En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
446

*El Gobernador está a “tiro de pájaro” para que la Fiscalía Federal actúe
*Existen elementos para que la FGR ejerza acción penal contra servidores públicos de Sinaloa por el caso del asesinato de Melesio Cuen
*Demandan diputados federales del PAN se ejerza acción penal contra el Gobernador y la dirigente del PRI en Sinaloa suma también a la exfiscal
*En el montaje del video sobre el supuesto atentado en una gasolinera contra Cuen, surgen preguntas: ¿Para qué y por qué el montaje?. ¿La exfiscal no actuó sola?. ¿Quién se lo ordenó?
*El ataque contra EL DEBATE muestra la falta de garantías para ejercer la labor de informar y también lo vulnerable que la ciudadanía está ante los criminales
*Bloqueos de carreteras y enfrentamientos ayer en Elota y Cosala
*Jueces y magistrados arrancan sus “mañaneras” y le piden a la Presidenta que se informe bien, porque lo que ha dicho de la reforma judicial no es la realidad
*En medio de todo lo negativo que abunda en Sinaloa, Grupo Panamá inauguró ayer su inmenso restaurante en Mazatlán. Más de 400 invitados acompañaron a la familia Osuna Vidaurri en el evento

Rocha a “tiro de pájaro”. El destino del Gobernador Rubén Rocha Moya quedó marcado desde el 25 de julio. A partir de esa fecha todo le salió mal. Ya no es solamente la duda de si viajó o no a Estados Unidos ese fatídico día. Ahora se establece la posibilidad de que el traslado de Ismael Zambada al vecino país y el asesinato del exrector de la UAS Melesio Cuen tienen no uno, sino varios hilos que conectan al Estado con los dos casos. El “montaje” que la Fiscalía General del Estado dio a conocer del presunto ataque en una gasolinera contra Melesio Cuen, es en estos momentos uno de los hilos que conectan el caso Zambada con el homicidio del exrector de la UAS.

La Fiscalía Federal dio a conocer que la sangre encontrada en la caja de la camioneta donde supuestamente fue herido Cuen, corresponde a uno de los guardias que acompañaban a Zambada aquel 25 de julio y que hoy está como desaparecido. Y que en la finca Huertos del Pedregal en donde fue sometido y conducido Zambada a una avioneta que lo llevo a Estados Unidos se encontró sangre que correspondía a Melesio Cuen. Con esto ya no queda duda alguna de que Zambada dijo la verdad en su carta en la que mencionó que acudió a esa finca para sostener un encuentro con el Gobernador Rocha Moya y Melesio Cuen.

Al exrector mencionó que lo vió y saludó de lejos. Al Gobernador no lo vio. También afirmó que a Cuen lo asesinaron ahí mismo. Lo que la FGR acaba de corroborar. Entonces ¿el montaje para qué y por qué?. La FGR ya sabe lo que realmente sucedió. Pero está soltando a cuenta gotas la información. ¿Por qué?. No lo sabemos. Y abre premeditada mente alguna puerta de escape, cuando precisa que “un juzgado negó librar ordenes de aprehensión”, del caso Zambada y Cuen. Esto permitió la respuesta (seguramente calculada) del Poder Judicial de la Federación de que “nunca negó” ordenes de aprehensión en el tema Zambada-Cuen, sino que fue la misma FGR quien las retiró. Juego que el mismísimo Maquiavelo quedaría maravillado.

¿Contra quien o quienes eran esas ordenes de aprehensión?. Esto lleva a señalar que Sara Bruna Quiñonez hoy exfiscal de Sinaloa no tomó la decisión del “montaje” por si sola. Y que la señora debería en estos momentos estar detenida o por lo menos bajo investigación oficial. Sara Bruna llegó a la Fiscalía por una decisión directa del Gobernador Rubén Rocha Moya quien operó para que el anterior Fiscal Juan José Ríos Estavillo que había sido nombrado para cubrir un periodo de siete años, dejara el cargo con apenas cuatro años y siete meses en ese puesto.

Para nadie hay dudas de que Sara Bruna era y es una persona cercanísima al Gobernador. Para nadie es un secreto que desde la Fiscalía de Sara Bruna se enderezaron los procesos judiciales que hoy tienen en medio del escandalo a importantes funcionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa, incluido claro está el exrector Melesio Cuen y su familia. Fue Sara Bruna pieza clave en la lucha por el control de la UAS. Por lo anterior, la hoy exfiscal es doblemente sospechosa. Por el montaje y por sus antecedentes de las denuncias contra Cuen, su hijo y otros importantes funcionarios universitarios. ¿Para que el montaje del asesinato de Cuen en un atentado en una gasolinera?. Para desviar la atención y complicar el esclarecimiento del caso. ¿Por qué?. Porque se buscó tender una cortina sobre el tema de Zambada para que el Estado no apareciera tan comprometido.

Tiene razón el Gobernador cuando ayer se negó a dar detalles del comunicado de la FGR donde echó por tierra lo que había fabricado la Fiscalía estatal. En lo que no tiene razón es en calificar como “un mito” lo dicho por Zambada, pues le resta importancia a lo que publicó la FGR. Da la impresión de que la FGR está esperando una señal para actuar. Y una de ellas se dio ayer en la “mañanera” de la Presidenta Claudia Sheinbaum quien dijo que en el caso Zambada y Cuen, “es a la Fiscalía de la República a quien le corresponde actuar”. Y destacó “es autónoma”. Será esta la señal que estaba esperando el Fiscal Alejandro Gertz Manero para ahora sí, no solo citar, sino liberar las ordenes de aprehensión que ya se sabe tiene la FGR. Tal vez por todo esto se ha desatado toda una ola de comentarios en torno a la posible salida de Rocha Moya como Gobernador. Algunos la plantean como “un deseo”, pues no hay aún elementos concretos. Otros elucubran sobre el tema. Lo que se observa es un Gobernador muy desgastado físicamente. Con temor y responsabilizando a periodistas de lo que le pueda pasar. Cuando lo cierto es que cada quien es responsable de sus actos y las consecuencias que estos acarrean.

PAN y PRI demandan castigo. En México, diputados federales del Partido Acción Nacional se pronunciaron porque la Fiscalía General de la Republica actúe en contra del Gobernador Rubén Rocha Moya y la exfiscal Sara Bruna Quiñonez por el caso del asesinato del exrector de la UAS Melesio Cuen. Al mismo tiempo en Culiacán. La Presidenta del PRI y diputada local Paola Garate se pronunció porque se aplique la Ley a los servidores públicos que intentaron desviar las investigaciones del asesinato de Cuen. El comunicado de la PGR en donde confirma que Cuen fue asesinado en el lugar en donde fue secuestrado Ismael Zambada y que echó por tierra el montaje presentado por la Fiscalía estatal, para legisladores federales panistas y la dirigente del PRI en Sinaloa, son suficientes para fincarles responsabilidad penal a los involucrados.

A las demandas de los legisladores de oposición, hay posiciones dentro de Morena que avizoran cierto rechazo hacia el Gobernador de Sinaloa. Su eliminación en el desplegado firmado por Gobernadores morenistas que salió de la Secretaría de Gobernación, aunque posteriormente se intentó enmendar, pusieron en la mesa el comentario de que Rocha Moya se encaminaba hacia un destino nada halagüeño.

En Sinaloa no hay garantías. Los ataques en contra del diario EL DEBATE no solo prueban que en Sinaloa los medios de comunicación y periodistas no cuentan con garantías para desempeñar libremente y con seguridad su labor, también esta falta afecta a la población sometida desde hace 44 días a vivir bajo las reglas que marcan los criminales. Para echar abajo la primera declaración del Gobernador Rubén Rocha Moya al conocerse el ataque que sufrieron las instalaciones de EL DEBATE cuando dijo que pudiera tratarse de un “distractor”, un trabajador del diario fue agredido y posteriormente “levantado” por civiles armados.

Hasta hoy se desconoce el paradero del trabajador. Las balaceras, asesinatos, desaparecidos y ataques a instituciones médicas en Culiacán, no cesan. En medio de los operativos militares por todos los rumbos de Culiacán y otros municipios, los delincuentes se dieron el lujo de presentarse en el Hospital General a “rematar” a un lesionado. Los grupos de civiles armados circulan por las avenidas y no hay quien los frene.

Enfrentamientos en Elota y Cosalá. En medio de bloqueos de las carreteras que comunican a Elota y Cosalá, se reportaron enfrentamientos entre grupos de civiles armados y elementos militares. Los reportes apuntaron que los enfrentamientos se dieron en los alrededores de las comunidades de El Espinal y San José de Conitaca a unos cuantos metros de la carretera internacional México 15. Otro grupo de civiles armados sostuvo un enfrentamiento con elementos de la Guardia Nacional por los rumbos de la Presa El Salto. Oficialmente no se han dado a conocer si hubo o no bajas en alguno de los bandos. Ya por la noche de ayer por el Oriente de Culiacán elementos del Ejercito se enfrentaron a un grupo de civiles armados. De acuerdo a los reportes los hechos se registraron cerca del Ejido 12. En forma preliminar las autoridades no reportaron detenciones.

Que Sheinbaum está mal informada. Los jueces y magistrados ayer iniciaron sus “mañaneras” para informar de lo que está sucediendo en la lucha del Poder Judicial en el país. La primera de ayer fue para enviarle un mensaje a la Presidenta Claudia Sheinbaum de que está siendo mal informada en torno a la reforma al poder judicial y sus resoluciones. Mientras que en Sinaloa se libra una “guerra” entre criminales, en la capital del país también se tiene otra “guerra”, la de los trabajadores, jueces y magistrados del Poder Judicial y la Presidenta Sheinbaum.

Tan metidos que están los sinaloenses en sobrevivir en esta guerra que inició el pasado 9 de septiembre, que han dejado de lado todo lo que se está jugando en la lucha por intentar mantener la autonomía del poder judicial. Hay resoluciones judiciales con ordenamientos claros hacia la Presidenta y ella inusitadamente ha dicho que no acatará ninguna indicación. ¿Qué significa esto?. Ahí se los dejamos de ese tamaño.

Lo positivo. La cadena de restaurantes y pastelerías Panamá inauguró ayer en Mazatlán sus nuevas instalaciones en la también reluciente Plaza Cabo Carena. En un evento que logró reunir a más de 400 invitados alrededor de la familia Osuna Vidaurri. La correspondió al Alcalde Edgar González y al Secretario de Turismo Ricardo Velarde encabezar la inauguración, mientras que Luis Osuna Vidaurri Director General de Grupo Panamá le tocó dar la bienvenida a todos los invitados y agradecer la entrega y disposición de los trabajadores y áreas que han permitido el crecimiento y consolidación de la cadena Panamá orgullosamente de origen mazatleco.

Las nuevas instalaciones de Panamá cuentan con una capacidad para dar servicio de restaurante a 600 personas y tiene un estacionamiento que permite recibir a una importante cantidad de vehículos. La Plaza Cabo Carena tiene contemplado contar con 18 locales para otros comercios y empresas. Fue el evento de ayer un buen mensaje para Mazatlán que aún en medio de esta grave crisis hay quienes le apuestan a seguir invirtiendo y confiando que el puerto está en el ánimo de visitantes nacionales y extranjeros, sin menoscabo de la preferencia de miles de familias mazatlecas.