En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
403

*El disimulo como estrategia de combate al crimen organizado. Déjenlos que se maten solos, eso se aplicó en Michoacán y ahora pasa en Sinaloa
*Ahora fue la comunidad de Imala en Culiacán el escenario de una cruenta balacera entre grupos de civiles armados. Duro más de una hora y no apareció ninguna autoridad
*Varias horas después, el Gobernador declaró que quien quisiera ir a desayunar a Imala ya podía hacerlo “ya hay atención de seguridad”. Luego del niño ahogado…A tapar el hoyo
*En la Cumbre del G20, Sheinbaum propone sembrar arbolitos para combatir el calentamiento global
*Los policías que no aprueben el examen de confianza en Culiacán, seguirán trabajando, ahora en labores administrativas. ¿Y la confianza?
*19 días no son suficientes para evaluar el trabajo de Estrella Palacios. Habría que esperar si existe o no el programa de los primeros 100 días. Oficialmente no se sabe nada de eso

El disimulo. De fondo la estrategia contra la violencia sigue siendo la misma que hace seis años. En Michoacán los enfrentamientos entre los grupos criminales se tornaron más violentos. Todavía a la fecha lo son. Pero ahí se puso en practica la estrategia de dejar que se mataran entre ellos. Hubo eso sí una concentración desmesurada de efectivos militares. Pero estos solo fueron reactivos. Jamás hubo una operación directa contra uno u otro de los grupos que provocaron ríos de sangre. Entonces se fortalecieron las “autodefensas” ante la nula participación activa de los militares. Los ciudadanos se organizaron y entre ellos como pudieron crearon las “autodefensas”. En Sinaloa pareciera suceder lo mismo.

El Gobierno Federal primero con el hoy expresidente López Obrador y ahora con la Presidenta Claudia Sheinbaum han concentrado la mayor cantidad jamás conocida de militares en Sinaloa. La guerra entre las facciones de los “chapitos” y los “mayos” ha sido la ocasión para que los militares invadieran prácticamente Sinaloa. Que se tenga memoria desde aquella “Operación Cóndor” que abarcó las zonas serranas de Sinaloa, Durango y Chihuahua en el conocido “Triángulo Dorado”, jamás se había presentado algo similar a lo que hoy ocurre en lo que a concentración de fuerzas federales se refiere.

En aquella “Operación” comunidades enteras de las zonas serranas fueron arrasadas por los militares con el pretexto de combatir al narcotráfico. Hoy no hay tal avasallamiento de las tropas. Pero si está vigente la modalidad de dejarlos que se maten entre ellos. Desde el 9 de septiembre en que se declaró esta guerra interna en el Cartel de Sinaloa, los enfrentamientos entre grupos rivales han superado por mucho a las confrontaciones directas de las fuerzas militares en contra de esas facciones. Hay momentos que se percibe en Sinaloa una baja intensidad en la lucha entre los criminales. Pero el problema ahí está presente…Y latente.

Ahora fue Imala. En la madrugada de ayer lunes, vecinos de la comunidad de Imala vivieron en carne propia lo que es la guerra que se libra entre facciones del Cartel de Sinaloa. El sueño de los lugareños fue interrumpido y la mañana impregnada de temor ante el sonido de las armas de todos los calibres que lanzaron su mensaje de muerte en esa zona. El enfrentamiento entre civiles armados duró más de una hora y ningún cuerpo de seguridad, ni militares, de la Guardia Nacional o policías estatales aparecieron en el lugar. Los habitantes de Imala reportaron desde el inicio la balacera.

Luego en medio de la refriega quedaron sin el suministro de energía eléctrica. Ninguna autoridad apareció en los momentos delicados que enfrentaban los pobladores. Fue hasta mucho tiempo después cuando militares y policías estatales aparecieron. Acudieron para levantar el informe de lo que encontraron. Vehículos calcinados, otro con impactos de bala y poncha llantas. Casualmente ninguna persona herida, tampoco fallecida. El pasado fin de semana, elementos del Ejercito reportaron que un grupo de civiles armados los agredió y repelieron la agresión.

Los hechos dados a conocer por el Gobierno Federal se suscitaron el domingo en el poblado de El Dorado. Y en el comunicado federal dan cuenta del decomiso de armas y sustancias químicas para la elaboración de drogas sintéticas. Los operativos cubrieron los municipios de Cosalá y Elota.

Después de ahogado el niño…Horas después del enfrentamiento armado en Imala, el Gobernador Rubén Rocha Moya declaró que “ya pueden ir a desayunar a Imala…Ya hay atención de seguridad”. Así como lo dijo ayer, en la autopista Culiacán-Mazatlán luego de alguno de los bloqueos, se desplazan unidades militares y estatales y se colocan “retenes”.

Ha sucedido igual en los casos de la Mazatlán-Durango y la Mazatlán-Tepic. Se registran los hechos violentos y se anuncian que ya pueden transitar por ellos. Pero no dicen por cuanto tiempo. Lo peor fue cuando anunciaron los “retenes contra bloqueos”, que sinceramente para nada han servido. Esta es la estrategia. Bien dijo el General Jesús Leana Ojeda, esta guerra terminará hasta que los criminales decidan. Que tanta razón tenía. Y por hablar con sinceridad lo cambiaron como Comandante de la tercera Región Militar.

Propone México sembrar arbolitos. En la Cumbre del G20, a la que asisten representantes de los más importantes países del Mundo, la Presidenta Claudia Sheinbaum propuso destinar el 1 por ciento del gasto militar mundial para un programa de financiamiento para reforestar al Mundo. La idea de fondo no es mala cuando se argumenta que sería una medida para combatir el calentamiento global.

Pero cuando Sheinbaum pone de ejemplo el programa “sembrando vida” que desde el sexenio pasado se puso en operación en México, sencillamente falla a la realidad. Este programa ha servido para repartir dinero, con el supuesto de apoyar a los que menos tienen y ocuparlos en esos planes de reforestación. Pero al igual que otros programas sociales los han convertido en clientelares con fines electorales. Lo positivo es que al G20 acudió la Presidenta de México, porque su antecesor les sacaba la vuelta a los eventos de gran calado a nivel Mundial.

Que no se irán a la calle. Los agentes de la policía municipal de Culiacán que “reprueben” el examen de control de confianza, podrán seguir laborando dentro de la corporación, declaró ayer el Gobernador Rubén Rocha Moya. Pero lo harán en áreas administrativas en donde no es necesario portar armas. Ahhh, pero eso sí, apuntó el Gobernador, los rechazados por consumo de sustancias tóxicas, eso sí no tendrán campo, se van a la calle.

Y es que alrededor de 100 elementos de la Policía Municipal de Culiacán anunciaron que decidieron renunciar en lugar de ser sujetos a examen de confianza. Desde el centro del país le “sugirieron” al Gobernador que no los lanzara a la calle. Que buscara como emplearlos. Y ahí surgió la idea de dejarlos laborando en áreas administrativas. De cualquier forma, existe la falta de confianza.

19 días no son suficientes. Apenas han transcurrido 19 días de la administración municipal de Mazatlán. Tiempo insuficiente para realizar una evaluación seria del trabajo que desempeña la alcaldesa Estrella Palacios. Menos tiempo el que las encuestas se dieron para que calificaran su desempeño al frente del Ayuntamiento de Mazatlán.

Y es que apenas habían trascurrido dos días cuando aparecieron encuestas telefónicas solicitando que se calificara el desempeño de Estrella Palacios como alcaldesa. También que se calificara el desempeño de Estrella Palacios como alcaldesa. Y si estaban de acuerdo con su administración. Hay quienes urgen de que se realice una evaluación. No coman ansías. Esto apenas comienza.