En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
272

*Para los padres de familia no hay condiciones de seguridad para llevar a sus hijos a clases presencias en Culiacán. Las escuelas se mostraron desiertas
*El Gobernador vuelve a llamar para acudir a clases. Que si no hubiera condiciones no los estaría llamando. Pero él lo sabe, los delincuentes no paran
*En zonas de Culiacán, en regiones aledañas, los delincuentes imponen “toque de queda”
*Rocha Moya tuvo que mostrar la conversación con Sheinbaum para justificar su ausencia en la foto oficial de gobernadores, AMLO y la Presidenta electa, en Cdmex
*El Ejercito instala base de operaciones en El Palmito, apenas así 30 familias deciden regresar a sus casas que abandonaron a causa de la violencia
*El encargado de la rectoría de la UAS aseguró que la universidad no se detiene en su camino por fortalecer la excelencia académica a pesar de la persecución política
*Acuerdan regidores de Mazatlán que al concluir la administración no habrá liquidaciones. Esperemos que tampoco el famoso “bono” de despedida

No hay condiciones. Los padres de familia de Culiacán están conscientes de los riesgos. Saben que la violencia está presente. Que circular por las calles y avenidas de Culiacán implica un riesgo tanto para ellos como para sus hijos. El llamado que lanzaron las autoridades estatales para el regreso a clases presenciales ayer lunes, caminaba más o menos. Pero llegó la tarde del sábado y la violenta balacera en la zona de Tres Ríos, con saldo de tres civiles muertos, dos militares heridos. Pero además una familia entera que quedó en medio de la balacera y uno de ellos resultó lesionado. Con esto ya no hubo posibilidades de convencer a los padres de familia para que llevaran a sus hijos el lunes a clases.

La ausencia de estudiantes fue evidente. Los maestros y maestras, así como trabajadores de diversas áreas escolares se presentaron a laborar. Claro, presionados por la Secretaría de Educación Pública y Cultura, además de los sindicatos. No les quedó de otra. Hubo una escuela que, con más de 1500 alumnos, apenas se presentaron 10 a clases. Esto muestra el grado de preocupación que existe entre los padres de familia y por ello no están dispuestos a exponer a sus hijos.

El Gobernador Rubén Rocha Moya volvió a llamar a los padres de familia para que confíen en que sus hijos estarán protegidos. Que está en operación un operativo para garantizar la seguridad escolar. Pero para los padres de familia, el hecho de salir de sus casas y trasladarse a las escuelas con sus hijos, eso para ellos implica un gran riesgo. No hay autoridad alguna que les garantice que no les pasará nada. Ni el Gobernador, ni los jefes militares. Porque la guerra entre “chapitos” y “mayos” continúa sin que haya gobierno que se los impida.

Toques de queda. Igual que en el 2010, cuando se vivió la lucha entre los Beltrán Leyva y los “Chapos”, en amplias zonas de Culiacán y municipios vecinos los delincuentes han hecho circular avisos de un “toque de queda”. Le piden a la población mantenerse en sus casas por las noches, para que estén a salvo de los enfrentamientos. Piden incluso que las luces de sus casas sean apagadas. Ayer circuló un aviso de esos en comunidades cercanas a Navolato.

Las advertencias cobran certeza cuando se sabe que por las noches se están presentando “levantones”. Y por las mañanas aparecen personas ejecutadas. Ayer lunes la Secretaría de Seguridad en Sinaloa reportó el “levantón” de seis personas tanto en Culiacán, como en Elota y Mazatlán. Además de un domicilio atacado a balazos. De los seis reportes de “levantones”, tres son de Mazatlán. Dos hombres y una mujer. Por la noche de ayer se reportó una balacera por los rubos de El Dorado. El sobrevuelo de helicópteros y la presencia de militares también se reportó en esa zona.

El ruido y la explicación. A como están las cosas, el Gobernador Rubén Rocha Moya tuvo que salir al paso a la serie de especulaciones que se desataron por su ausencia en la reunión de gobernadores morenistas en torno a Claudia Sheinbaum y lo que fue la despedida a López Obrador. De que era una reunión importante, políticamente hablando, claro que lo era. De que el mismo Gobernador había adelantado que asistiría y que no solamente eso, aprovecharía el momento para plantearle a la Presidenta electa el tema de la seguridad en Sinaloa, convertía el encuentro en algo importante. Pero Rocha Moya no asistió. Se sabe que viajó a la Ciudad de México. Pero se regresó a Culiacán.

Ayer Rocha Moya tuvo que mostrar en WhatsApp la conversación con Sheinbaum en donde él le explica que debió de regresar a Culiacán. Y pidió disculpas. Y ella le dice entenderlo. Las voces que piden de que el Gobernador deje el cargo. De otros que analizan que Sheinbaum no cargará con problemas ajenos. Y estas ausencias en un acto políticamente importante para el Gobernador, solo hacen que las especulaciones crezcan.

Apenas así. La Secretaría de la Defensa Nacional instaló una base de operaciones militares en la comunidad de El Palmito, ubicado en los limites entre Sinaloa y Durango. La zona fue de las más sacudidas por la violencia que se ha desatado en Sinaloa. Ha sido campo de una lucha sangrienta y sin cuartel entre grupos antagónicos. Las familias de El Palmito huyeron. Se pusieron a salvo.

El Ejercito llegó y montó una base con la que se busca garantizar la seguridad en esa comunidad. Por ese motivo, se informó que 30 familias decidieron regresar a sus casas. Habrá que ver si el Ejercito cumple con permanecer permanentemente en esa zona.

La UAS no se detiene. A pesar de lo que consideró una “persecución política”, la Universidad Autónoma de Sinaloa “no se detiene en su marcha por mejorar la academia” y fortalecer su posición como una de las mejores del país. Así lo consideró el encargado de la rectoría Robespierre Lizárraga que se mostró contento porque la UAS obtuvo el reconocimiento en seis de sus licenciaturas acreditadas por los Comités Interinstitucionales para Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Son estos reconocimientos los que demuestran en los hechos que la UAS camina por un rumbo de certidumbre en su fortalecimiento académico y hacia la excelencia académica. Lizárraga reiteró que lo realizado por el Congreso del Estado es ilegal, que la reforma a la Ley Orgánica que promulgaron no cumple con lo más mínimos de los procedimientos jurídicos. Este tema sin duda irá a parar a tribunales.

Que no habrá liquidaciones. Ayer en la sesión de cabildo en Mazatlán, los regidores aceptaron que el 31 de octubre que dejarán sus cargos, no habrá liquidaciones. Es bueno que lo digan, porque anteriormente al concluir una administración no solo se otorgan liquidaciones, sino que hay quienes se inconforman y hasta han demandado al Ayuntamiento.

El Alcalde Edgar González está de acuerdo con no otorgarse liquidaciones al termino de esta administración. Habrá que ver si en la práctica lo cumplen.