*Reto que lanzó el Rector de la UAS al Gobernador, inédito en Sinaloa
*Para Sindicato recolección de basura en Mazatlán
*Les responde el Alcalde “no seré rehén de nadie”, están dañando a la ciudadanía
*Atrás del “paro” de recolección de basura está la próxima elección sindical y la petición de otorgar bases sindicales
*Tres días después del “incidente” atienden caso del buque semi hundido
*Fracasa Sindica en intento por nombrar nuevo titular de la OIC, su “invitado” quedó vestido y alborotado
*Supuesto mensaje de Juan Alfonso Mejía llega a miles de celulares
Lanza reto Rector a Rocha. En algo inédito en la historia de Sinaloa, el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa Jesús Madueña retó al Gobernador Rubén Rocha Moya. Declaró ayer en uno de los recesos declarados ayer en su segundo día de comparecencia ante el juez que “Si yo resulto culpable de que atenté contra el patrimonio económico de la Universidad. Si prueban que soy corrupto, dejo el cargo de Rector y jamás volveré a poner un pie en la Universidad…Pero si no lo demuestran, entonces reto al Gobernador Rubén Rocha Moya, al Secretario General Enrique Inzunza, a la Fiscal Sara Bruna Quiñonez y al líder del Congreso del Estado Feliciano Castro a que dejen sus cargos”.
Al interior de la Sede Regional de Justicia Penal al cierre de nuestra columna seguía la comparecencia. En los recesos que se dieron unos y otros informaban al exterior los avances. Los abogados de los funcionarios de la UAS exhibieron documentos que mostraron que una de las mil 500 facturas que los Fiscales presentaron y que mencionaba que el kilo de tortillas tenía el precio de 60 pesos, había sido cancelada por el proveedor.
Los Fiscales la daban como buena. Y la presentaron como la prueba clave del desfalco provocado a la UAS. Unos y otros hablan de que tienen certeza en lo que dicen. La verdad es que el caso caminará hacia tribunales federales y será ahí en donde finalmente la Ley habrá de decir quien tiene la razón.
Paran recolección de basura. El Sindicato de Trabajadores municipales ordenó parar los camiones recolectores de basura en Mazatlán. El paro afectó desde ayer prácticamente a todo el puerto. En colonias y fraccionamientos los amontonamientos de basura eran visibles. La dirigencia sindical que encabeza Laura Tirado ordenó a los choferes de todos los camiones recolectores que no salieran a laborar el día de ayer. Se declararon en paro, hasta recibir respuesta de las autoridades municipales a sus demandas. ¿Y cuales son?. La limpieza de los caminos de acceso al basurón municipal y la dotación de llantas para los camiones, porque por el mal estado del camino se han dañado.
Al lugar del plantón acudieron funcionarios municipales enviados por el Acalde Edgar González para atender los reclamos de la dirigencia sindical. Sin embargo, no levantaron el paro. Entonces se decidió que con trabajadores de confianza abordaran los camiones y salieran a realizar la recolección de basura. El paro todavía ayer por la tarde seguía en tanto los trabajadores de confianza habilitados como choferes en forma provisional intentaban recolectar la mayor parte de la basura de la ciudad.
Ver esta publicación en Instagram
Afloran los intereses atrás del paro. En la sesión de cabildo celebrada ayer, quedó en claro cuál es el trasfondo del “paro” que dejó a Mazatlán sin el servicio de recolección de basura. En unos tres meses el Sindicato habrá de celebrar elecciones de cambio de dirigencia. Hay intereses al interior que buscan atraer la atención de los sindicalizados haciéndose pasar como los adalides de los derechos de los trabajadores. Y la otra es que el Alcalde Edgar González puso en manos del Cabildo la lista con nombres de trabajadores que presentó el Sindicato para que reciban una base laboral.
Esto molesto sobremanera a la dirigencia sindical, pues antes la entrega de bases sindicales se hacía en lo oscurito y en medio de una total opacidad. En la lista que es analizada por los regidores va la de una hija del exdirigente sindical y actual regidor Jesús Osuna Lamarque. Para el Alcalde, las demandas de la dirigencia sindical están siendo atendidas.
Actualmente hay maquinaria de Obras Públicas trabajando en la nivelación del camino de acceso al basurón y respecto a la dotación de llantas que piden, la solicitud fue firmada para su compra por el Alcalde y puesta en manos del Comité de Adquisiciones para cumplir con lo que marca la Ley. Aún y que las demandas ya están siendo atendidas, los dirigentes sindicales exigían por la tarde de ayer que fueran atendidos por las autoridades. El Alcalde comisionó a la Secretaria de Ayuntamiento y al regidor Jesús Osuna Lamarque para que acudieran al lugar del paro y escucharan a los dirigentes de esa organización.
Osuna Lamarque no se quiso comprometer en “levantar” el paro porque no tenía esa autoridad. Sin embargo, él y muchos regidores saben que Jesús cuenta con el respeto y apoyo de muchos sindicalizados ya que el fue su dirigente. En la sesión de cabildo de ayer, el Alcalde Edgar González advirtió que no sería rehén de nadie. Y que las demandas del sindicato se responden con apego a la Ley. “No vamos a salir al Oxxo a comprarles llantas…Porque se tiene que respetar el procedimiento”.
Hasta ayer atienden hundimiento. El hermetismo con el que se ha manejado el escoramiento del buque Chiapas Star dio paso a toda serie de especulaciones. Y todo porque no informan oficialmente. Y porque desde la noche del lunes que se reportó el incidente no se habían observado que las autoridades realmente trabajaran para reflotar correctamente el buque y buscar descargar los contenedores que transportaba a Mazatlán.
Ver esta publicación en Instagram
El barco que permanece semi hundido finalmente recibió atención ayer. El Alcalde Edgar González en ausencia clara de alguna autoridad federal, declaró que a las dos y media de la tarde de ayer se habían comprometido en iniciar los trabajos. El “incidente” ni aclaran que fue lo que lo provocó, tampoco los daños que registra el buque, mucho menos se informa que contienen los contenedores que amenazan con irse al fondo del canal de navegación y entonces sí, poner en riesgo el ingreso de otros barcos como son los cruceros turísticos.
Vestido y alborotado. La Sindica Procuradora Claudia Cárdenas con el apoyo de los regidores Roberto Rodríguez y Jesús Sandoval fracasó en su intento de imponer al nuevo titular del Órgano de Control Interno. La Sindica presentó su propuesta, que habría de decirse lo hizo en pleno derecho. Pero no contó conque la mayoría de regidores propusieran abrir la designación, lanzar una convocatoria, registrar interesados, ser entrevistados estos por regidores y al final llegar por lo menos con una terna y de ahí seleccionar al mejor. La intención es trasparentar la designación.
La Sindica llevaba un solo nombre. Una sola propuesta. Era la de Jesús Efraín Vega Ramírez, quien es identificado por haber laborado al lado de Javier Alarcón, involucrado en el contrato millonario en compra de luminarias y que está actualmente sujeto a proceso. Además, se le liga con el Grupo Arhe. Vega Ramírez se presentó en la sala de Cabildo. La Sindica y los dos regidores que la apoyaron tenían planeado que ahí mismo se le tomara protesta. Pues al final se les cebó. El actual titular del OIC Rafael Padilla en estos momentos se encuentra hospitalizado y delicado de salud. Su periodo concluye el próximo mes de octubre. Todavía se está a tiempo para hacer lo correcto en la designación del relevo.
Inunda mensaje a mazatlecos. El llamado llegó a miles de celulares de mazatlecos. Y aunque no identificaba plenamente a quien lo enviaba, se entendía que podía ser Juan Alfonso Mejía, uno de los aspirantes a la candidatura por la alcaldía de Mazatlán. El mensaje proponía construir un mejor lugar para vivir, es tarea de todos. Por so voy con Juan Alfonso. Y se aceraba a su identificación: “Ciudadano, exsecretario de educación. Mazatlán nuestra tarea”. Este mensaje se ha difundido más profusamente de un anterior que invita; “Súbete a la ola”. Sin duda es una estrategia que buscar posicionar el nombre del aspirante. Pero también es jugar al filo de la navaja cuando se puede catalogar como “campaña anticipada”.