En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
651

*Pucheta buscará la candidatura a la Alcaldía por Morena
*Los mensajes políticos apuntan a que Fernando Pucheta podría ser “el bueno”
*La polarización en el conflicto UAS-Estado-Cuen apunta a agravarse
*El misterioso caso del buque carguero que se está hundiendo en los muelles
*Propone Sindica Procuradora a excolaborador de extesorero y relacionado con el Grupo Arhe para titular del OIC
*De nada le valió a Monreal “doblarse” a Morena, renuncia a su intención de ir por Cdmex

Pucheta, ¿el bueno?. En política medir los tiempos es crucial. Y Fernando Pucheta supo medir los tiempos. Supo esperar el momento para “levantar” la mano y hacer pública abierta y directamente sus aspiraciones en convertirse en candidato a la alcaldía para la contienda del 2024.

Esta medición de Pucheta ha recibido reconocimientos de muchos, apenas se conoció su decisión de buscar la candidatura. Medición que le permitió respectar los tiempos de Morena en donde los cánones establecen que primero habría que definirse la candidatura presidencial y posteriormente comenzar a manifestar las intenciones de quienes aspiran a otras postulaciones.

Medir el tiempo, seguro le permitió a Fernando Pucheta alcanzar el reconocimiento del Gobernador Rubén Rocha Moya por el respeto que eso implica a su investidura. Hace alrededor de tres meses Pucheta renunció a su militancia en el PRI. Pero desde antes logró articular una muy buena relación con el Gobernador. El exalcalde de Mazatlán y exdiputado local, reitera y establece que él “sabe cómo conducir al municipio por senderos de certidumbre. Por caminos que le permitan alcanzar mayores metas que lo consoliden”.

Pucheta aseguró que su identificación con el Gobernador Rocha Moya es por los programas sociales, que al igual que sus acciones, llevan como objetivo el beneficio de los que menos tienen. La candidatura por la Alcaldía la buscará en Morena. Y es que el pasado fin de semana Claudia Sheinbaum virtual candidata presidencial de Morena se pronunció por abrir las puertas del partido para que ciudadanos de otras organizaciones se sumen a las acciones que buscan fortalecer la 4T.

Las señales. El año pasado, el Gobernador Rubén Rocha Moya asistió como invitado de honor a un encuentro con la estructura operativa del grupo encabezado por Fernando Pucheta. Eran los tiempos del Quimico en la Alcaldía. El evento y la presencia del Gobernador en el mismo, provocó el enojo no solo del hoy exalcalde sometido a proceso penal, sino también de algunos de sus colaboradores.

Rocha Moya mandaba el mensaje de que Pucheta era bien visto, por decir lo menos. Luego llegó el nombramiento como Subsecretario de Turismo en Sinaloa en dónde Pucheta se mantuvo cumpliendo una instrucción del Gobernador. Pero al dejar la Alcaldía Luis Guillermo Benítez y ser enviado a la Sectur, Pucheta tomo una decisión que lo catapultó, al renunciar el cargo porque “no era posible colaborar con alguien como El Quimico”. Esto fortaleció su relación con el Gobernador. Y no solo eso, Pucheta se ganó la confianza del poderoso Secretario General de Gobierno Enrique Inzunza. Pero además el respeto y cariño de Eneyda Rocha Ruiz, la hija del Gobernador y Presidenta del DIF en Sinaloa. Que por cierto, en su pasada visita a Mazatlán, ¿dónde creen que comió?. Pues en casa de Fernando Pucheta.

De ese tamaño es la relación de quien ayer levantó la mano para buscar ser elegido candidato a la Presidencia Municipal de Mazatlán. Quien no sepa leer los mensajes, ni hablar, qué pregunte.

Conflicto en tres pistas. Le pelea es encarnizada. Y el escenario no es nada halagador. El Estado, la UAS y Melesio Cuen libran hoy una batalla que pareciera que ni unos ni otros pretenden dar cuartel. El encontronazo es frontal. Y pareciera que ya no hay vuelta de hoja. En los juzgados se pelea sin tregua. Pero unos y otros lanzan mentiras y verdades a medias.

Han colocado a los medios de comunicación y periodistas en medio de sus diferencias. Y tanto unos y otros descalifican a quienes los critican y alaban a quienes les dan la razón. Nada más ingrato que señalar a quien comunica cuando lo que han generado encono entre uno y otro bando.

En lo político el desgaste para el líder del PAS Melesio Cuen es evidente. Quiso “jugar” en Morena y se lanzó a favor de Adán Augusto López, una de las corcholatas. Pero apenas se recrudeció el conflicto con el Gobernador, el extitular de Gobernación claro está que se hizo al lado de Rocha Moya. Era más que lógico. El costo político para el Gobernador está por verse. Su impacto será en las elecciones que vienen.

Y la tercera pista ya muestra su cara. Las movilizaciones estudiantiles. Trabajadores y maestros de la UAS son los que hasta hoy han participado en las movilizaciones. Pero ¿qué pasará cuando se llame a los estudiantes?. Hay que recordar que la plantilla estudiantil de la UAS es de 160 mil. Siendo razonables póngale la mitad que salgan a las calles, ¿se imaginan?.

 

Algo que pudiera ser un mayor detonante en estas luchas es la posible destitución del Rector Jesús Madueña. Ya ha adelantado esa posibilidad la Fiscal Sara Bruna Quiñonez. Sería desde nuestro punto de vista un grave error. La daría a las protestas una nueva “bandera”. Y se llegaría a un punto sin retorno. Cuidado.

El misterioso caso del buque “Chiapas Star. El barco carguero propiedad de la empresa Baja Ferris se encontraba “amarrado” en los muelles de Mazatlán. Pero algo pasó la noche del lunes cuando se reportó que el buque peligrosamente se estaba hundiendo. En términos marinos el buque sufrió “un incidente que le ocasionó una escora hacia la banda de estribor”. Que en castellano quiere decir que se ladeo.

 

En comunicado de Marina que se nos hizo llegar se habla de que se están efectuando trabajos para “adrizar el buque”. Quiere decir que lo intentan nivelar. El buque “Chiapas Star” se encuentra cargado hasta el tope con contenedores. ¿Qué contienen?. No se sabe. Y si está en riesgo de un derrame de combustible, tampoco. Lo que pudimos observar ayer es que después del medio día ninguna autoridad estaba en el lugar y mucho menos se hacían trabajos para resolver el problema. Vaya, ni siquiera para desembarcar los contenedores. Es un hecho salpicado de dudas y todo porque las autoridades no informan la verdad de lo sucedido. ¿Qué ocultan?.

Qué trata de hacer la Sindica. Pues resulta que la Sindica Procuradora de Mazatlán Claudia Cárdenas propuso para titular del Órgano Interno de Control a Jesús Efraín Vega Ramírez. Este señor fue colaborador del extesorero Javier Alarcón, que junto con el exalcalde Luis Guillermo Benítez está sujeto a proceso penal.

Nos aseguran que Vega Ramírez viene de los despachos RSM, de Javier Alarcón y de UPC ni más ni menos del Grupo Arhe, aquellos que han dejado temblando a Mazatlán con el famoso caso de Nafta. La propuesta de la Sindica Procuradora Claudia Cárdenas, será por ingenuidad y desconocimiento o lo hizo con conocimiento de causa. Esperemos que el sentido común prevalezca.

De nada valió que se doblara. Pues Ricardo Monreal se “bajó” de la contienda para la candidatura por la Cdmex. Viejo lobo de mar, Monreal leyó y leyó bien la renuncia del jefe de policía Omar García Harfuch, que será lanzado por la candidatura de la Cdmex. Monreal quedó en sexto sitio de la “encuesta” de selección realizada por Morena.

Monreal reconoció como “buena” esa consulta. Y avalarla se cerró toda posibilidad de asumir un rol más crítico. Pensó, como lo dijo hace dos meses, que la jefatura de la Cdmex podría ser su destino. Pero Sheinbaum se le adelantó y mandó a su jefe de policía. Habrá que esperar que migaja le lanzan a Monreal como premio de consolación.