En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
372

*La guerra que se libra en Sinaloa, no solo arroja perdidas de vida y provoca temor entre la población, también podría tener consecuencias políticas
*El Gobernador no es un iluso en política. Le convenía estar en la entronización de los nuevos dirigentes de Morena y la reunión de gobernadores con AMLO y Sheinbaum porque le urgen respaldos
*A 16 días de la ola de violencia en Sinaloa, los “levantones”, ejecutados y reportes de balaceras continúan a pesar de la presencia de militares
*Temor en Mazatlán, se reporten tres jóvenes “levantados” y no se sabe nada de ellos
*La FGR no a dado a conocer avances sobre la investigación del exrector de la UAS Cuen Ojeda y tampoco de los funcionarios de la Fiscalía de Sinaloa que serían llamados a declarar
*Los eventos musicales y de entretenimiento programados en Culiacán para este mes de septiembre han resultado también afectados. Se suspendieron

Los daños de esta guerra. El Gobernador no es un iluso. En dos sexenios priistas se desempeñó como Coordinador de Asesores (con Aguilar Padilla y Quirino Ordaz). Sabe de las “señales” que se mandan, sin necesidad de proferir palabra alguna. Y que ayer y hoy sigue vigente aquello de que “la forma es fondo”.

Lo sucedido el pasado fin de semana cuando se llevaron a cabo dos importantes eventos para Morena, el Presidente y la Presidenta electa, en la Ciudad de México, resultaban claves para el Gobernador Rubén Rocha Moya. Uno era la entronización de Luisa María Alcalde como nueva dirigente nacional de Morena y lo también relevante, el nombramiento de Andy López Beltrán como Secretario de Organización. Asistencia obligada en las actuales circunstancias en que se encuentra la gobernabilidad en Sinaloa. Pero el otro evento, igual o más importante fue la reunión de gobernadores de Morena en torno a la Presidenta electa Claudia Sheinbaum y la especie de despedida que los mandatarios le brindarían a López Obrador.

Importante porque ahí Rocha Moya pudo haber “amarrado” procedimientos que le ayuden a ir resolviendo los graves problemas que hoy enfrenta Sinaloa. No solo de violencia sin control. Tampoco de coyuntura que se pueda calcular el tiempo que corre en contra un estado que ha visto como se daña su economía y áreas tan delicadas como la educación. Políticamente Rocha Moya necesitaba de ese “espaldarazo” de sus compañeros gobernadores, pero más aún de los Presidentes, el que se va López Obrador y quien se apresta a tomar la batuta Claudia Sheinbaum.

El Gobernador había asegurado que informó a Sheinbaum que estaba en la Ciudad de México pero que se regresaba a Sinaloa, “donde lo estaban necesitando”. Pero Sheinbaum se encargó de tirar al piso esa versión cuando horas después declaro que el Gobernador no había estado en la Ciudad de México. Y menos que tuviera una reunión programada con él, como lo había asegurado Rocha Moya. Habrá que ver si a la próxima Presidenta de México le convenga “agarrar” la “braza ardiendo de lo que representa la violencia en Sinaloa. Las sospechas y los fracasos hacia autoridades que para los sinaloenses tienen mucho que ver con esta ola violenta que no parece tener fin.

Encima de todo ese mal escenario, se equivoca el Gobernador cuando declara que “los medios magnifican la violencia que vive Sinaloa”. Y peor aun lo que el líder del Congreso del Estado Feliciano Castro en una abierta intención de queda bien afirma que “fuerzas políticas se aprovechan de las circunstancias para acarrear agua a sus molinos”.

Es increíble tal desfachatez. Y solo se puede entender que las circunstancias provocadas por los violentos y alimentadas por las malas decisiones del Gobierno, los tiene más que preocupados y temerosos de resultar perjudicados en sus posiciones.

Ejecutados y “levantones”. La guerra entre las dos facciones “chapitos” y “mayos” llegó a sus 16 días. Y la violencia no desaparece. Ayer los reportes de personas “levantadas” se mantuvieron presentes. Más de 70 personas desde el 9 de septiembre a la fecha se han reportado como “desaparecidas”. Ayer se oficializó el “levantón” de tres jóvenes en Mazatlán. Las versiones fueron de que por lo menos uno había sido sacado de un Centro de Rehabilitación. Pero el Secretario de Seguridad en Mazatlán Jaime Othoniel Barrón precisó que el reporte que se confirmó fue que los jóvenes habían sido sustraídos de un domicilio ubicado en la colonia Constitución.

La versión de que se trató el hecho en un Centro de Rehabilitación no se confirmó de parte de las autoridades. Ayer se conoció de reportes de enfrentamientos entre grupos de civiles armados en las comunidades de El Dorado, Ejido el Melón, Portaceli y El Higueral. Además de un cuerpo tirado con impactos de bala por los rumbos de “La costerita”. La violencia continúa a pesar de la presencia militar.

¿Y el caso Cuen Ojeda?. La Fiscalía General de la Republica como es sabido atrajo el caso del homicidio del exrector de la UAS Melesio Cuen Ojeda. Apenas lo tomó en sus manos y la FGR evidenció las irregularidades cometidas por la Fiscalía de Sinaloa. La situación fue tal que provocó la salida de la entonces Fiscal Sara Bruna Quiñonez. Hasta donde se supo, la FGR se preparaba para llamar a comparecer a personal de la Fiscalía de Sinaloa que tuvo en sus manos la integración de la carpeta del homicidio de Cuen Ojeda.

Si el titular de la FGR Alejandro Gertz Manero es congruente, como se sabe que lo es, tendrá que integrar en el expediente el nombre del Gobernador Rubén Rocha Moya. Tan solo porque Rocha Moya y Cuen Ojeda públicamente estaban enfrentados. No solo políticamente, sino también judicialmente. Y porque en la ya famosa carta de Ismael Zambada, mencionó que se reuniría con el Gobernador y con Cuen Ojeda “para mediar” en su conflicto. Y fue cuando Zambada se dijo “traicionado” y secuestrado para ser obligado a trasladarse a Estados Unidos, en donde hoy permanece preso. Y lo que hoy tiene sumido a Sinaloa en una guerra entre “chapitos” y “mayos”. ¿Hasta donde va avanzada la investigación?. ¿Cuántos funcionarios de la Fiscalía de Sinaloa fueron o serán citados a declarar?. ¿Se abrió carpeta de investigación a la exfiscal Sara Bruna Quiñonez?. ¿Se le abrirá carpeta de investigación al Gobernador?. Gertz Manero tiene la oportunidad de aclarar todos estos puntos.

Los daños colaterales. Culiacán ha resultado afectado en la presentación de eventos musicales a consecuencia de esta ola de violencia. Como es sabido la presentación de la familia Aguilar (Pepe y Angela Aguilar) programada para la celebración del “Grito” en Culiacán se suspendió. Pero también otras presentaciones programadas en el mes de septiembre como es el caso de la Banda MS, el concierto de Luis Miguel (en Culiacán, porque en Mazatlán lo mantienen vigente), el de Alejandra Guzmán que se pasó para el 9 de noviembre, el de Cuarteto de Nos, el del comediante Oscar Burgos más conocido como “El perro Guarumo” que se pospuso para el 7 de noviembre, entre otros. Para las organizaciones de estos eventos musicales y de entretenimiento en Culiacán no existen las condiciones para que se puedan presentar sin riesgos a su integridad y la de los asistentes.