En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
360

*¿Quién manda en Sinaloa?.
*Los militares son quienes tienen el control total de los operativos de vigilancia en la capital del estado
*Arribaron ayer más militares. Ahora de la Guardia Nacional, que junto con los del Ejercito y Marina, no han logrado siquiera “contener” a los criminales
*Estuvieron en Mazatlán diputados encabezados por su líder Tere Guerra a consultar opiniones de representantes de los sectores productivos. Su propuesta fue “no perder el optimismo”
*Medios nacionales Proceso, El Universal y Latinus ponen contra la pared al Gobernador. Dan a conocer relaciones poco gratas de los hijos de Rocha Moya
*Finalmente surge un líder hotelero que reconoce la caída en la ocupación. José Ramon Manguart la estimó en un 40 por ciento. Aunque hay otras cifras que hablan de más
*El turismo carretero es el mayor afectado pues teme viajar por los “narcobloqueos” en las autopistas Mazatlán-Durango, Mazatlán-Culiacán y la inseguridad en la Mazatlán-Guadalajara
*En la zona sur las desapariciones van en aumento. En 11 días de octubre, se reportan 13 desaparecidos. En total suman 50 las que tiene registradas la Fiscalía

¿Quién manda en Sinaloa?. Evidentemente las autoridades civiles han quedado borradas. El Gobierno del Estado y los municipales, han quedado supeditados a lo que realicen los militares en Sinaloa. Son los militares los que han tomado el control. Porque en materia de seguridad que es el clamor de los sinaloenses, el Estado quedó total y rotundamente rebasado. No lo decimos nosotros. Los hechos lo demuestran. Sinaloa está tomado por los militares. Ellos están en las calles haciendo las veces de policía preventiva. Ellos son quienes han decidido qué operativos realizar, las zonas conflictivas detectadas por ellos. Decidan en que unidades desplazarse. Todo, absolutamente todo. Pero, así como la autoridad estatal y no se diga la municipal, los militares no han logrado siquiera cumplir la orden presidencial: “Contener”. Y encima del fracaso de atiborrar de miliares Sinaloa y particularmente Culiacán, anuncian con bombo y platillo el arribo de más elementos.

Ayer fueron de la Guardia Nacional. Y la bienvenida de parte de los delincuentes no se hizo esperar. Ayer fue un día violento en la capital del estado. Los delincuentes intentaron robarse un cajero automático. Por increíble que parezca, utilizaron una maquina retroexcavadora. Se reportaron bloqueos con incendios de vehículos, “levantones”, reporte de civiles armados y cuerpos de personas acribilladas a balazos encontrados en diversos sitios.

No, la estrategia del Gobierno en estas casi cinco semanas de “guerra” entre facciones del Cartel de Sinaloa, es una estrategia fallida. Nos han querido vender que ahora sí habrá “inteligencia militar” para atacar objetivos plenamente identificados. Pero la realidad habla cuando también anunciaron como “solución a los narcobloqueos” la instalación de puntos estratégicos en las carreteras de Sinaloa. Y resultó un vil fiasco. Ahí siguen los narcobloqueos. La quema de vehículos. Los despojos de vehículos y si no pregúntenle a la Presidenta electa de Mazatlán y al Presidente de San Ignacio que hace unos días fueron violentamente despojados de sus vehículos por un grupo armado en plena autopista Mazatlán-Culiacán.

Los delincuentes son quienes siguen decidiendo por los sinaloenses. Y mientras que no se aplique una verdadera estrategia de combate a los grupos criminales, estos seguirán adelante no solo sembrando el temor en la población, sino causando un daño que cada vez es mayor a la economía sinaloense.

La propuesta de diputados. Ante la ola de violencia desatada desde el 9 de septiembre en Sinaloa, la líder del Congreso del Estado Tere Guerra se pronunció por mantener el optimismo. Y se destacó que “no nos quitarán la tranquilidad”. Primero habría que avisarle a la diputada que la tranquilidad desde hace rato se perdió. Que le avisen que las clases en Culiacán no se han podido reanudar precisamente porque no hay ninguna garantía de seguridad para nuestros hijos y las familias que se atrevan a salir a las calles. Extraña que una persona tan bien enterada como lo es Tere Guerra venga a Mazatlán para pedir “optimismo”.

Junto con otros integrantes del Congreso, todos ellos diputados de Morena, se reunieron aquí en Mazatlán con representantes de cámaras empresariales. Pero los diputados no propusieron nada concreto. Al contrario, dijeron estar “para atender las inquietudes de los distintos sectores productivos y escuchar sus propuestas”. Claro que el Congreso del Estado nada tiene que ver en materia de seguridad que es el principal reclamo de los sinaloenses en estos momentos. Quien debió de haber venido y dar la cara es el Secretario de Seguridad Pública en Sinaloa Gerardo Mérida. Pareciera que están dando golpes de ciego. Pero se entiende, porque quienes tienen el control en estos momentos de Sinaloa son los militares. Y claro está su contrapeso que se burla de sus operativos, como lo son los delincuentes.

Gobernador contra la pared. Primero fue en Latinus y ahora lo retoma la revista Proceso. Amílcar Olán amigo de los hijos del expresidente López Obrador, involucrado en presuntos beneficios con contratos millonarios también resultó ser amigo de los hijos del Gobernador Rubén Rocha Moya. El periodista y analista Carlos Loret de Mola hizo pública una fotografía inédita de Amílcar Olán en la que aparecen dos hijos de Rocha Moya. Y la muestra como “la salvación de Rocha Moya” al considerar que esa relación sería “un blindaje” para el Gobernador sinaloense.

La fotografía que también apareció en El Universal, no solo muestra a los hijos de Rocha Moya junto a Amílcar Olán. Ellos aparecen en primer plano, porque atrás se muestra a Melesio Cuen Díaz, el hijo del exrector de la UAS Melesio Cuen Ojeda asesinado el pasado 25 de julio en condiciones que aún no han sido aclaradas. La fotografía seguramente fue cuando aún había buena relación es entre los Rocha Ruiz y Ojeda Díaz. Hoy este último enfrenta un juicio por uso indebido de recursos en el cargo que tenía en la Universidad Autónoma de Sinaloa. De que se conocían, se conocían. Y seguramente muy, pero muy bien.

Cae 40 por ciento ocupaciones hoteleras. El primer paso para encontrar soluciones, es reconocer que se tiene un problema. Porque no es negándolo y matizándolo, como se puede buscar y llegar a resolverse. El Presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas José Ramón Manguart reconoció que en esta ola de violencia la ocupación hotelera se ha reducido en un 40 por ciento. Claro que hay otras cifras que hablan de un porcentaje mayor. Pero lo dicho por Manguart es algo que debe reconocerse. Porque efectivamente se tiene no solo una caída en la ocupación, también en el número de reservaciones cuyas cifras son para preocuparnos a todos.

Hay hoteles como el de Manguart que han logrado sobrevivir con el turismo carretero. Y es precisamente ese segmento el que más ha resultado perjudicado. La inseguridad en las carreteras con los bloqueos y quema de vehículos han desalentado al turismo de carretera que antes de esta ola de violencia arribaban tanto por la autopista Mazatlán-Durango como para la Mazatlán-Guadalajara.

En aumento desapariciones. En los primeros once días de este mes de octubre, la Fiscalía en la zona sur tiene documentados 13 nuevas desapariciones. No, no es ninguna “falsa información”, tampoco “producto de la psicosis”, como dice el Secretario de Seguridad en Mazatlán Jaime Othoniel Barrón. Los datos son de la Fiscalía zona sur. De su titular Jesús Arnoldo Serrano. Hasta ayer la Fiscalía tenía 50 carpetas de investigación que dan cuenta de un igual número de personas desaparecidas en los municipios de Mazatlán, Concordia, El Rosario y Escuinapa. ¡Claro que hay motivos de preocupación ciudadana!.