En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
442

*El fuego nos llegó y Mazatlán se cimbra con balaceras el fin de semana que provoca temor e incertidumbre
*Se tuvo que agravar la inseguridad en Mazatlán para que los tres niveles de gobierno ahora si aplicaran un mayor patrullaje y presencia
*La primera consecuencia de la balacera del domingo se dio ayer lunes con el ausentismo en escuelas y ausencia notable de vehículos y personas en calles
*Un grupo de empresarios como Amado Guzmán y el restaurantero Roberto Osuna hacen esfuerzos por aminorar los daños de esta guerra que ya llegó a Mazatlán
*Pero esos llamados no bastan, se requiere exigir al Gobierno que actúe y aplique la Ley, es criticable la inacción que permite que los delincuentes asuman el control
*Designa el Partido Verde a Ricardo Madrid como Presidente en Sinaloa. Un gran reto que con estrategia y trabajo pudiera consolidar a ese partido en la entidad
*La Fiscal de Sinaloa asegura que no ha sido llamada a declarar por la FGR. Y se deslindó de la carta firmada por trabajadores, ministerios públicos, policías de investigación y peritos que rechazaron lo del montaje del famoso video del caso Cuen Ojeda
*En medio de la crisis política y de seguridad que lo sacude, Rocha Moya se dio tiempo ayer de mofarse de quienes solicitaron la revocación de mandato. “Yo les ayudo a recabar las firmas, porque solos no podrán”

El fuego llegó a Mazatlán. Tuvo que pasar lo del domingo, para que el Gobierno se activara. La tarde-noche dominical cuando todo pasaba con una relativa tranquilidad, Mazatlán vivió horas de terror e incertidumbre. Se reportaron balaceras en diversos puntos de la ciudad en la zona norte del puerto. Aparecieron en redes sociales videos con vehículos impactados por las balas. Otros que daban cuenta de balaceras. El desgarrador dialogo de un pequeño con su padre tirados en el piso de una taquería y escuchando el rugir de la metralla. Al final se conoció que fue una persecución de carro a carro con intercambios de balazos que cubrieron buena parte de la zona norte de Mazatlán. Y oficialmente una persona muerta y un taxista que pasaba por ahí lesionado. Desde el 9 de septiembre que estalla la guerra entre los “chapitos” y “mayos” la violencia se concentró prácticamente en la zona centro, particularmente en Culiacán y Navolato.

 Sus tentáculos alcanzaron más al sur, Cosalá, Elota y San Ignacio. Hace cuatro días la guerra llegó hasta Guasave y Guamúchil con bloqueos carreteros y reportes de enfrentamientos. Ya en Mazatlán se había registrado un “aviso”. Un oficial de policía municipal fue acribillado a balazos frente el Fraccionamiento “Mangos I”. Se temía en esos momentos lo peor. Pero hasta ahí llegó. En Mazatlán hasta antes del domingo se habían reportado la “desaparición” de más de una veintena de personas. Todas cometidas por sujetos armados. En la última semana los reportes de sujetos armados circulando por las tardes-noches por las principales avenidas de Mazatlán abundaron. Incluso que hombres fuertemente armados instalaban “retenes” en los accesos del puerto. Unos frente al estadio de futbol, otros por los rumbos de El Habal. Y presencia constante por los libramientos Uno y Dos. Ninguna autoridad intervino.

El Gobierno no aparecía por las noches en bastantes zonas de Mazatlán. Ahora y después de lo sucedido el domingo, anuncian que los tres niveles de gobierno “blindarán” las entradas y salidas de Mazatlán. Tuvieron todo el tiempo del Mundo para hacerlo. Para que esperar. Hoy Mazatlán tendrá circulando por sus calles y avenidas mucha gente armada. Sea o no militar o policía. Gentes armadas que en vez de hacer sentir más segura a la población y a los visitantes intimidan con su sola presencia. Los únicos que parece que no se intimidan con su presencia son los delincuentes. Paralelamente a los sucesos del domingo se dio el cierre de la autopista Mazatlán-Durango, al incendiarse un camión. La autoridad dice que fue por un accidente. La vox populi no les cree y deja la posibilidad de que haya sido intencional y provocado como muchos otros.

Consecuencias inmediatas. La balacera del domingo encendió la alarma en Mazatlán. Ayer lunes la ausencia en escuelas fue más que notoria. Los padres de familia no esperaron a que la Secretaría de Educación Pública emitiera algún comunicado. Decidieron no exponer a sus hijos. Por la mañana de ayer los embotellamientos vehiculares que se dan en un día normal por acudir a clases, ni se observaron.

La ciudadanía en lo general se guardo en sus casas. Había y hay incertidumbre de que en cualquier momento y lugar se puedan presentar enfrentamientos a balazos. El golpe económico al sector restaurantero está presente. Los restaurantes que operan en la zona rural de Mazatlán desde antes ya reportaban la ausencia de comensales, ahora parece que la situación empeorará. El sector turístico enfrenta una crisis delicada por la cancelación de reservaciones en los hoteles. Y cuando más o menos percibían que el turismo carretero comenzaba a regresar, la balacera del domingo en Mazatlán acompañada de un “bloqueo” en la autopista a Durango volvió a sacudir a todos.

No basta. El empresario Amado Guzmán está realizando un esfuerzo por mejorar la imagen de Mazatlán. Fortalecer la figura de Sinaloa. Rescatar lo que la violencia nos está arrebatando. Emergen también otras voces como la del restaurantero Roberto Osuna que desde la comunidad de La Noria lanza un grito desesperado a no dejarse vencer por la situación que hoy se enfrenta. Que todos se pongan las pilas y desde sus trincheras hacer lo necesario para contrarrestar el daño que está causando esta guerra.

Un grupo de hoteleros recorre algunos estados del país promocionando las bondades que ofrece Mazatlán como destino turístico. Todos buscando hacer algo que evite la catástrofe que se puede vivir por todos estos acontecimientos violentos. Pero nadie propone un frente común. Una acción conjunta de todos, para exigirle con fuerza al Gobierno que asuma su responsabilidad. Que actúe contra los delincuentes que tienen desde hace siete semanas sumidos en el temor a miles de familias sinaloenses y el la quiebra e incertidumbre a los comerciantes y empresarios. Es al Gobierno a quien se le debe exigir que cumpla con proporcionar la tranquilidad y certeza a todos los mexicanos. Hasta hoy no han podido. Ahí está Culiacán semiparalizado. Si no pueden…Renuncien.

Ricardo Madrid dirigente del Verde. Para el joven político Ricardo Madrid la Presidencia del Partido Verde Ecologista en Sinaloa es una gran oportunidad de crecimiento y un importante reto en su vida. En una platica con este reportero Madrid reconoce como se encuentra realmente el Partido Verde en Sinaloa. Y si bien no está del todo bien, se tienen las bases necesarias para que avance y se fortalezca de frente al futuro político que viene para Sinaloa.

El Partido Verde había perdido su registro y en las pasadas elecciones logró recuperarlo. A nivel nacional se posicionó como la segunda fuerza política en el ámbito legislativo. En Sinaloa su crecimiento y posicionamiento dependerá del esfuerzo que desarrolle Ricardo Madrid. Con un proyecto claro, medible e inteligente, el Partido Verde pudiera convertirse en una posibilidad de interlocución de la población sinaloense. Podría lograr aglutinar a grupos políticos que han quedado desangelados del actuar de los grandes partidos como el PRI y el PAN. Y porque no, de aquellos que quedaron sin siglas con la desaparición del PRD. Un gran reto para Ricardo Madrid.

La Fiscal se deslinda. Tarde, pero sin sueño dice el dicho popular. La Fiscal General de Sinaloa Claudia Zulema Sánchez Kondo se deslindó de la carta publicada el pasado 22 de octubre firmada por trabajadores, ministerios públicos, policías investigadores y peritos de la PGE en donde rechazaron los señalamientos de la FGR del montaje del famoso video. Pero también advirtieron que no están dispuestos a convertirse en “chivos expiatorios”. Pues la Fiscal sinaloense dijo ayer que se enteró cuando fue publicado el documento. Cosa que en realidad es poco creíble. Lo que sí, faltó su nombre y firma, porque también ella pudiera estar entre los involucrados del mal manejo que se dio en la apertura del expediente del asesinato de Melesio Cuen Ojeda.

La Fiscal por cierto aseguró que no ha sido llamada a declarar ante la FGR, lo que significa una omisión de parte de quienes están investigando el caso, pues ella se desempeñaba como Vicefiscal en la zona centro.

Rocha juega con fuego. Un grupo ciudadano ya dio el primer paso. Solicitó ante las autoridades electorales se lleve a cabo el proceso de revocación de mandato contra el Gobernador Rubén Rocha Moya. Y en medio de la crisis que lo sacude, Rocha Moya todavía le salió fuerzas para declarar ayer que se ofrecía él para recabar las firmas necesarias, “porque solos no las van a conseguir”. La Ley establece entre los requisitos que se tiene que recabar el 10 por ciento de las firmas del padrón electoral. Es difícil, pero no imposible.

A pesar de que quizás el único que hubiera tenido posibilidades de hacerlo ya fue asesinado, Melesio Cuen Ojeda. Rocha Moya no está midiendo el grado de desaprobación que su gobierno tiene en estos momentos de crisis por la violencia. En estos momentos en los que para muchos ciudadanos su gobierno ha sido rebasado y está ausente. Arremetió contra uno de los promotores de la revocación de mandado, el expanista Rafael Morgan Rios al que descalificó. De cualquier forma, a partir del 1 de noviembre en que se cumplen tres años de esta administración estatal, en caso de que el Gobernador deje el cargo, ya no es necesario una elección extraordinaria, se designaría al sustituto.