En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
13

*Que habrá operaciones de una “Fuerza de tarea” con labores de inteligencia para combatir la violencia en Sinaloa, adelantó el Gobernador
*”Inteligencia” es lo que ha escaseado en esta guerra que libran las dos facciones del Cartel de Sinaloa de parte del Gobierno Federal
*El asesinato del líder de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa Faustino Hernández, enciende “focos rojos”. Los criminales podrían estar elevando la mira de sus objetivos
*Hubo quienes apostaron que con la muerte de Cuen el odio en el conflicto Estado-UAS bajaría de intensidad. Pero se equivocaron
*Rocha Moya acusa a la UAS de estar atrás de los “narcovolantes”. La UAS lo refuta. Adelanta que no apoyará económicamente a la universidad para el cierre de año
*La designación de Feliciano Castro lleva dedicatoria para la UAS
*Arrancó ayer la nueva legislatura del Congreso del Estado con una aplastante mayoría de Morena y su aliado el PV
*Todo listo para que Sheinbaum asuma la Presidencia de la República. Invitados especiales arribaron desde ayer. Las vallas metálicas blindan el recinto. El pueblo se queda afuera

Vienen operativos especiales. 21 días se tardaron en reaccionar. Ahora y con el cambio de gobierno federal, el Gobernador Rubén Rocha Moya adelantó la puesta en marcha de un operativo especial llamado “Fuerza de tarea”. Es una estrategia ya pincelada por la nueva Presidenta Claudia Sheinbaum. Y consiste en poner en práctica labores de inteligencia en el combate a la violencia.

Estos trabajos de “inteligencia” son los que han estado ausentes en esta guerra sin cuartel que libran las dos facciones del Cartel de Sinaloa, los “chapitos” y los “mayos”. Hasta hoy, el concentrar militares en la capital del estado, de nada ha valido. Desplazar también fuerzas castrenses a otros municipios afectados por esta guerra. Tampoco ha servido. Los delincuentes siguen operando y asesinando a personas, además de sostener enfrentamientos con militares.

Hasta hoy el Gobierno en sus tres niveles solo ha actuado de manera “reactiva”, es decir en respuesta a hechos que se reportan, acuden, levantan heridos y muertos y aseguran vehículos y armamento. Pero las veces que los militares o la Guardia Nacional ha sostenido enfrentamientos con civiles, han sido de forma fortuita. Lo que ahora se plantea es lo que desde un principio debió de haber prevalecido.

Los militares cuentan con la tecnología suficiente para realizar labores de inteligencia que les permita adelantarse a los hechos. No acudir como hasta hoy como apaga fuegos. La guerra en estos 21 días arroja 130 asesinatos, dijo la Fiscal del Estado Claudia Zulema Sánchez Kondo. Mientras que el Gobernador contabilizó 132 homicidios y 58 enfrentamientos entre los dos grupos criminales en pugna. El otro punto delicado y considerado grave es el de los desaparecidos en esta guerra. La Fiscal dio a conocer que 159 personas son las que se tienen reportadas como desaparecidos. Y la cifra puede ser mucho mayor.

En esta nueva estrategia que se adelanta, se combatirá los bloqueos de carreteras, con destacamentos instalados en puntos estratégicos de la entidad. La utilización de los equipos de inteligencia estará enfocada también en la búsqueda de las personas desaparecidos. Pese a todo esto, el panorama no es nada halagador, por la impunidad con la que operan los criminales.

Suben la mira los criminales. El asesinato del líder de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa Faustino Hernández es para “encender” los focos rojos en el estado. Ya no se trata de una pelea entre los grupos en pugna. Ahora con el asesinato de Faustino, tocan a un líder de una de las organizaciones importantes en Sinaloa como es la ganadera. Pero también a un operador político, aliado recientemente a Morena, cercano al Gobernador Rubén Rocha Moya.

Faustino Hernández como ya se sabe fue asesinado con una acción brutal cuando se encontraba ayer en el interior de su casa. En el porche de la misma fue ultimado su secretario. El grupo de civiles fuertemente armados llegaron hasta la zona aledaña a Tres Ríos y cometieron el crimen. Justo ayer cuando el Gobernador ofrecía su conferencia “semanera” los periodistas le preguntaron sobre los hechos. Y Rocha Moya no estaba enterado de que el líder ganadero era el asesinado. Los periodistas ya tenían confirmada la información.

Si de esa manera fluye la información hacia el Gobernador, estamos fregados. Apenas se conoció del brutal crimen, partidos políticos como el PAN y el PRI lamentaron los hechos y se pronunciaron porque las autoridades refuercen sus acciones contra los delincuentes. Y el crimen de Faustino Hernández como el de Ramón Héctor Escobar Manjarrez, hermano de dos exalcaldes de Elota, no quede impunes. Curiosamente de Morena no se conoció ningún pronunciamiento. Y eso que Faustino Hernández participó como “invitado especial” en la presentación de expriistas ante la entonces candidata presidencial Claudia Sheinbaum para quien operó en la pasada elección el dirigente ganadero.

El odio sigue. En el conflicto entre Estado y Universidad Autónoma de Sinaloa, muchos pudieron pensar que con la muerte de Melesio Cuen Ojeda el pasado 25 de julio, situación bajaría de tono. Se equivocaron. Tres decisiones del Gobernador Rubén Rocha Moya confirman que los odios continúan. Primero acusó a la UAS de estar atrás de los “volantes” que aparecieron en casi todo Sinaloa en donde involucran al Gobernador y al exsecretario general de gobierno, en una galería de fotos con nombres y apellidos supuestamente ligados a la facción de “Los chapitos”. Situación bastante delicada porque con sus afirmaciones el Gobernador expone la integridad física de los funcionarios de la UAS.

El segundo punto es la advertencia (que suena más a amenaza) de que el Gobierno del Estado no apoyará económicamente a la UAS en su cierre de año. La universidad requiera alrededor de 800 millones de pesos para cerrar el año. Dinero que es destinado para el pago de aguinaldos de los trabajadores de la UAS. Recursos que no son regalados por el Gobierno del Estado, sino que ambas partes acuerdan que son “adelanto” del presupuesto federal que se otorga a la UAS. Prácticamente todos los exgobernadores salieron en apoyo de la UAS. Ahora parece que se intentará de parte del Estado “estrangularla” en lo económico. Y como tercera decisión que va con mensaje a la UAS, es el nombramiento de Feliciano Castro como nuevo Secretario General de Gobierno.

Los funcionarios de la universidad tienen plenamente identificado a Feliciano como uno de los principales artices de la “guerra” contra la UAS. El odio mostrado por el hoy exdiputado y exlíder del Congreso del Estado, ha sido denunciado por los universitarios. El premio llegó. Rocha Moya se lo entregará hoy. Y habrá que ver como se desenvuelve Feliciano Castro como Secretario General de Gobierno en momentos en que el estado se convulsiona por la violencia y su “triangulo de la bondad” está convertido en una zona de guerra.

Arranca nueva legislatura. La 65 legislatura del Congreso del Estado arrancó funciones el día de ayer. Cubrirá un periodo del 1 de octubre del 2024 al 30 de septiembre del 2027. Morena contará con 24 diputados, más sus seis aliados del Partido Verde, por lo que tendrán una contundente mayoría.

La oposición apenas tendrá nueve diputados. Tres del PRI y dos respectivamente del PAN, PAS y MC. Habrá también una diputada del PT. El Congreso será liderado por Tere Guerra y como Presidenta de la Mesa Directiva Yeraldine Bonilla, diputada del Partido Verde, la segunda fuerza política en el Congreso.

Todo listo para cambio de gobierno. López Obrador abandonó ayer por la tarde el Palacio de Gobierno. Hoy le tocará el turno de entregar la banda presidencial a Claudia Sheinbaum. Desde ayer comenzaron a arribar a la Ciudad de México los invitados especiales. Comitivas de otros países están en la Cdmex. No todos los invitados acudirán. Pero con todo eso, los mexicanos que pretendan ser testigos de la llegada de la primera Presidenta en México después de 200 años, tendrán que aguantarse.

Vallas metálicas, cientos de policías, decenas de vehículos policiacos mantienen aislado, brindado el Palacio de San Lázaro, donde habrá de llevarse a cabo la ceremonia. La herencia que le deja López Obrador a Sheinbaum es descomunal, plagada de conflictos y con un país sumido en la violencia provocada por los carteles de las drogas.