En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
3

*El Gobernador acudió a Cdmex por apoyo. Los legisladores de Morena se lo otorgaron
*Mientras que Rocha acudió con acudió a Gobernación la Gobernadora de Guanajuato fue recibida por la Presidenta en Palacio Nacional. ¿Mensaje?
*Traslada el Gobernador a las cámaras de senadores y diputados el tema de violencia de Sinaloa y lo convirtió ahora en un tema político
*Quien no se midió en su ignorancia fue el diputado morenista Ignacio Mier que aseguró que en Sinaloa “se han reportado cinco asesinatos en una semana”. De cual fumó
*Hasta Palacio Nacional llegó el tema de los 19 muertos en un supuesto enfrentamiento en Sinaloa. ¿Enfrentamiento o ajusticiamiento” por parte de militares
*El Gobierno presiona. Los promotores ceden. Los eventos públicos son un riesgo para quienes acuden a ellos al circular por las calles sobre todo por las noches
*La solicitud presentada por un grupo de ciudadanos ante el IEES para la revocación de mandato de Rocha Moya, desató controversias
*La SSA no se quiere dar cuenta de la gravedad en los casos de dengue que se están presentando en Sinaloa y que ya han causado muertes

Rocha buscó apoyo en Cdmex. El tour del Gobernador en la Ciudad de México deja más preocupaciones que aciertos. Rubén Rocha Moya acudió a las cámaras de senadores y de diputados para ser arropado por los legisladores morenistas que le brindaron al termino de uno de esos dos encuentros la porra de “no estás solo”. Y además incluyó la visita a la Secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez. A diferencia de Rocha Moya, la Gobernadora de Guanajuato Libia Dennise García Muñoz Ledo fue recibida por la Presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional. El tema del Gobernador de Sinaloa y el de la Gobernadora de Guanajuato era el mismo, la violencia imparable en ambos estados.

Rocha Moya fue enviado a la Secretaria de Gobernación para revisar la estrategia de seguridad en la entidad. Y le organizaron un tour con senadores y diputados federales de Morena. Quien le organizó los encuentros fue Ricardo Monreal, amigo de Rocha Moya y quien era para el Gobernador “el gallo” para convertirse en candidato presidencial. Rocha Moya en su pasarela con legisladores morenistas les habló de los sucesos del pasado 25 de julio, cuando Ismael Zambada y Joaquín Guzmán López fueron trasladados a Estados Unidos y cuando ese mismo día el exrector de la UAS Melesio Cuen Ojeda fue asesinado. Llevó su versión ante los legisladores morenistas y con ello convirtió un asunto de seguridad como es la “guerra” que se vive en Sinaloa en un asunto político. La nota no fue el espaldarazo que los legisladores morenistas le otorgaron a Rocha Moya. Fue el hecho de haber quedado atrapado junto con otras 9 personas en uno de los elevadores de la Cámara de Senadores.

 

El respaldo hacia el Gobernador resultaba lógico. Lo mismo que con la titular de Segob Rosa Icela Rodríguez de que el Gobierno Federal seguirá apoyando las acciones de seguridad en Sinaloa. El “espaldarazo” que buscó el Gobernador con los legisladores morenistas y el grito de “no esta solo”, habría que ser analizado. ¿Para qué y contra quién? ese respaldo. Y que no salgan conque la oposición está atrás de la endeble posición del Gobernador en estos momentos de crisis. Porque sencillamente la oposición en Sinaloa y en el país, no tienen idea de como armar argumentos. Están perdidos. Más bien pudiera ser un mensaje para la Fiscalía General de la República, cuyas primeras indagatorias han colocado contra la pared al Gobernador. O quizás un mensaje y grito de “no está solo” dirigido a la Presidenta Claudia Sheinbaum que marcó la diferencia en el trato hacia la Gobernadora de Guanajuato y al de Sinaloa. ¿Señales?.

No se midió en su ignorancia. El hoy vicecoordinador de la bancada de Morena Ignacio Mier tendría que informarse antes de emitir sus opiniones. Porque lo que dijo ayer en sus afanes de darle su apoyo al Gobernador Rubén Rocha Moya lo único que hizo fue exhibir su completa ignorancia de lo que sucede en Sinaloa. Mira que haber declarado que en “Sinaloa se han reportado cinco asesinatos en una semana”, es para preocupar a todos. Que le avisen que tan solo el pasado miércoles nueve personas fueron asesinadas. Y que en estos momentos aún se revisa la forma en que el Ejercito masacró a 19 civiles, que dizque se le enfrentaron el martes pasado. Y Don Nacho Mier que creen. Culpó de lo que está pasando en estos momentos en Sinaloa a Francisco Labastida Ochoa. ¡Por favor!.

Labastida Ochoa fue Gobernador hace 37 años. Como dijo ayer Joaquín López Doriga, estos legisladores de Morena nos creen a todos unos pendejos. En sus afanes de sostener mentiras, no tienen freno.
¿Enfrentamiento o ajusticiamiento?. El tema de los 19 muertos en el supuesto enfrentamiento entre civiles y militares en Sinaloa llegó hasta Palacio Nacional. La Presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que los elementos del Ejercito y Guardia Nacional fueron atacados y ellos repelieron la agresión. Pero la versión real de los hechos la presentarán hasta el martes. Por lo pronto hay dudas si se trató realmente de un enfrentamiento o una ejecución. Las dudas aparecieron luego de que se conoció un video en donde un hombre fue sometido por elementos del Ejercito en una de las calles de Culiacán. Su vehículo quedó hecho una coladera. Los militares dispararon con todo. La persona logró quedar con vida. Y un oficial ordenó: “¡Mátalo!. Pero lo que salvo la vida a esa persona es que los militares se dieron cuenta de que había cámaras cerca. Entonces llevaron al lesionado a que recibiera atención médica. ¿Y que creen?. No era ningún delincuente.

Los riesgos de los eventos públicos. El Gobierno estatal presiona a manera de “sugerencia”. Los empresarios de espectáculos deportivos, artísticos y culturales son quienes asumen la responsabilidad. Sabedores de los riesgos que implican que los ciudadanos circulen por las calles más por las noches, los encuentros de beisbol se están realizando en Culiacán y en Mazatlán.

Pero en el caso de los Dorados de Sinaloa, el equipo de futbol que juega con su estadio base en Culiacán, decidió de manera definitiva cambiar a Tijuana. Hay eventos artísticos que cancelaron sus presentaciones como fue el caso de Luis Miguel. Y si, los riesgos los asumen los organizadores, pero nadie se hace responsable de las personas que se arman de valor y acuden a ellos.

Revocación de mandato. Que un grupo de ciudadanos acudiera a las oficinas del Instituto Estatal Electoral de Sinaloa a solicitar que se lleve a cabo la revocación de mandato al Gobernador Rubén Rocha Moya desató una ola de comentarios. Unos a favor y otros en contra. Los más virulentos resultaron los de Feliciano Castro Secretario general de Gobierno y convertido en estos momentos en vocero, que culpó a los partidos de oposición. O lo declarado por Teresa Guerra líder del Congreso del Estado quien aseguró que Morena fue quien propuso la revocación de mandato. Y que es un procedimiento que no necesita que otros lo propongan. Está en la Ley.

Sin embargo, hay algunos requisitos para que se lleve a cabo este procedimiento. Y uno de ellos es la recolección de firmas de los electores de la lista nominal. Y uno de los que pudieran haber tenido esa oportunidad de reunir esas grandes cantidades de firmas, pues ya lo mataron.

El Dengue la amenaza actual. Hay quienes estiman que el número de contagios de dengue en Sinaloa se ha disparado en un mil por ciento. Lo cierto es que hay hospitales que reportan una gran cantidad de pacientes con esa afectación. Los laboratorios de análisis clínicos reportan que por cada 10 personas que acuden a practicarse estudios 8 buscan confirmar si están afectados por dengue.

Con todas estas voces de alarma, hasta hoy la Secretaría de Salud en Sinaloa no ha realizado ninguna campaña de fumigación masiva en las ciudades sinaloenses que además de enfermos de dengue, ya reportan muertes por esa enfermedad. Que esperan.