En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
547

*El tema de la feria y el palenque cancelados exhibió desde la Presidenta, pasando por el titular de seguridad en el país hasta el Gobernador. No hay comunicación entre ellos
*Quedó claro que fue el Gobernador tras las “narcomantas” con amenazas en su contra y de su familia quien ordenó cancelar la Feria
*Asesinan a otro policía municipal de Mazatlán. Van dos en menos de cinco días y tres en lo que va de esta “guerra”
*Por lo menos 36 familias demandaron la intervención del Gobernador para evitar que el CVIVE los despoje de sus terrenos
*Funcionarios de CVIVE utilizan a policías de Mazatlán para amenazar con despojar de terrenos a familias necesitadas
*Siete asesinatos y dos “levantones” se reportaron ayer en Sinaloa
*En San Ignacio asesinan a líder de la Asociación Ganadera. Ya van dos los dirigentes ganaderos que son asesinados en Sinaloa

La Feria que exhibe a todos. Con la seguridad en que lo dijo y el aplomo que mostró, nadie hubiera puesto en duda su versión. Omar García Harfuch dijo ayer en la “mañanera” que la Feria Ganadera de Culiacán se llevaría a cabo. Y remacho con que “se estará brindando seguridad”. Ignorancia o mentira. Nos inclinamos por la primera. Pero que el hombre que se supone tiene en sus manos los trabajos de inteligencia en el país haya cometido tal error, es delicado. Y más grave es que la mismísima Presidenta Claudia Sheinbaum en la misma “mañanera” declaró que el tema de Sinaloa había sido tratado en la “mesa de seguridad”. Y que la Feria continuaba. “Pero está en manos del Gobernador tal decisión”. Tampoco estaba enterada.

Un día antes la Feria Ganadera había sido cancelada. Y también aquí se intentó ocultar la realidad. Feliciano Castro Secretario General de Gobierno dijo que a “petición de los organizadores” la Feria se cancelaba. Y los organizadores emitieron un comunicado anunciándolo. Pero ohh, desilusión, si lo que buscaban era ocultar que el Gobernador dio la orden, se equivocaron. El mismo Rocha Moya entrevistado en la Ciudad de México dijo que “había cancelado la Feria y el Palenque”. Y argumentó que era un riesgo por la clase de canciones que cantaban. Lo sucedido ayer con García Harfuch y Sheinbaum no es más que una falta de comunicación entre el Gobernador y ellos.

Es también una descomunal descoordinación entre en el Gobierno del Estado y la federación. Y manda mensajes muy delicados por el momento que vive el Gobernador.

Policías municipales; ¿En la mira?. Lo que pudiera ser una acción directa contra agentes y exagentes de la policía municipal de Mazatlán ha comenzado a dibujarse en los últimos cuatro días. Ayer un agente en activo de la Policía Municipal fue asesinado a balazos en el Fraccionamiento San Marcos. Sería de acuerdo a versiones, no un agente cualquiera, se dice que formaba parte o era comandante del Grupo Jaguar de fuerzas especiales.

Apenas el sábado por la noche el exsecretario de seguridad Simón Malpica fue asesinado a balazos. Ambos casos por un grupo de civiles armados que se transportaban en varios vehículos. Ya el 19 de septiembre, otro agente de la Policía Municipal de nombre Jesús Eduardo “N” fue agredido y asesinado por un grupo armado, cuando transitaba en su vehículo por la Avenida de El Delfín. Otras versiones no confirmadas ligan el asesinato de otra persona en el interior de un Gimnasio ubicado por la Insurgentes la noche del lunes. El tema es delicado y en primera instancia está en manos de la Presidenta Municipal de Mazatlán Estrella Palacios.

Intento de despojo. La Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa (CVIVE) amenazó con despojar de sus lotes a por lo menos 36 familias que con esfuerzos abonaron y pagaron sus pedazos de tierra. Los terrenos en mención se ubican por atrás del Hospital Militar en Mazatlán. Una zona en donde el CVIVE tiene destinada para ubicar a las familias desplazadas por la violencia en el sur de Sinaloa. Un CVIVE que se supone está para apoyar a los más necesitados de un terreno donde puedan edificar su vivienda, está convertido para los más de 36 familias, en una amenaza que pretende ilegalmente arrebatarles su patrimonio.

Los terrenos de estas familias se ubican cerca de donde CVIVE está construyendo viviendas a desplazados. Pero en una maniobra poco clara, el ejidatario Carlos Zatarain les vendió al Gobierno del Estado los terrenos cuando éstos ya se los había vendido a los más de 36 familias. El fraude es claro. CVIVE tuvo que revisar primero el status de los terrenos antes de adquirirlos. Las familias en estos momentos están sufriendo la amenaza de ser desplazados de sus terrenos. Están utilizando a la Policía Municipal para intimidarlos. Aquí el Director de Cvive Antonio Castañeda se ha negado a recibir a las familias amenazadas.

Al contrario, desde Culiacán el Cvive envió personal no para buscar una solución. Mucho menos para escuchar a los afectados. Llegó para intimidarlos y advertirles que si no abandonaban los terrenos serían desalojados por la fuerza pública. Las familias demandaron la intervención del Gobernador Rubén Rocha Moya para que su caso sea atendido y se evite el despojo que a la fuerza pretenden hacerles de sus lotes que compraron con mucho esfuerzo. Cvive pretende resolver un problema con familias necesitadas como son los desplazados por la violencia, dañando a otras familias también necesitadas.

Parte de guerra. Hasta ayer por la noche, la jornada de violencia en Sinaloa arrojó siete personas asesinadas y dos “levantados”. No se cuantificaron el número de vehículos despojados, pero tan solo el lunes oficialmente se habían reportado 20 carpetas por ese delito. Quienes afirmen que la violencia a disminuido, podrían estar incurriendo en imprecisiones. En esta “guerra” nadie debe estar confiado. Y si bien es cierto que ya se reporta un mayor tráfico de vehículos que arriban a Mazatlán por carretera, también lo es el gran riesgo que deciden correr porque a pesar de los supuestos rondines de vigilancia, los delincuentes siguen operando en medio de una pasmosa impunidad.

Asesinan a otro líder ganadero. Ramón Alberto Velázquez Ontiveros Presidente de la Asociación Ganadera en San Ignacio fue levantado, torturado y finalmente asesinado por un grupo de civiles armados. De acuerdo a informes que se hicieron públicos, el líder ganadero desapareció cuando se encontraba en la comunidad de Higueras de Abuya.

Se dijo que sujetos fuertemente armados, con chalecos antibalas y a bordo de dos camionetas blancas se lo llevaron. El cuerpo del dirigente ganadero fue posteriormente encontrado ya sin signos de vida. Este sería el segundo dirigente ganadero de Sinaloa que es asesinado en esta “guerra” que se vive en el estado. El primero fue Faustino Hernández asesinado en su propia casa en Culiacán el pasado 30 de septiembre.