En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
432

*Queda Mazatlán por unas horas sin Gobierno
*La nueva alcaldesa Estrella Palacios se “brincó” el procedimiento de nombrar apenas se rinde protesta al cargo, al Secretario del Ayuntamiento, Tesorero y Oficial Mayor. Hasta hoy se hará la sesión de Cabildo, se propondrán nombres y se votará
*Coctel-Conferencia el primer encuentro frente a frente con los periodistas de la nueva alcaldesa de Mazatlán
*Hoy habrá ceremonia en el teatro Angela Peralta con mensaje de la nueva alcaldesa acompañada por el Gobernador Rocha Moya
*En la sierra de El Rosario grupos de civiles armados se enfrentaron. Las autoridades lo niegan. Pero hay por lo menos una persona muerta.
*Por los rumbos de Escuinapa se reportó un enfrentamiento armado. Las autoridades también lo niegan.
*Imprecisiones de Feliciano Castro en lo que asegura que las actividades turísticas y económicas del puerto no se han interrumpido, es mejor que se informe bien y pregunte a los que saben
*Irresponsabilidad de permitir la feria Ganadera y Palenque en Culiacán. El horno no está para bollos
*Viajan los futbolistas del Club América para el encuentro hoy con el Mazatlán FC, con seguridad privada. A punto estuvo de suspenderse el encuentro
*El expresidente de Mazatlán Rodríguez Pasos se reportó grave de salud en el Hospital General. Pese contra él una supuesta orden de aprehensión por la sustracción ilegal de dos de sus hijas menores de edad
*Provoca alarma entre los mazatlecos sobrevuelo a baja altura de avioneta militar
*Dos patanes a punto estuvieron de legar a los golpes en el Senado de la República. Alito del PRI y Fernández Noroña del PT. Esa es la calidad de la Cámara de Senadores

Mazatlán y las horas sin gobierno. Para las cinco de la tarde de ayer, Estrella Palacios ya había rendido protesta como nueva alcaldesa de Mazatlán. El evento formal se dio en la Sala de Cabildos, como lo establece el protocolo. Pero todo quedó ahí. El hoy exalcalde Edgar González se reunió en privado con Estrella Palacios luego de la ceremonia protocolaria en la que estuvieron presentes quienes integraron el Ayuntamiento anterior y los nuevos regidores que rindieron protesta. Y González se fue a la Panamá ubicada por La Marina donde tendría una cena con los que integraron su equipo. Y Palacios se fue a una conferencia de prensa que se convocó en uno de los salones de La Torre El Moro del Hotel El Cid.

El protocolo y las formas no se respetaron. Por siempre apenas el nuevo alcalde rinde protesta al cargo, convoca de inmediato a sesión extraordinaria de Cabildo. ¿Para qué?. Pues muy sencillo, someter la propuesta de los nombramientos del Secretario del Ayuntamiento, el Tesorero y Oficial Mayor.

Pues hoy se “brincaron” el procedimiento. Por ignorancia o premeditación, no lo sabemos. Lo que si se informó que hoy a las 10 horas se realizará la sesión de cabildo en la que se nombrarán los puestos que por Ley deben ser aprobados por el Ayuntamiento en pleno.

Normalmente apenas rinde protesta el nuevo alcalde se realiza un evento popular en donde se da el mensaje que marca el camino a seguir en la administración municipal. Ahora será hasta hoy en un evento que se realizará en el Teatro Angela Peralta al que por cierto acudirá el Gobernador Rubén Rocha Moya. Lo que también se da apenas se rinde protesta, es el nombramiento del Secretario de Seguridad Pública, aunque en este caso quedo ratificado el actual Secretario Jaime Othoniel Barrón. De acuerdo a la Ley, a partir del primer minuto de hoy Estrella Palacios asumiría oficialmente el cargo como alcaldesa. Entonces ¿quién estaba como máxima autoridad de las cinco de la tarde de ayer a las cero horas de hoy?.

Edgar González ya había entregado formalmente el cargo al rendir protesta Palacios. Pero la señora se fue a presidir un coctel-conferencia con los medios de comunicación, sin haberse propuesto y nombrado en Cabildo al Secretario del Ayuntamiento. Al Tesorero Municipal y al Oficial Mayor. A la vez no se dieron cuenta que las oficinas del Alcalde, el Tesorero y Oficial Mayor ya habían sido desocupadas por sus inquilinos. Nadie se quedó. Y tampoco nadie de los nuevos funcionarios se quedó. Primer día y primer error o novatada. Pero por favor, quien alguien que tenga experiencia y conozca de los procedimientos legales del Ayuntamiento oriente a la nueva alcaldesa.

Por cierto, desde la expedición de las invitaciones para el evento de hoy en el Angela Peralta pasaron por alto un pequeñísimo detalle. La invitación solo viene con el nombre de la hoy Presidenta Estrella Palacios. Se supone que asume el cargo el Ayuntamiento que está integrado por regidores. No es Palacios la autoridad máxima. Es el Ayuntamiento, que ella preside pero que lo legitima el cuerpo de regidores. Pero si ellos no exigen respeto a su investidura, pues allá ellos. Por cierto, en su primer encuentro con los periodistas Estrella Palacios dio a conocer los nombres de quienes formarán su gabinete. Tiempo habrá de conocerlos y valorarlos. Felicidades a la compañera Fabiola Rodríguez que asumirá la Coordinación de Comunicación del Ayuntamiento.

Agarrón en El Rosario y Escuinapa. Las autoridades de seguridad tanto estatal como la de Escuinapa negaron los hechos. Desde temprano los reportes llegaron primero de la sierra de El Rosario. Se habló de un cruento enfrentamiento a balazos entre grupos rivales. Por lo menos sabemos que hay un muerto. El otro reporte apuntó que en algunas comunidades de Escuinapa con los límites con Nayarit se dieron enfrentamientos a balazos entre civiles armados.

Hasta se mencionó que la carretera libre de acceso a esas comunidades como Palmillas y la autopista Mazatlán-Tepic habían sido bloqueadas. La autoridad dijo que se presentó en los lugares reportados y no “encontraron rastros de enfrentamientos y tampoco las carreteras bloqueadas”. Pareciera que hay la instrucción de negar los hechos y en los más evidentes matizarlos. Nada se logra con ocultar la realidad. Lo que este reportero logró comprobar es el enfrentamiento a balazos registrado ayer en la sierra de El Rosario. De eso no tenemos duda. Y de la inseguridad en las carreteras del centro y sur, es cuestión de que alguna autoridad se de una vuelta para que constante que pocos se atreven a circular por ellas. Del despojo de vehículos mejor ni hablamos. En tan solo dos días oficialmente la Fiscalía estatal documentó 33 carpetas de robo de vehículos.

Imprecisiones de Feliciano. Cuando el Secretario General de Gobierno en funciones de vocero Feliciano Castro asegura que en Mazatlán “las actividades turísticas y económicas del puerto no se han visto interrumpidas”, es una verdad a medias. Que informen que la vida nocturna de Mazatlán está en crisis. Que los restauranteros por las noches han registrado una notable baja en la afluencia de comensales. Y si bien es cierto que el turismo naviero sigue presente, el turismo carretero está en un gran porcentaje ausente. Y la cancelación de reservaciones hoteleras ya tomó niveles de gravedad.

En el transcurso del día pareciera que todo es normal en Mazatlán, pero apenas comienza a caer la noche, el temor invade a la mayoría. Nada le cuesta a la autoridad documentarse, preguntar a quienes saben. Que les pregunten a los restauranteros de la zona rural cómo les está yendo. A los prestadores de servicios turísticos también. A los hoteleros, restauranteros, al servicio publico de transporte. La crisis está aquí. Quizás no tan grave como la vive Culiacán, pero está aquí presente. Que se informen que a punto estuvo de cancelarse el encuentro de futbol que hoy enfrenta a las cuadras del Mazatlán FC y el Club América.

Estos últimos decidieron viajar al puerto sin que los acompañara su familia y custodiados por seguridad privada. Este evento deportivo como el de beisbol, asistir a ellos es responsabilidad de las personas. Porque el estadio de futbol y el de beisbol, claro que están supervigilados. ¿Pero quien garantiza la seguridad de las familias que acudan a esos eventos en el transito de sus lugares a los estadios y el regreso a sus casas?. ¡Nadie!. Por eso creemos que es una grave irresponsabilidad lo que Feliciano Castro hizo al anunciar que la Feria Ganadera y el Palenque en Culiacán se llevará a cabo.

Alcanzado por su karma. La noticia corrió como reguero de pólvora. El exalcalde de Mazatlán Jorge Rodríguez Pasos fue internado de emergencia en el Hospital General. Su situación de salud lo marcan como grave. Incluso está intubado. Parece que Rodríguez Pasos sufrió un daño cerebral provocado por un problema de presión que se complicó. Rodríguez Pasos está acusado de sustraer ilegalmente a dos de sus hijas.

Su pareja Guadalupe Valle lo denunció. Incluso la Fiscalía General de Sinaloa emitió una ficha de búsqueda que acompañó con una propuesta de recompensa. Se suponía prófugo de la justicia. Se suponía que se encontraba fuera de Mazatlán. Se suponía que estaba fuera del alcance de las autoridades. Hoy en medio de la gravedad en su salud, Rodríguez Pasos fue alcanzado por el karma.

Alarma presencia de avioneta. Desde diferentes sectores de Mazatlán se reportó la alarma que provocó el sobrevuelo de una avioneta militar. Incluso en colonias se dijo que el aparato volaba a muy baja altura. El rugir del motor de la avioneta retumbó por todos los rumbos. Pareciera que los militares decidieron realizar algunas prácticas. Pero se les olvidó que precisamente en una comunidad serrana de Durango hace cuatro días se acaba de reportar un “bombardeo” realizado por avionetas que soltaron sobre la población artefactos explosivos. Junto con el temor que desató la avioneta militar que sobrevoló por varios minutos el cielo mazatleco, por los rumbos de la colonia Pancho Villa se reportó la circulación de seis vehículos con elementos de Marina.

Pleito entre patanes. En el Senado de la República, el Presidente de la misma Gerardo Fernández Noroña protagonizó ayer una acalorada discusión que a punto estuvo de llegar a los golpes. El no menos patán Alejandro Moreno “Alito” del PRI se abalanzó contra Fernández Noroña. Alito alegaba que no le estaban respetando su derecho a tomar la palabra.

El priista subió al estrado donde se encontraba sentado Fernández Noroña. Ahí se enfrascaron en una agria discusión que a punto estuvo de llegar a los golpes. Ese es el nivel en el Senado de la República. Todos sabemos la clase de ralea que es el priista “AlitoW”. Pero también el patán que es Fernández Noroña. Ni a quien irle.