En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
377

*Preocupa al Gobierno Federal el riesgo en la integridad física del Gobernador Rocha Moya
*El Gobernador ha perdido lo más valioso que todos tenemos: La tranquilidad. Sus hijos al parecer ya no están en el estado. ¿Valdrá la pena seguir en el cargo?
*La cancelación de la Feria y el Palenque es una buena decisión
*Que si fueron los organizadores o el Gobernador los que suspendieron la Feria, da igual. Lo importante es que no se expondrá a los ciudadanos
*Las bestias andan sueltas. Sujeto armado intentó despojar de su vehículo a una familia y le disparó a pesar de encontrarse dos menores de edad y dos mujeres
*Se equivoca la Presidenta Estrella Palacios. Mazatlán no tiene las condiciones de tranquilidad que se presumen y tampoco está “blindado”
*Nueva balacera se registra en Mazatlán, una persona muere y otra quedo lesionada
*Simón Malpica, exsecretario de seguridad en Mazatlán asesinado el pasado sábado, era Oficial Primero en funciones de la actual administración que encabeza Palacios

Las amenazas pesan. En el “circulo rojo” de la Presidenta Claudia Sheinbaum cada vez gana más espacio la preocupación. Y para despejar dudas, sucedió la confirmación el pasado domingo, con la aparición de una “narcomanta” con una amenaza directa. Desde hace semanas la lectura que se tenía allá era que el Gobernador Rubén Rocha Moya corría un “riesgo serio” en su integridad física. En anteriores “carcomantas” se hizo alusión a Rocha Moya acusando a su gobierno de estar apoyando al grupo de los “chapitos”. Pero la que se conoció el domingo la amenaza fue directa. Y no solo contra el Gobernador, también contra su familia.

Le exigieron en ella que cancelara la Feria Ganadera y el Palenque. Y el evento ya fue cancelado. Además, que dejara de apoyar “a los chaposetas”. Y le advierten que “su familia pagará las consecuencias”. De acuerdo a informes no oficiales, los hijos del Gobernador ya no están en Sinaloa. Al menos no se les ha visto en sus domicilios en donde tradicionalmente estaban presentes. La única que evidentemente se encuentra en el estado es su hija que ha aparecido en eventos del DIF de donde ella es la Presidenta estatal. Rocha Moya perdió lo más preciado que todo ser humano tiene de mayor valor: La tranquilidad.

No hay nada que valga la pena, ni las carretadas de dinero y tampoco la acumulación de poder, que pueda ser más valiosa que la tranquilidad. Y el Gobernador no solo la ha perdido él, en estas circunstancias toda su familia ha sido arrastrada a vivir en medio de esta tensión e inseguridad. Porque está más que demostrado que los criminales no se detienen ante nada. Que no respetan a nadie, así sean niños, mujeres y ancianos. Seguramente todos los familiares directos del Gobernador no están en el estado. Y sería lo más lógico. Poner en buen resguardo a la familia. La pregunta hoy es: ¿Valdrá la pena el cargo?. En México se hacen toda clase de evaluaciones. Ya se dieron cuenta que no es la solución inundar de militares todo Culiacán y otros municipios en los que se han presentado enfrentamientos. En lo político pareciera que hasta hoy la Presidenta a dejado en manos del Gobernador la decisión.

El Gobierno cede ante amenazas. La Feria Ganadera como su Palenque fueron cancelados. Era una cosa lógica. Ante el clima de violencia que se vive sobre todo en la capital del estado. Ante el ataque a las taquillas en donde se pretendía instalar la Feria. Y ante las amenazas directas contra el Gobernador, cancelar esos dos eventos fue lo más sensato. Que Feliciano Castro, Secretario General de Gobierno en funciones de vocero dijera que los organizadores de la feria y el Palenque fueron los que decidieron cancelarlo.

Es por demás decirlo. Pero se contradijo con el propio Gobernador Rubén Rocha Moya que fue entrevistado ayer en la Ciudad de México en torno a la cancelación de la Feria y el Palenque. Rocha Moya dijo que “hoy mismo tuvimos que suspender la Expo (ganadera) porque ahí concurren diferentes factores que pueden generar violencia y hay que evitar cualquier tipo de problema”. Antes de la aparición de la “narcomanta” amenazando directamente al Gobernador y a su familia sino ordenaba cancelarla, todo el aparato del Gobierno Estatal estaba avocado a convencer por todos los medios que no debía cancelarse el evento ganadero.

Sería algunos así lo veían, “un mal mensaje”. Feliciano Castro insistió junto con el titular de Seguridad Gerardo Mérida que se tendría “blindada” la Feria y el Palenque. Se llegó incluso a asegurar que se instalarían detectores de armas. Que se contaría con tres “anillos” de seguridad. Incluso habría disposición de poner un helicóptero en el operativo. No estaba en el escenario del estado cancelar el evento. Aún en contra de voces como la del diputado de MC Sergio Torres que calificó el hecho como “una irresponsabilidad” el seguir insistiendo en hacer ese evento. O el de la Presidenta del PRI Paola Garate que acusó al Gobierno de exponer la integridad física de los ciudadanos de continuar en su intención de realizar la Feria Ganadera. Al final la “narcomanta” que apareció el pasado domingo con amenazas directas contra el Gobernador y su familia, terminaron por que se decidiera cancelar todo. Y la verdad, hicieron bien.

Las bestias andan sueltas. En Culiacán a plena luz de día y en una plaza comercial concurrida, se reportó el intento de despojo de un vehículo a una familia que realizaba sus compras. Dos menores de edad, dos mujeres y un hombre, fueron sorprendidos por el sujeto que arma en mano les ordenó entregarle las llaves del auto. Una de las mujeres se las lanzó al piso. Esto al parecer molestó al criminal que comenzó a dispararles justo a las piernas de una de las señoras en donde aferrados y llenos de temor se abravan los dos menores. Fue entonces cuando intervino el señor. Se puso en medio de la línea de fuego.

Forcejeo con el delincuente que siguió accionando su arma. Un disparó impactó el abdomen de quien con todo defendía a su familia. El mismo criminal se lesionó una pierna de un balazo con su propia arma. Al final el sujeto se retiro sangrando. Quien defendió a la familia quedó ahí tirado y fue conducido a recibir atención médica. De este tamaño es la actitud bestial de los sujetos que armados andan despojando vehículos. A ese grado hemos llegado en esta guerra. Nadie está ajeno a sufrir algo parecido. Porque las bestias andan sueltas.

Nuevo ataque a balazos en Mazatlán. Apenas el sábado por la noche se registró el ataque a balazos en la Colonia Benito Juárez en donde asesinaron al exsecretario de seguridad pública Simón Malpica. Este hecho provocó que las autoridades policiacas aseguraran que “los operativos de vigilancia se intensificarían”. Y a horas de que la Presidenta Estrella Palacios señalara a propósito de la cancelación de la Feria Ganadera en Culiacán, que “en Mazatlán están las condiciones para seguir con eventos”. Incluso dijo que la afluencia turística se va recuperando. Pues la realidad nos abofetea el rostro.

Ayer por la noche en un Gimnasio ubicado por la Avenida Insurgentes en la colonia Villas del Estero, fue asesinado una persona y otra resultó gravemente herida. Los agresores, así como llegaron huyeron del lugar sin que nadie lograra identificarlos. Que alguien le diga a la Presidenta que, en estas condiciones de inseguridad, lanzar campanas a vuelo no es para nada positivo. Estamos en manos de los delincuentes. Que le recuerden a Palacios las declaraciones del General Jesús Leana, excomandante de la Tercera Región Militar que reconoció que la violencia en Sinaloa se terminará hasta cuando los delincuentes lo decidan. Así de claro.

Por cierto. El exsecretario de seguridad Simón Malpica asesinado a balazos el sábado por la noche en Mazatlán, tenía un nombramiento vigente como Oficial Primero de la Oficialía Mayor del Ayuntamiento. Malpica titular de seguridad en la administración que encabezó Luis Guillermo Benítez. El propio Benítez lo puso como Oficial Primero de la Oficialía Mayor. Ahí continúo con Edgar González. Y ahora nos dicen que, con la llegada de esta nueva administración municipal, se le había ratificado en el puesto en la Oficiala Mayor. Entonces el asesinado sería el primer caso que se reporta de un funcionario municipal en activo de la actual administración que encabeza Estrella Palacios.