Con las gentes de toda su confianza. Y eso lo deben de tener muy claro quienes gobiernan el estado.

Piden se declare siniestrada la pesca. En el sector pesquero la preocupación llegó a sus límites. Al concluir el primer viaje de capturas de camarón en altamar, los productores reportan una caída del 60 por ciento en las capturas. “Ya no se estará en condiciones de volver a enviar la flota a pescar” comentó el líder de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera Fernando Medrano.

Los pescadores de altamar y de aguas interiores enfrentan la peor de las crisis. Por ello viajaron recientemente a la Ciudad de México para demandar la intervención del Instituto Nacional de Pesca y después de ordenar una revisión de la situación actual, “se declare que la pesca está siniestrada”. Al arranque de la actual temporada camaronera, se tenía esperanzas de que las cosas mejoraran. Fueron pocas las embarcaciones que zarparon y se había dejado camarón al terminar la anterior zafra. ¿Y que pasó?. El camarón desapareció. La producción cayó. Dice Medrano “pareciera que en el mar cayó una helada. Así como sucede en el campo y acaba con las siembras. Eso sucedió en el mar”. Ayer y aprovechando una visita a Mazatlán del diputado federal y líder del Partido Verde en Sinaloa Ricardo Madrid, Medrano le solicitó su apoyo para que el Gobierno Federal voltee a ver la situación que enfrenta el sector pesquero.

De un extremo a otro. A la llegada del Secretario de Seguridad federal a Sinaloa declaró que se quedaría el tiempo que fuera necesario para resolver los problemas de inseguridad que se tienen. Pero al segundo día García Harfuch aclaró que “no me quedaré a vivir en Sinaloa”. Y es que ni la presencia del “super policía” en el estado ha logrado frenar la violencia que se vive en la guerra entre dos facciones del Cartel de Sinaloa. Los asesinatos continúan.

El hallazgo de cuerpos con disparos de armas de fuego, siguen presentes. El despojo de vehículos, los desaparecidos, los incendios de viviendas y negocios. La guerra sigue en algunos días en baja escala, pero al otro se disparan.

Cierran autopista Mazatlán-Tepic. Un camión de pasajeros se impactó contra un tráiler cuando circulaban la noche de ayer por la carretera de cuota Mazatlán-Tepic. El accidente se registró en el kilometro 169, cerca de la comunidad de Tecualilla.

El reporte incluyó que hay personas que perdieron la vida y otros lesionados. La carretera fue cerrada a la circulación en tanto los cuerpos de seguridad y auxilio realizan sus labores en la zona del impacto.

Camino al hartazgo. Empresas, comercios y restaurantes están llegando a su limite de tolerancia. La desesperación gana espacio. Y se alimenta con la falta de resultados contundentes del Gobierno para evitar que los delincuentes sigan imponiendo sus condiciones a toda la población. En Mazatlán hay hoteles que han “cerrado” áreas para bajar los costos de operación. También han recortado personal.

Los restaurantes reportan bajas ventas y solo los fines de semana es cuando más o menos logran una buena asistencia de clientes. En donde la crisis es mayúscula es en los restaurantes campiranos ubicados en la zona rural de Mazatlán. Roberto Osuna restaurantero aseguró que van cinco restaurantes campiranos los que se han visto obligados a cerrar ante la falta de clientes. Algo tendrá que hacerse, porque Mazatlán y no se diga Culiacán, no podrán resistir por mucho tiempo sus economías.